............

............

jueves, 7 de mayo de 2009

El patriarcado

Se suele pensar que el patriarcado es una forma de estructura social en la que las posiciones de poder están ocupadas por varones. En realidad esa definición no es correcta porque no es suficiente. Para que exista un patriarcado se necesita, además, que las mujeres estén excluidas de la posibilidad de ocupar esas posiciones.
Uno de los mitos del feminismo consiste en la idea de que las sociedades patriarcales fueron construidas por hombres, deliberadamente, y con el objetivo de mantener a las mujeres en una posición subordinada. Un mito útil para alimentar las ansias de revancha de algunas mujeres, pero sólo un mito, y como tal, falso.
Jamás, en ningún lugar del mundo y en ningún momento de la Historia ha habido una reunión de hombres en la que se haya decidido algo como “vamos a inventar el patriarcado para mantener a las mujeres dominadas y a nuestro servicio”.
La sociedad patriarcal surgió por sí sola, de una manera natural, en respuesta a las necesidades de adaptación de unos grupos humanos reducidos y muy vulnerables. Los hombres se especializaron en unas cosas y las mujeres en otras. Además no fue de manera caprichosa, sino obedeciendo a los imperativos de la naturaleza. Las mujeres eran las que gestaban, parían, y amamantaban a las crías humanas. Y esto ocurría de continuo durante toda su edad fértil.
Por eso se formaron patriarcados. Aquí y en Indonesia. En la selva del Amazonas y en las orillas del Llobregat.
Puede sorprender es que 20.000 años más tarde todavía sigan millones de mujeres ocupando una posición subordinada en las sociedades. Si descartamos la mala voluntad de los hombres ¿a qué puede deberse esa persistencia en la asimétrica asignación de roles en las familias y las sociedades?

24 comentarios:

  1. Pues a que el hombre es masculino, y la mujer masculona!
    Por mucho que nos empeñemos, fisiologicamente somos distintos, y esa diferencia es la que determina que se tengan roles distintos, en la familia, en la sociedad. Como tu dices, es una especie de "especializacion" en aquello para lo que la "naturaleza" nos dotado.

    ResponderEliminar
  2. Botijo, ¡no me digas que no has recibido la última invitación para la próxima reunión de Patriarcas! Bueno, estas cosas pasan, a mi tampoco me ha llegado la tarjeta sanitaria, por ejemplo.

    No voy a discutir que la zoociedad patriarcal surgiera por sí sola, (no estuve allí, aunque si tú tienes datos... ;P), lo que sí que me siento en disposición de afirmar es que esa sociedad intenta mantenerse de forma antinatural. Esos hombres, machistas encubiertos, que quieren tratar a sus mujeres como "princesas", manteniéndolas en su castillo, llevándole las piezas de caza, etc... (ojo que no hablo en absoluto de maltratadores ni mucho menos), me recuerdan a la industria discográfica, (no quieren hacer frente a lo evidente): que las mujeres no son simples incubadoras, y que no necesitan ser "defendidas", sino animadas a que se defiendan ellas solitas.

    Yo creo que la respuesta a tu pregunta es sencillamente eso: la inercia. La inercia de una sociedad creada con unos parámetros que ahora cambian, con una mentalidad de unos hombres (algunos), defensores de "sus" mujeres, con toda la buena voluntad quizá, pero que la reducen en su libertad y autonomía creando lazos de dependencia, y que se torna en incomprensión cuando ésta decide tomar las riendas de su vida.

    Saludos

    PD: Botijo, 5322 visitas y subiendo!! como mola :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué descartas ninguna posibilidad? Algunos hombres si mantienen o fomentan situaciones de ese tipo por propia voluntad.

    En cuanto a lo que dice Pilar y aceptando la premisa de que fisiologicamente somos distintos (evidentemente!), no estoy de acuerdo en el determinismo en lo que se refiere a roles, exceptuando claro está, los que tienen que ver con la maternidad y lactancia. No es la madre naturaleza la que nos asigna los roles restantes.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que esos, los que son especificos de la mujer, son los que muchas veces determinan ese reparto de roles.
    Y lo queramos o no, incluso a la hora de elegir entre un chico/a para desempeñar un cierto trabajo, tambien entra en consideracion ante la igualdad de capacidades, los "riesgos" especificos de la mujer.

    ResponderEliminar
  7. eso es verdad... la explosión mensual de hormonas de las mujeres es todo un riesgo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. riesgos de la mujer?????????? por favor Pilar! supongo que te refieres a una posible baja maternal, por ejemplo.

    No voy a entrar en ese debate, sinceramente paso. No voy a gastar energías en discutir algo que cae por su propio peso.

    Sin esos "riesgos" se acaba la humanidad...

    ResponderEliminar
  9. Pues no entres. Pero nos guste o no, los empresarios si que entran a valorarlo. Si se trata de un puesto en el que es necesario formar a esa persona, y corren el riesgo de una vez formada, que tenga que estar ausente, un cierto tiempo...o que despues decida que no continuara, porque se queda en casa con su hijo...se lo piensan, claro que se lo piensan.
    Y no se acaba la humanidad, pero si que es la consecuencia de que sean menos las mujeres que los hombres que ocupan puetos de responsabilidad. No es en absoluto la capacidad, que no creo que tengamos nada que demostrar, hace rato que esta demostrado.

    ResponderEliminar
  10. Si hablamos genéricamente de las mujeres, resulta q somos las q concebimos, parimos y criamos. No es por el mérito, q sin los hombres sería imposible, pero ellos en diez minutos han cumplido con su función. Nosotras estamos casi un año en eso, contando solo el tiempo en q somos casi imprescindibles para la cría. Pues bien, incluso ahora, en nuestra sociedad adelantada y tal, tenemos q elegir entre una vida profesional plena (si eso es la de un hombre) o ser madres. A no ser no te importe dejar al bebé en una guardería el día entero y si tienes para pagarla. O si cuentas con unos padres jubilados a los q explotar.
    Por otra parte el concepto "patriarcal" significa, al entender de la mayoría, "el q lleva los pantalones en casa, el q manda". Y por ahí si q ya no paso.

    ResponderEliminar
  11. "el q lleva los pantalones en casa"

    Quizá el núcleo del problema está ahí...

    Hoy en día las mujeres llevan pantalones. En casa y en la calle.
    Pero los hombres siguen sin utlizar faldas (salvo los escoceses, claro).

    ResponderEliminar
  12. Pero los hombres siguen sin utlizar faldas.

    Habla por ti Boti, esto ya se debatió en la penúltima reunión trimestral de patriarcas. ¿Tampoco te llegan las actas?

    ResponderEliminar
  13. Por mí os podeis poner faldas y hasta vestidos de faralaes ( abrevidando )

    ResponderEliminar
  14. ellos en diez minutos han cumplido con su función¿¿Diez minutos?? No, va, en serio... no estás hablando de lo que creo que estás hablando.... ¿o sí?

    ¡En 10 minutos no da tiempo ni de sacar el exprimidor!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  15. Sí... yo también me había quedado un poco perplejo con lo de los 10 minutos.
    Pero no había dicho nada... porque desconozco los tiempos habituales de las aves para exprimir bien el fruto.:)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. jejeje..esto de llegar tarde a los temas tiene su puntito..

    Los hombres en general, hacen lo que tienen que hacer, con respecto a sus estudios, carrera, trabajo etc... y las mujeres en general, lo hacemos hasta que tenemos hijos, luego ya nada es igual, aunque tu compañero sea un buen padre y marido, normalmente gana mas que tu... y la mayoría de mujeres son las que respaldan a ese marido que trabaja tanto.... para su familia... mientras ella se encarga, de la educación y responsabilidades y su trabajo va en relación muchas veces a las oportunidades que tenga de dejar a alguien en casa que cuide de los niños etc... si el dinero es poco, será ella la que se quede, por ese instinto maternal y protector que la mayoría tienen... ( para ser igual que un hombre en lo profesional, ahora optan por no tener hijos , luego adoptan cuando ya son abuelos, esa moda de comprar chinitas... )

    P.D. Para quedarme embarazada de mi primera hija, prometo que tardamos seis meses....descansando eh?? que tampoco hay que presumir ahora de nada...jajaja
    Diez minutos .. joer!! ese problemita tiene un nombre .... jaja

    ResponderEliminar
  19. Sara, se está riendo a plazos, será por la crisis??? jajaja

    ResponderEliminar
  20. "Uno de los mitos del feminismo consiste en la idea de que las sociedades patriarcales fueron construidas por hombres, deliberadamente, y con el objetivo de mantener a las mujeres en una posición subordinada. Un mito útil para alimentar las ansias de revancha de algunas mujeres, pero sólo un mito, y como tal, falso"

    Pues será todo lo falso que quieras, pero tengo la sensación de que los cinturones de castidad no se los pusieron algunas señoras voluntariamente porque se veían muy monas con ellos ( ahora me dirá que no tiene nada que ver el patriarcado con los cinturones, como si lo viera ;)).

    No todas las feministas son iguales, hay grados. No es lo mismo llevar el lenguaje a esos extremos tontorrones ( para mí al menos ) como el de llamar miembros y miembras a un colectivo de personas, al papel respetabilísimo que han desempeñado algunas feministas que lucharon porque tuviéramos unos derechos, entre ellos el de elegir lo que quieres hacer con tu vida, y no estar destinadas a casarnos con quien eligiera la familia o basar tus objetivos únicamente en traer hijos al mundo. Si no cumplías esas expectativas, no eras nadie en la sociedad. Por ejemplo: ¿Nadíe ha oido la palabra “solterona” de forma despectiva? Si, supongo que si, y ese tipo de cosas había que erradicarlas ( como otras muchas)y dar a las mujeres la posibilidad de elegir ser madres o no, ser solteras, casadas, monjas y hasta tenientes de artillería, o “princesas” de algún idiota, si esa era su voluntad.

    ¡ chis pum !

    ( vaya mitín me ha salido)

    ResponderEliminar
  21. ¡ Ah ! y de exprimidores no puedo hablar mucho, porque hace tiempo que no lo uso. Me pasé a la licuadora que parecía más moderno, ahora bien... viendo el juego que da ( con los temas frutales, claro, no vaya a ser que me lea mi director espiritual ), mañana mismo me voy al Corte de Inglés a por uno, y que sea lo que Dios quiera :P

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario