............

............

martes, 19 de mayo de 2009

El huevazo

Mariano Rajoy se ha referido al anuncio de Zapatero de reducir la desgravación en la compra de viviendas como “El Ladrillazo”.
El PP copia así decididamente la técnica que inició el PSOE hace ya unos años, consistente en eludir los análisis rigurosos y sustituirlos por eslóganes infantiles. En realidad el truco lo inventó IU, pero el PSOE se sumó a él rápidamente.
Sus productos más recordados son “El Medicamentazo” y “El Decretazo”. El timo consiste en que en vez de tomarse el trabajo de explicar a la sociedad en qué consiste un proyecto de ley; en vez de analizar uno a uno sus ventajas y sus inconvenientes; en vez de propiciar que los ciudadanos piensen y saquen conclusiones, lo que se hace es bautizar ese proyecto con un palabro sonoro, cuyo sufijo se asocia automáticamente con algo malo.
El sufijo “azo” añadido a un sustantivo es un aumentativo, que proporciona una noción de exagerado, y frecuentemente violento. Puñetazo, dedazo, tortazo, bombazo.
Se trata de una técnica hábil –en cuanto al resultado que obtiene a corto plazo-, aunque sus consecuencias a largo plazo pueden ser muy negativas para todos. Nos tratan como a niños, nos hablan como a niños. Palabras sonoras, fáciles de recordar. Cosas sencillitas y facilonas, que puedan asimilar las mentes aún no formadas.
Muy bien, señor Rajoy. Muchas gracias por contribuir a la estupidización general de esta sociedad. Lo del “ladrillazo” calará con facilidad en la opinión pública.
Y ahora que se ha publicado que Franco sólo tenía un testículo, disponemos del apelativo más sonoro y adecuado para él. Nada de caudillo, ni generalísimo, ni siquiera dictador. Lo de Franco fue un auténtico Huevazo.

11 comentarios:

  1. Yo no sé si calará en la opinión pública ese "azo" que utilizan habitualmente, o terminarán por hartarnos a todos esa panda de políticos impresentables que tenemos gestionando nuestros intereses, nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestro dinero y nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Te olvidas del término "coñazo".

    ResponderEliminar
  3. En todo caso se estará contribuyendo a la estupidización (que palabreja más horrorosa, me suena a escupitajo) de la gente que se deje estupidizar. Parece botijo(y digo parece) que el concepto que tienes de gran parte de la gente que conforma esta sociedad es algo penoso, ¿no?.
    Pues la verdad yo no me voy tropezando por ahí con tantos "borregos" (utilizo esa palabra por lo del aborregamiento que en otras ocasiones has utilizado) como por lo que parece (y digo parece) te vas tropezando tú.

    Y ahora qué pasa? que otra de las funciones de los políticos es propiciar que los ciudadanos piensen y saquen conclusiones? jajajajajajajaja vaya tela. No si al final tendrán que venir a hacernos la cama. Digo yo que los ciudadanos deberían aprender a pensar y sacar conclusiones por ellos mismos no.

    Adeu!

    ResponderEliminar
  4. "que el concepto que tienes de gran parte de la gente que conforma esta sociedad es algo penoso, ¿no?"

    Naturalmeente. Es lo que hay.
    Si tú no te encuentras personas que piensan "a medio gas" será porque te mueves en un círculo determinado, en el que no tienen cabida esas personas. O porque no entablas conversaciones sobre cuestiones profundas que te permitan ver hasta qué punto abunda la gente que piensa "a medio gas".
    Te invito a que escuches algún programa de radio, de esos en los que llama la gente para plantear porblemas, quejas, comentarios y sus soluciones. Quizá así tengas una visión más realista del panorama.

    "que otra de las funciones de los políticos es propiciar que los ciudadanos piensen y saquen conclusiones?"
    No, Abril. Esa no es su función. Pero al menos no deberían contribuir a perpetuar el borreguismo.
    Y lo hacen ¡vaya que lo hacen!
    Probablemente porque cuantos más "borregos" haya en la sociedad, más fácil es de manipular esa sociedad. A los niños se les engaña muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que creo que a veces le pides peras al olmo, Boti. O esperas demasiado, no lo sé.

    Actualmente hay un porcentaje muy grande en la sociedad española de personas que ya tienes una edad ( la generación de nuestros padres, por ejemplo) que apenas han recibido formación académica ( hablo por los míos, y por cantidad de casos como el mío), porque en cuanto eran mayorcitos, los sacaban de la escuela para trabajar, han tenido que salir del pueblo y trabajar duramente para buscarse la vida.

    Yo no quiero que se me interprete mal ¡ ojo ¡ porque al menos yo, he conocido algún universitario tonto del culo ( con perdón) y bastante cortito, y gente sin estudios con una lógica, con una clase, y con un sentido común que ya lo quisieran algunos , pero pienso que puede que hasta sea necesario que tengan que enseñar a pensar a algunas personas, o haber “mamado” una determinada situación política para llegar a entenderla ( no sé si del todo porque me parece medio imposible), para tratar de comprender los mecanismos de manipulación que manejan, la seducción en el lenguaje que utilizan los políticos, etc. Tienes que haber leído libros, y escuchado a mucha gente, te tienen que haber creado un espíritu crítico, un hábito de lectura, y muchas de esas personas de las que hablo, no han podido hacerlo.

    Me resulta muy difícil explicarme, pero creo no se le puede pedir un análisis riguroso de la actualidad, ni que esté a la última en información y trayectoria política del mundo mundial a un señor ( o señora, por supuesto) que lleva trabajando toda su vida de sol a sol, que apenas ha ido a la escuela, que ha conocido la democracia muy tarde, que antes no podía elegir, y que muchas veces vota en función de sus emociones ( o lo que quiera que sea) antes que por medio de la razón. Lo digo porque conozco muchas personas mayores que tienen una fe ciega en el PSOE, porque por ejemplo lo asocian al Estado del Bienestar. A ellos les da igual que ZP sea medio lelo o espabilao total, porque ellos no van a eso, van a una idea, a la idea que tienen de lo que significa votar a ese partido, o no votar al contrario porque lo asocian con una juventud en la que apenas tenían de nada, ni siquiera acceso a una educación. Quizá es una forma muy simple de pensar, muy elemental, pero es la que hay, y a un señor de 80 años pienso que difícilmente se le puede cambiar el chip, por eso digo que pides peras al olmo, aunque la equivocada puedo ser yo y se le pueden pedir peras, tomates, y rosquillas

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablo de la fe ciega en el PSOE, es por poner un ejemplo, porque sobra decir, que también he conocido personas mayores que votan PP, porque le mataron un hermano en la guerra los republicanos. Y esa razón es la suya, y no hay más.

    ResponderEliminar
  7. Claro, Arama. Estoy de acuerdo en que no se le puede pedir un análisis riguroso de la realidad a muchas personas que no han tenido la suerte de desarrollar esa capacidad.
    Pero en el post yo no criticaba a esas personas, sino a los dirigentes políticos que hacen todo loq ue pueden para que esas personas no pierdan nunca su miopía política.

    Y por supuesto que no tiene nada que ver con universsidades. Como bien dices, hay muchos universitarios tontos del culo, que se han limitado a memorizar unos textos para aprobar unas asignaturas, aunque sin entender nada de nada.
    Y al revés, gente que no ha leído nunca un libro, pero cuya mente trabaja "a pleno gas".

    ResponderEliminar
  8. Nos manipulan desde que nos levantamos a todos... a los inteligentisimos y a los idiotizados.. a los borregos...... a TODOS!! .... Vamos a trabajar, llegamos cansados a casa, las casas bonitas y arregladas y la mayoría de las veces vacías... se nos olvida que hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar... que la vida son tres días... y para qué tanto luchar?? hay días en los que una no debería de levantarse de la cama... jejeje

    La sociedad la forma cada ser humano, a ver si ahora vamos a ser todos Ingenieros Superiores... o barrenderos... y todos somos necesarios... desde el elefante a la hormiguita....y hasta un burro, hizo sonar la flauta por casualidad... luego está la flauta de Bartolo...pero de esa , no voy a hablar...


    Un amigo Vasco me suele decir, que pierdo mi tiempo con esto de pensar... que mejor son los hechos... que se levanta cada día a trabajar temprano... y que pasa de los políticos.. que por inercia la vida sigue... y se dedica a vivir... sin mas... siempre está sonriente...le encanta cocinar... ayuda a todo el que puede... y canta estupendamente... le encanta charlar con los pequeños... y parece uno mas....paga sus impuestos y que le den por culo a todo ... y nunca va a votar... será un borrego manipulado??.. igual... es menos borrego el que va a votar sabiendo lo que hace y en quien confía para que luego le den por culo?...Cuando ya sabes que eres un borrego, dejas de serlo?? Algunos días pienso que borregos somos todos... hasta el que piensa que razona todo... que sabe separar razón de corazón... Mi amigo es feliz y hace feliz a los que le rodean...es todo corazón... inteligente para charlar de muchos temas.... de política no quiere ni oir hablar...le digo, pero cómo vas a pasar? si política es TODO!! y algunas veces hasta me hace dudar viendo su filosofía de vida.... es una forma , la suya... (Tengo amigos asi... si...)...
    Tessa... ( Voy a comer, que asi no se puede filosofar...coñazo de tema) jejeje :P

    ResponderEliminar
  9. Crees que tengo una visión poco realista porque no es la misma que la tuya? vaya...
    No me muevo en ningún circulo determinado, me muevo por donde se mueve la gente (académicos, analfabetos, tristes, alegres, divertidos, aburridos, verduleras, psicólogos, personal de mantenimiento, etc) en el que tiene cabida toda persona que respete al otro.
    Entablo conversaciones profundas y superficiales con el que se pone a tiro sin preguntarme como piensa esa persona, si a todo o a medio gas (en ocasiones los que piensan a medio gas aportan algo también y pueden sorprender).
    He escuchado muchísimas veces programas de radio de los que hablas (tipo "hablar por hablar") y he visto en TV el diario ese otras tantas.
    Y aclarando todo esto, me mantengo en mi visión, para tí de ciencia ficción supongo, pero no para mi.

    De paso y al hilo de lo que hablaba Arama, os cuento que mi tia, una buena mujer analfabeta (80 años), es una de las personas mejor informada que conozco y con unas opiniones propias del tipo "todo gas" que te dejan con el culo al aire (perdón, perdón, se me ha escapao la palabra mágica). Gran parte de esa sabiduría la ha adquirido a través de la radio, durante las horas nocturnas de toda una vida de trabajo limpiando unas oficinas.

    Parece que se espera que la oportunidad para "formarnos" venga de fuera y no tiene porque ser así. Todos (a no ser por alguna incapacidad determinada) tenemos esa oportunidad, pero sigo pensando que en muchas ocasiones se deja pasar por comodidad. Por lo tanto, vamos a mover las neuronas nosotros solitos sin esperar que sean los políticos los que nos fomenten nada.

    La utópica de turno

    ResponderEliminar
  10. Tessa yo quiero que ese amigo tuyo me cante algo!! aunque sea con un coro que diga beeeeee beeeeeeee beeeeeeeeee!!

    Que aproveche!

    ResponderEliminar
  11. "vamos a mover las neuronas nosotros solitos sin esperar que sean los políticos los que nos fomenten nada."

    En eso estoy completamente de acuerdo. Menos esperar que nos den soluciones, y más buscar soluciones propias.
    Pero... nos guste a ti o a mí, o no nos guste, lo cierto es que no todo el mundo tiene las ganas, el tiempo, o la capacidad de mover las neuronas.
    Ya sé que eso no va a cambiar. Pero es un hecho que está ahí. Y no es malo tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario