............

............

viernes, 15 de mayo de 2009

El pito del sereno

Aparte del triunfo del Barcelona, lo más destacado del partido del miércoles fue lo que ocurrió antes de empezar el juego. Cientos –quizá miles- de espectadores prorrumpieron en un gran abucheo con pitada a la llegada del rey, y mientras sonaba el himno nacional.
Algunos dicen que es una cuestión menor. Una pequeña anécdota que se inscribe en lo meramente deportivo, o cuasi-deportivo. Otros creen que significa mucho más que eso, que se trata de un síntoma de algo más profundo y más grave.
Yo creo que se trata de esto último. Los incidentes cuasi-deportivos consisten en que algún energúmeno lanza una botella al árbitro, o en que dos manadas de energúmenos se lían a mamporros dentro o fuera del campo.
Pero cuando una multitud –no media docena de descerebrados- se manifiestan contra su país y sus más altas instituciones democráticas, algo grave está pasando en la sociedad. Lo he dicho varias veces: una sociedad que camina alegremente hacia su autodestrucción es que está muy enferma.
Y esto tiene mucho que ver con el post de los “Conceptos desbaratados”, que –entre otras cosas- ha dado lugar a confundir el progresismo con el “¡Viva la Pepa!”, y la democracia con el pito del sereno. Son muchos los que de buena fe han aceptado el postulado zapateril de que todo da igual con tal de que dé votos.
A lo mejor estoy completamente equivocado, y es cierto que todo da igual. Ya lo veremos. Pero España es el único país del mundo desarrollado y democrático en el que una parte significativa de sus ciudadanos se avergüenzan de su nacionalidad; miran con recelo a su bandera; emplean eufemismos como “el estado” o “estepaís” para no nombrarlo, abuchean al Jefe del Estado, y consideran que la palabra “patriotismo” es una antigualla nauseabunda.
Ojalá estuviera completamente equivocado.

46 comentarios:

  1. Ya está mi amigo, mezclando churras con merinas.... Fútbol y política.... jeje

    Acaso no es una paradoja , que en una "Copa del Rey"...se le pite al himno y la bandera o al mismo rey... y luego se partan el culo, dando patadas a un balón , para ganar dicha copa..que por cierto entrega el mismo rey... ???? .jajaja es lo que tienen los nacionalismos , no me parecen coherentes...tampoco pensar que la culpa la tienen los votantes de Z.P. me lo parece...

    Patriota, viene de patria o de bandera???

    "España es el único país del mundo desarrollado y democrático en el que una parte significativa de sus ciudadanos se avergüenzan de su nacionalidad;"..es el único país??? de dónde has sacado este dato????.. (Vascos y Catalanes???)

    Siento vergüenza por una ley que convierte en delito la inmigración clandestina... por ejemplo... pero no se de ser española, canarita y europea...

    P.D. Los guanches se defendieron con piedras... jaja mejor no sigo...

    Tessa desde el sur sur.... de España...

    ResponderEliminar
  2. Estepaiseños todos, Buenos días.

    Ante todo mucha calma, y en beneficio de todos dejen salir antes de entrar.

    Botijo, has caído en exactamente el mismísimo discurso que muchos de nuestros políticos, y quizá deberías tener en cuenta de la popularidad de la que gozan.

    Los pitos y abucheos en un partido de fútbol son, desde mi poco conocimiento y aprecio por los eventos calzoncilleros, habituales, normales e indiscriminados. Cuando se haga una manifestación formal, organizada, autorizada por la delegación del gobierno, recorriendo las calles de Barcelona y Bilbao, y en la que haya más de cuatro gatos quemando banderas y fotos de su majestad, me avisas.

    Por el resto, si te sirve de consuelo, a ti y al resto de confusos patrios, en la retransmisión del partido de TV3, no sólo no se censuró y manipuló como hizo la televisión que pagamos todos los estepaiseños, sino que el comentarista tuvo la elegancia de decir algo así como "hay tal ambientazo en las gradas que apenas se puede escuchar el himno".

    Lo único que han conseguido escondiendo, recortando y mintiendo es que hoy estemos hablando otra vez de esto, y que la gente ordenada y de bien vuelva a murmurar contra vascos y catalanes.

    Una vergüenza. Cada quien que respete los símbolos que quiera y que sienta como suyos, pero por favor, que no trate de imponérselos al resto.

    Y punto. No tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  3. "de dónde has sacado este dato????.. (Vascos y Catalanes??"

    El dato sale de que en ningún país del mundo desarrollado hay tanta gente acomplejada por su nacionalidad.

    Y la nacionalidad de vascos y catalanes es la nacionalidad española. La nacionalidad es un concepto jurídico, no sentimental. Pero entiendo que tengas confusión al respecto... igual que la tiene Zapatero (que afirmó que la nacionalidad es un sentimiento).
    Y no lo es. Aunque lo diga el gran intelectual. Es un concepto jurídico, que está respaldado por textos legales, y puede demostrarse u obtenerse mediante actos administrativos de caracter oficial. No sentimental.

    Eso de la nacionalidad como sentimiento es a lo que me refiero con lo del desbarajsute en los conceptos que ha potenciado Zapatero. Yo puedo sentirme marroquí, o coreano, o lunático. Pero ¡no lo soy! Porque para ser marroquí, coreano o lunático hace falta un acto jurídico-administrativo que así lo haga constar. La nacionalidad no es subjetiva.

    ResponderEliminar
  4. Algo que me dejo en el tintero: la referencia que hago a la retransmisión de TV3 la pongo como ejemplo de clase, profesionalidad y elegancia.

    ResponderEliminar
  5. Me hacen mucha pero mucha gracia los comentarios del tipo "Entiendo que tengas confusión al respecto", "Creo que te has hecho un lío", "No me has entendido bien"...y un largo etc. En serio boti, nunca te paras a pensar un momento, que tal vez, sólo tal vez, la confusión, el lío o los malentendidos estén en ti. (Y tranquiloooooooooo bottijo mío que es sencillamente una pregunta..)

    Una catalana, española, europea y mundialisima mundial

    ResponderEliminar
  6. Y es que la nacionalidad puede ser un sentimiento (además de un concepto jurídico) para quien quiera sentirlo así. La gente es libre de sentirse como le de la realísima gana.

    no?

    ResponderEliminar
  7. Creo que no hay que sacar las cosas de su contexto. Y que hay declaraciones como las de Mayor Oreja, sintiendose orgulloso de que su abuelo prohibiera hablar español en casa, que perjudican muchisimo mas a la integracion, y a contribuir que todos nos sintamos "comodos", que ser de un sitio no signifique no poder ser de otro.

    Decia un politico suizo desgraciadamente ya fallecido que

    «Dans la vie, en famille comme en politique, il faut plus de caractère pour être conciliant que pour détruire».
    Jean-Philippe Maitre

    En la vida, en la familia, como en la politica, hace falta mas caracter para ser conciliate que para destruir.
    Jean-Philippe Maitre


    A Botijo le encantaaaaa que lo cite...

    ResponderEliminar
  8. Pues ea a encantar a botijo!! a mi me encanta citar a mi querido San Dustan!!!

    Sería nacionalista el hombre además de rojo? no sé...no sé...

    ResponderEliminar
  9. " y quizá deberías tener en cuenta de la popularidad de la que gozan".

    Me temo que esa es otra confusión conceptual: confundir la "popularidad" con el rigor. Afortunadamente, no me presento a las elecciones, así que mi objetivo no es ser "popular", sino intentar analizar las cosas que ocurren y por qué ocurren.

    "Los pitos son indiscrimandos".
    No, Manu. Lo habitual son los pitos al árbirro, a los jugadores, al entrenador o al presidente del club. Esto ha sido otra cosa.

    Yo no he mencionado el intento de ocultación por parte de TVE (con el que estoy en desacuerdo). Lo que me parece más importante es lo que ocurrió en las gradas. Pero... como decía... hay quien piensa que es una anécdota. Para eso están los colores.

    ResponderEliminar
  10. "nunca te paras a pensar un momento, que tal vez, sólo tal vez, la confusión, el lío o los malentendidos estén en ti".

    Nooooooooo ¡cómo voy a pararme a pensar eso!

    :)

    Pero da la casualidad.... que a veces las personas confundimos las cosas (y yo también, naturalmente).

    Pero no en este caso. Ya que Tessa refutaba mi dato de que no hay ningún país desarrollado en el que la gente se avergüence de su nacionalidad (cosa que mantengo), argumetando que vascos y catalanes tienen otra nacionalidad.

    Y eso es inexacto, porque tienen la nacionalidad que tienen. Otra cosa es que a parte de los vascos y de los catalanes (sólo parte) les guataría que su región no formara parte de España y así tener una nacionalidad propia.

    Ese es un deseo respetable y perfectamente democrático. Pero... por el momento sólo es eso: un deseo, un sueño. La realidad es que la nacionalidad que tienen es la española, y si se avegüenzan de su nacionalidad resulta ser cierto lo que yo decía: que es el único caso en el mundo democrático.

    Pero no te apures, Abril. En cuanto alguien me demuestra con argumentos sólidos y no con mandangas de plástico que estoy equivocado, no tengo el menor reparo en reconocerlo.

    De las equivocaciones se aprende. Siempre que uno quiera aprender, claro.

    ResponderEliminar
  11. Botijo, es que... ¡es una anécdota!.

    No entiendo ni que te pares a dudarlo. Lo que se puede llegar a decir o a hacer en un campo de fútbol (que implica un estado de alta exaltación de valores raciales, al fin y al cabo) para mi no tiene validez política alguna.

    No olvides que se trata de una competición, de imponer la superioridad local sobre otro grupo, los valores del fútbol no son los más adecuados para hablar de estas cosas. En algún partido del Sevilla, he visto alguna bandera andaluza republicana, con estrella roja incluida, cantos independentistas y "fuera españa"... los mismos ingredientes, pero con esto nadie se lleva las manos a la cabeza.

    La predisposición contra catalanes y vascos en el resto de la península es más preocupante, en mi opinión, y el origen de estas reacciones.

    ResponderEliminar
  12. "La predisposición contra catalanes y vascos en el resto de la península es más preocupante, en mi opinión, y el origen de estas reacciones".

    Ahí le has dao sevillano! ese parece ser el tema de fondo, de superficie, de enredo, de distracción, de distorsión, de todo junto y revuelto.

    Bueno, me voy a comer un buen menú y una cremita catalana de postre...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No veo por aquí ninguna argumentación basada en mandangas de plástico...vaya tela!...exacto, de las equivocaciones se aprende y eso ha sido una equivocación? o tal vez otra cosa?

    Bueno Adeu

    ResponderEliminar
  14. Ah, y qué habría que decir de aquellos que en partidos del Madrid enseñan y se enorgullecen de símbolos preconstitucionales... ¿esos sí son patriotas?

    ResponderEliminar
  15. "para mi no tiene validez política alguna".

    Bien, Manu. Insisto en que hay opiniones al respecto, y la tuya es tan válida como la mía. (Esto sí que es opinable. Lo de la nacionalidad de los vascos NO es opinable).

    Pero respóndeme a un apregunta: Si lo que sucede en un estadio de fútbol no tiene la menor relevancia política ¿por qué crees que parlamentos, autoridades y opinión pública se han tomado tan en serio las acciones racistas que se han producido contra jugadores negros?


    "La predisposición contra catalanes y vascos en el resto de la península es más preocupante"

    ¿Ya os han vendido esa mandanga de plástico?
    Pues yo no puedo hablar en nombre de todos los habitantes de la península, claro. Pero no tengo la menor predisposición contra catalanes ni vascos.


    "No veo por aquí ninguna argumentación basada en mandangas de plástico"
    Pues si no la ves... no puedo hacer más. La argumentación mandangera está escrita en el primer comentario, y te lo he explicado más adelante en qué consiste la mandanga: una cosa es no sentirse español y otra no ser español.

    "Ah, y qué habría que decir..."
    No sé, Manu... Pero creo que la proporciónn también cuenta. Siempre ha habido grupos radicales de todo tipo en los estadios. Lo del otro día fue mucho más que un grupo de 10 100 personas. Fue un abucheo masivo. Me parece que no tiene nada que ver.
    Pero ya te digo... Si a ti te parece una anécdota, pues bien. A mí no. Pero podríamos seguir repitiéndolo hast que Abril se caiga de la parra.
    :)

    ResponderEliminar
  16. "Siento vergüenza por una ley que convierte en delito la inmigración clandestina"

    Y respecto a esto... deberías sentir vergüenza de la humanidad, Tessa, y no sólo de "una ley".

    Porque todos, absolutamente todos los países del mundo, tienen reguladas sus fronteras. Ni uno sólo permite que entre cuántos quieran a su territorio.

    Puedo estar de acuerdo contigo en que sería bonito que el planeta no tuviera fronteras. Pero ahí están.

    Es más... me da la impresión que si verdaderamente desaparecieran de golpe... más de uno de los que lo piden se iba a arrepentir.

    A mí me gustaría que no existieran... porque no hubieran existido nunca. Pero estando como están las cosas, no es tan sencillo suprimirlas.

    ResponderEliminar
  17. Hoy estoy discutidor...
    No sé si se me nota...
    :)

    ResponderEliminar
  18. Abril bajará de la parra cuando le apetezca. Abril no se cae de la parra, se sube y baja ella cuando le parece bien.

    Sigo sin ver las mandangas de plástico y a los vendedores ambulantes de cualquier argumentación tampoco les veo por aquí.

    Por cierto a algunas personas no hace falta que les vendan nada ya que tienen sus PROPIAS opiniones.

    Desde la parra un saludo

    ResponderEliminar
  19. Botijo, no me han vendido ninguna mandanga... YO soy parte de ese resto de la península, YO he compartido y creído tópicos, YO mismo he caído en ellos, y YO sí que he sentido que me han vendido muchas mandangas antes de vivir donde ahora y poder comprobar, en persona, que tantos y tantos mitos y predisposiciones son sencillamente falsas.

    El hecho de que no pensemos igual no implica que a mí me hayan vendido nada, y tú seas completamente objetivo. Sencillamente yo tengo una experiencia y un punto de vista, y tú tienes otra.

    Respecto del ejemplo de las acciones racistas: no es en nada comparable una acción o agresión contra una persona que contra un símbolo (que, además, según tú, no tiene nada que ver con el sentimiento sino que es un mero hecho objetivable). En este mismo partido que comentas también hubo un energúmeno que arrojó noséqué e impactó contra un jugador. Todo el resto de público señaló al agresor y fue detenido inmediatamente. Nadie se ha pronunciado sobre esto ni ha ocupado ninguna portada.

    El hecho de que lo considere una anécdota lo baso en que si no se hubiera producido la censura preventiva en la TV pública, nada de esto hubiera sido tan rimbombante y no estaríamos discutiendo de ello aquí. Estoy convencido de ello.

    Me voy con Abril a la parra a tirarte uvas desde lo alto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ni hablar, aquí no sube ni el rey!! (uishhh es que me lo han puesto a huevo eh!) y menos con esos ánimos bélicos. A dialogar! Venga!

    ResponderEliminar
  21. Tessa


    Cuando he dicho Vascos y Catalanes....

    "Pero no en este caso. Ya que Tessa refutaba mi dato de que no hay ningún país desarrollado en el que la gente se avergüence de su nacionalidad (cosa que mantengo), argumetando que vascos y catalanes tienen otra nacionalidad."???
    En ningun momento he dicho que tenga otra nacionalidad..eso lo has escrito tu... te preguntaba que si eran ellos los que se avergonzaban de ser españoles??? yo solo me hacía preguntas??? (te equivocas...si...)...y solo te preguntaba de dónde habías sacado ese dato de que España era el UNICO?? país donde pasaba eso???

    "La predisposición contra catalanes y vascos en el resto de la península es más preocupante, en mi opinión, y el origen de estas reacciones"."... el sevillano le ha dao si señor!!.....
    Admiro a Duran i Lleída, me parece el mejor político con diferencia en estos momentos...
    "Y respecto a esto... deberías sentir vergüenza de la humanidad, Tessa, y no sólo de "una ley"." ???? pero coño!! otra vez diciendome de qué debo o no sentir ....Estaba leyendo la prensa la noticia de que en Italia tienen ese proyecto de ley..apunto de que lo apruebe el senado... y me pareció una muestra mas de intolerancia y xenofobia...
    gracias por perdonarme la vida... entiendo que te hagas un lío... debe de ser muy duro no cambiar nunca de opinión... sería bonito?? un mundo sin fronteras?? esto ya es otro tema... las "fronteras" se las ponen algunos en su cerebro...( Me estoy imaginando un mundo sin fronteras... sin idiomas... sin religiones... con seres libres... caminando por el mundo.... sin ejercitos... sin guerras...sin violencia... sin egoísmos... desnudos... . ayyy me gusta soñar....)



    Como bien dice Manu, el Botijo ha dicho el mismo discurso de los políticos...
    Leer al Botijo y a los políticos del P.P. me resulta lo mismito...generalizando y tal.... .porque el psoe gobierna... y El solo piensa en Zapatero... esto si que parece una mandanga de PLASTICO....

    La opinión es como los culos..y todos tenemos uno... (El de Abríl es precioso.. y se le ve subida a la parra)... Un abrazo a casi todos!!
    Espero que Arama , opine sobre los "pitos"

    Me siento negra...

    ResponderEliminar
  22. Que pitaran al Rey no me parece ni una anécdota ni algo increíblemente sorprendente y relevante. Es lo que es, es un grupo de gente expresando lo que sienten y quiere. Los pitos no son indiscriminados: pitos a los jugadores ("juegan mal", se muestra descontento), pitos al presidente ("mala gestión", se muestra descontento), pitos a los negros ("son negros", se muestra descontento), y pitos al Rey ("simboliza algo malo", se muestra descontento). Todo lo que está entre comillas es cuestionable y es una impresión o gusto de los que pitan. Pero que a muchos vascos y muchos catalanes no les guste lo que simboliza el Rey no es ni nuevo ni sorprendente, no merece ni un post, ya lo sabemos. Sería como escribir porque se insultó al árbitro por no pitar un penalti, estará mejor o peor, pero es lo de siempre.

    ResponderEliminar
  23. Sabes que te digo Tessa, que a tí si te dejo subir a mi parra. Anda sube, que enseñaremos el culo las dos...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Pero que a muchos vascos y muchos catalanes no les guste lo que simboliza el Rey no es ni nuevo ni sorprendenteni a muchos andaluces, ni a muchos gallegos, ni a muchos castellanosleonenses, ni a muchos valencianos, ni a muchos murcianos, ni a muchos madrileños, ni a muchos aragoneses, ni a muchos canarios, ni a muchos melillenses, ni a muchos ceutíes, ni a muchos asturianos, ni a muchos manchegos, ni a muchos extremeños, ni a muchos cántabros, ni a muchos navarros, ni a muchos navarros, ni a muchos de baleares... ¿me dejo alguno?

    En general, que haya gente, en cualquier parte del estado/nación/(este)país a quien no le guste el rey no es nada nuevo, en efecto.

    Abril, si sube Tessa a la parra ahora ya no quiero subir, mejor me quedo mirándole el culo también ;). Tessa, si tu culo es como tu opinión, debe ser interesante... también :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues nada, Tessa... Será eso. No has dicho nada.
    Todo vendrá de la expresión "(Vascos y Catalanes???)". Que seguramente se coló ahí... y yo no he entendido lo que significa.

    Sé a lo que te refieres, Manu, con los tópicos que circulan por el resto de España. Pero es que estamos llenos de topicos... por todas partes. Es un tópico pensar que "los catalanes son así" y que "los españoles son asá". Una vulgar generalización, que como todoas, es errónea.
    Ahí está el ejemplo: Abril es una catalana de pura cepa, que no va por el mundo regañando a la gente que no le habla en catalán.
    Pero lamentablemente nos venden muchos tópicos de esos, a todos. Generalmente los políticos, y además la prensa. Y consiguen que con demasiada frecuencia andemos todos mirándonos de reojo, con recelo.

    Supongo que convendrás conmigo que igual que es falso el tópico que cirsula por el resto de España sobre los catalanes... también es falso el tópico que circula en Cataluña sobre los españoles ¿O no?

    "el Botijo ha dicho el mismo discurso de los políticos..."
    Bueno... no tengo mucho tiempo. Así que no voy a responder a ese razonamiento.
    Más que nada... porque no es un razonamiento.
    ¿O es que la teroría de la relatividad habría sido menos acertada si Einstein hubiera sido nazi?
    En fin...

    ResponderEliminar
  27. jajajaja.. Estoy leyendo la leyenda de San Dustan... ( te has fijao, en lo bien que se le da a Pilar el "francés" .. normal que al Boti le guste ) jajaja...
    Voyyyyyy , solo con una condición... que me hables en catalán en la intimidad....
    jajaja ..Tessa.....

    ResponderEliminar
  28. Supongo que convendrás conmigo que igual que es falso el tópico que cirsula por el resto de España sobre los catalanes... también es falso el tópico que circula en Cataluña sobre los españoles ¿O no?.

    Pues no. El tema está precisamente en que lo de que aquí hay tópicos sobre los "españoles" (lo cual es una tautología) es otro tópico más. Por regla general, el catalán de a pie es mucho más correcto, educado, comprensivo, elegante y políticamente correcto, que muchos de los... digamos... "castellanos" con los catalanes.

    ResponderEliminar
  29. :).... lo vi con mis propios ojos.... (tautología)..



    (_*_) Un culito roto…

    (_x_) Un culito fruncido…

    (_X_) Un culito clausurado…

    (_$_) Un culito que vale oro…

    [_T_] Un culito cuadrado…


    (_:_) Un culito raro.

    (_@_) Un cyberculo…

    (_?_) Un culito misterioso…

    (_#_) Un culito lastimado…

    (__) Un culito cerrado…

    (_%_) Un culito con granitos…

    (_\/_) Un culito con tanga…

    No soy Tessa.....

    ResponderEliminar
  30. "En general, que haya gente, en cualquier parte del estado/nación/(este)país a quien no le guste el rey no es nada nuevo, en efecto."

    Ya, bueno, en todos lados hay de todo, pero si no reconocemos que desde Cataluña o el País Vasco se nota más ese sentimiento de recelo.... pues cómo vamos a aclarar nada. No digo que sean más los catalanes que están en contra del concepto de monarquía que los de Castilla la Mancha por ejemplo. Pero si de verdad hay el mismo número de anti monarcas en todas las comunidades, los de fuera de Cataluña y el País Vasco tienen problemas para expresarse, porque no se siente igual, los tópicos no suelen salir de la nada, y dónde más medidas anti-España hay sigue siendo en Cataluña y el Pais Vasco, pero hay de todo en todos lados, pero en algunos lados hay más (o más ruidosos)......

    ResponderEliminar
  31. ¿¿"medidas anti-España"??

    Bueno, definitivamente, cierro mis intervenciones en este tema. Tal como decís, no vamos a llegar a aclarar nada, así que yo aquí lo dejo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Pese a que no vaya a tener respuesta de Manu, me refiero con medidas anti-España a detalles del tipo: dar las clases en la universidad exclusivamente en catalán, o obligar a cualquier médico que trabaje en Cataluña en un hospital público a dominar el catalán, impidiendo a estudiantes y profesionales realizar su carrera en Cataluña si no dominan ese dialecto pese a ser el Castellano idioma oficial.

    ResponderEliminar
  33. Denunciadlas en el Tribunal Constitucional. Una ley anti-España es anticonstitucional, así que no entiendo por qué causa tanto estrago esas normas.

    Un contribuyente catalán tiene todo el derecho con la ley en la mano de que los profesionales de los servicios públicos a los que acuda se dirijan a él en catalán, de ahí la necesidad de que esos profesionales conozcan el idioma. Me parece lógico. Y no me parece una medida anti-España. Si alguien se lo toma así, que se lo haga mirar.

    Y si alguien está interesado en trabajar como funcionario en Cataluña lo tiene tan fácil como aprender el idioma. Al final, és molt i molt fàcil. Fins jo mateix puc fer-ho. ;)

    Salut!

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, releyendo el mensaje: el catalán no es un dialecto y también es un idioma oficial.

    Os dejo un enlace, por si es que os falta información: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán

    ResponderEliminar
  35. Vaya, para estar tan claras las cosas y ser tan lógicas esas medidas y por lo tanto tan absurdos los comentarios si que parece que irritan.

    Sigo pensando que si un español está interesado en cursar algunos estudios cuya facultad más cercana a su residencia esté en Cataluña tenga que descartar esa opción si no conoce el idioma. Eso no es muy solidario ni abierto a España que digamos, eso es discriminar, y aunque no estoy seguro, esas universidades catalanas las pagamos entre todos los contribuyentes, incluidos los no catalanes...

    Y con anti-España no me refiero a ilegal, por ser anti constitucional, me refiero a una medida que no beneficia a España, es más que la perjudica, impidiendo el libre movimiento de estudiantes y de profesionales.

    Si en un bar no dejan entrar a catalanes creo que no sería ilegal, sin embargo sería anti-catalanismo, y sin faltar pero, si alguien no ve eso, que se lo haga mirar.

    ResponderEliminar
  36. Imagino ahora a un funcionario viajero... y para trabajar en Galicia, tenga que aprender gallego... para trabajar en Bilbo... Euskera... para trabajar en Barcelona..catalán...



    En comunidades catalanas en la red... he hablado algo de este tema... y sinceramente pienso que si tenemos una lengua común que nos une... aunque crea que todos los idiomas y dialectos son cultura ... no entiendo por qué usan el catalán por ejemplo con personas que no sabemos... no me importa mirar el diccionario cuando voy de visita por la red... pero coño!! que preguntes en castellano, que ya veis que no lo domino mucho... y me impongan el catalán me ha jodío... Tengo amigos catalanes, que hablan entre ellos , su lengua.... y no me molesta en absoluto... pero cuando hablan conmigo , me hablan en castellano.... no es mejor usar lo que nos une que lo que nos separa???...

    Mis sobrinos hablan euskera, y me gusta aprender con ellos... Neska Polite... agur....


    P.D. Como sigan asi... voy a abrir un bar...y solo dejaré entrar a los que dominen el "griego" jeje una vez tuve un novio que era "joyero"... y saben... hacía "joyos"....jaaaaa

    Feliz Finde a todos!!! Tessa... ( Tamaragua, significa buenos días en guanche )mecagoentounasindialectoniidiomaninaaa.....

    ResponderEliminar
  37. Vaya, Manu... Eso sí que me sorprende... O sea: que Cataluña es el paraiso de la objetividad y allí no corren tópicos. En cambio en el resto de España, que somos más brutos, nos dejamos llevar por tópicos respecto a Cataluña.
    Bueno... pues enhorabuena por vivir en un lugar sin tópicos.

    Otra cosa... Me parece que pensar que lo que ocurrió en el partido era una manifetación en contra del rey es un error muy grosero. Lo que se estaba repudiando no era al rey, sino lo que el rey simboliza: España.
    Insisto en que es legítimo desear la independencia para un territorio cualquiera (otra cosa es que realmente sea una buena idea), pero legítimo es.
    Pero negar que en tres regiones (especialmente en dos) se ha ido creando un importante sentimiento anti-España... creo que es negar lo evidente, o no ver lo que hay.
    Por ejemplo.... creo que nunca en TVE ha salido nadie diciendo "a la mierda la puta Cataluña". Cosa que sí ha ocurrido en TV3 respecto a España.

    ResponderEliminar
  38. Botijo, a mi me sorprende que manipules mis palabras. Pero es igual, no importa. Sencillamente, paso.

    A la mierda la puta discusión. A mi, la verdad es que me sigue haciendo mucha gracia cada vez que lo veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¡ Cielo Santooo ! no os puedo dejar solos .

    Yo estoy en la línea de lo que apunta aquí Tetrabrik :

    "Ya, bueno, en todos lados hay de todo, pero si no reconocemos que desde Cataluña o el País Vasco se nota más ese sentimiento de recelo.... pues cómo vamos a aclarar nada. No digo que sean más los catalanes que están en contra del concepto de monarquía que los de Castilla la Mancha por ejemplo. Pero si de verdad hay el mismo número de anti monarcas en todas las comunidades, los de fuera de Cataluña y el País Vasco tienen problemas para expresarse, porque no se siente igual, los tópicos no suelen salir de la nada, y dónde más medidas anti-España hay sigue siendo en Cataluña y el Pais Vasco, pero hay de todo en todos lados, pero en algunos lados hay más (o más ruidosos)......

    Quiero dejar claro antes de nada, que ni veo la TV ni oigo las emisoras de radio todo el día, ni leo todos los periódicos, motivo por el que me he podido perder muchas de las cosas que pasan por el mundo. Yo sólo he visto quemar fotos de los Reyes en Cataluña y abuchear al Rey en el parlamento vasco mientras intentaba soltar un discurso, pero como no estoy todo lo informada que quizá debería, lo mismo ha ocurrido en otros sitios, y me lo he perdido.
    De todas formas, es peligroso generalizar y caer en los tópicos, y no hay que confundir churras con merinas. En Cataluña habrá de todo como en todos los sitios. Los habrá que aplaudan esas cosas, y a los que no les gusta absolutamente nada. Ni todos los catalanes y vascos creo que sean separatistas, ni todos los andaluces se pasan el día dándole al flamenquito yendo y viniendo al Rocío, ni todos los aragoneses somos tercos como mulas, ni vamos con boina calada hasta los ojos, ni andamos diciendo “chufla, chufla que como te apartes tú” cuando vamos por las vías del tren como el del chiste ese con el que muchos nos asocian a todos los que hemos nacido en esta tierra, ni todos bailamos la jota. Si acaso algunos tenemos a veces cuerpo de jota, que es muy distinto.

    Yo creo que un idioma o dialecto, o como le queráis llamar es cultura. Y si en tu casa desde niño te han hablado en catalán, me parece perfecto que lo conserves, que lo uses y que no se pierda. Otra cosa es obligar a usarlo, y si hay un idioma en el que todos nos entendemos, desecharlo, sinceramente me parece una tontería, porque yo personalmente prefiero entenderme con muchos en vez de con pocos, pero cada uno es cada uno, y es muy libre de hacer lo que le venga en gana. Yo no he viajado mucho a Cataluña, pero tengo que confesar que las pocas veces que he estado, nunca he tenido ningún problema para comunicarme y eso que a la frase que ha soltado Manu: “és molt i molt fàcil. Fins jo mateix puc fer-ho. ;)” , lo único que se me ocurre es decirle : ¿ cualoooo?:P , porque sólo he entendido que es fácil, pero de la segunda parte no me he enterado.

    Y dicho todo esto, haced el favor de daros un abrazo, o un beso, o lo que os de la real gana ( especialmente dirigido a Manu y Boti), y haced las paces que os veo un poquito tirantes, porque yo me voy a la cama antes de seguir, ya que acabo de llegar de un concierto con el ritmo en las venas y con poco sueño, y en vez de tararear y recordar lo bien que me lo he pasado, me está saliendo una vena a lo Teresa de Calcuta bastante ñoña, que no es mi estilo precisamente , aunque pueda parecerlo porque me pongo desobediente cuando me obligáis a decir palabrotas, y no, de ñoña no tengo nada, pero no me gusta que me den instrucciones de cuando debo, o no debo decir algo ¡ coño ¡ :P

    ResponderEliminar
  40. " ni vamos con boina calada hasta los ojos,"

    Bueno... yo sí que suelo llevar la boina así.

    Y conste que no tengo la menor intención de darle un beso a Manue. Que luego se pone muy tontorrón.

    ResponderEliminar
  41. El señorito no quiere hacerme caso,va a su bola, y no acepta sugerencias relativas a banderas blancas, menuda novedad :P.

    Bueno... pues se los das a Abril, que me parece que también la tienes "contenta", y creo haber leido que estaba colgada por una parra ;)

    ResponderEliminar
  42. Total que aquí la que pringa siempre soy yo y eso que llevo calladita hace ya muchos comentarios.

    Cuando no es por mi c.... es pq tengo que darle piquitos al boti o pq al sevillano le apetece una macedonia.

    En fín Serafín...analizando y valorando los distintos comentarios, observo una gran reticencia en algunos/as comentaristas a abrir su mirada hacia otras perspectivas y eso realmente es una pena ya que, en mi opinión, ser amplio de miras enriquece mucho más que quedarse agarrado a una opinión y/o argumentación por muy propia que sea.

    Mirada amplia y a poder ser circular.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  43. "Cuando no es por mi c.... es pq tengo que darle piquitos al boti o pq al sevillano le apetece una macedonia"


    JAJAJAJAJAJAJA

    Ahí has estao sembrá, nena.
    Bona tarda
    Un petó

    Fdo. Arama ( ampliando su mirada miope jajajaja )

    ResponderEliminar
  44. :P ...Serrat y Sabina me encantan... dos pájaros de un tiro.... y lo bien que se llevan el catalán y el madrileño....

    Y si te vas...me voy por los tejados...como un gato sin dueño... lalalala y cuando regresas a baile en la cocina ..y ramo de rosas connnnnnnnnnn espinas... nananana

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario