............

............

lunes, 18 de mayo de 2009

La edad del pavo

A raíz de la aprobación del Proyecto de Ley de Salud Sexual (¡?), se ha formado un gran debate, especialmente por lo que prevé esa ley respecto a que adolescentes menores de edad podrán abortar o adquirir la píldora contraceptiva/abortiva llamada “del día después”, y todo ello sin tener que contar para nada con sus padres.
Continuando con la misma filosofía que subyacía al crear la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y en la modificación del Código Civil para prohibir a los padres corregir moderadamente a sus hijos, este gobierno se arroga el papel de “padre supremo”, y decide sustituir a los padres en cuestiones que hasta ahora habían sido de su incumbencia. No se sabe si lo hace porque está convencido de que los padres españoles son un desastre, o porque cree que la educación de niños y adolescentes es de su competencia y no de la de los padres, en contra de lo que dice la Constitución.
Las contradicciones son flagrantes: una adolescente no puede hacerse un tatuaje, pero puede casarse; no puedo comprar tabaco ni alcohol, pero puede abortar; no puede viajar al extranjero, pero puede tomar la píldora del día después; puede tener relaciones sexuales, pero su imagen no puede salir en televisión.¿Tiene sentido esto? ¿Es el papel del gobierno decidir lo que pueden hacer y no hacer los adolescentes? ¿Deben ser los padres los que lo decidan? ¿Sería mejor dejar que fueran los propios adolescentes los que decidan sobre todo lo que les afecta? ¿Cuándo los adolescentes están maduros para vivir en todo como adultos?

27 comentarios:

  1. Madre mía, cuantas preguntas, casi casi prefería lo del tema libre!

    Yo creo que el gobierno debería intervenir de manera preventiva, protegiendo a los menores de posibles peligros y evitando que cometan graves errores que pueden ser perjudiciales para su futuro. Me parece bien que quien dicte medidas de prohibición (tipo tabaco, alcohol, motitos...) sea el gobierno por si a algunos padres les pareciese bien que sus hijos de 12 años fumasen bebieses y fuesen en moto. Pero las medidas que convierten al gobierno en un padre más liberal que el biológico me parecen una locura. No digo si está bien o mal mantener relaciones a según que edades, ni si es legítimo abortar o no, pero si partimos de base que un menor no está capacitado para tomar según que decisiones por sí mismo, alguien tendrá que tomarlas por él. Las medidas del gobierno deberían ser redes de salvamento en caso de que los padres fallen, no deberían ser derechos a los que un adolescente puede agarrarse para contradecir a sus padres.

    ResponderEliminar
  2. Se siente... Lo del tema libre era el sábado
    :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo tema para un lunes, y encima mojado!
    Educacion, educacion, y mas educacion! A todos los niveles.
    No podemos comparar, lo que no es comparable. Un chico, no puede comprar tabaco ni alcohol. Eso solo es ponerselo un poco mas difcil, de todas las maneras si quiere, algun amiguete mayor lo hara por el. No lo encierran porque lo pillan fumando o bebiendo en la calle. No son las mismas consecuencias.
    Las adolescentes que por falta de informacion, o por lo que sea se quedan embarazadas, necesitan una solucion a "su problema", ese que sin permiso de los padres porque no lo necesitaban se han creado ellas solitas.
    Si la relacion en la familia es buenisima, no creo que esa chica eluda hablar con sus padres, tomara una solucion contando con su consejo.
    El problema viene cuando esa chica, se ha quedado embarazada, y no tiene confianza con sus padres, entonces han fallado los dos, padres e hija! Seria deseable que hablaran, pero quien tendra la ultima palabra? Debe esa hija tener el bebe, contra su voluntad porque es voluntad de los "abuelos"?
    La solucion no es facil. Los que ahora gritan porque su "ninia" abortara sin su consentimiento, son practicamente los mismos que cierran los ojos y no quieren ver que su "ninia" si mantiene relaciones sexuales, que no es mejor ni peor que sus compañeros, pero ellos no quieren verlo, como se va a acostar su niña con nadie...si ellos no le han hablado de pildora ni preservativo...y le han dicho mil veces que relaciones sexuales solo dentro del matrimonio?

    Para mi es deseable que profesionales de la educacion, psicologos, y medicos puedan aconsejar a esa "niña" ya que no puede, o no quiere, contar con sus padres. Lo deseable seria convencerla de que hablara con ellos, pero esa chica necesita una SOLUCION.

    Yo no creo que el gobierno deba sustituir a los padres. Todo lo contario, informacion, y educacion tambien a los padres en esos temas. Incluso charlas conjuntas en las escuelas. Pero si una chica tiene unos padres " ordeno y mando" y se hace lo que yo digo, sin dialogo, deberia poder contar con la ayuda de personal especializado, que le ayude a tomar una decision.
    Creo que llegar a tener que abortar ya es un fracaso.

    La labor de padres creo que no termina nunca. Quizas deberia ser una tarea complementada. Si la conducta de unos adolescentes, la sufre la sociedad en su conjunto, tendra que ser el Estado quien ponga los limites. Si ya los han puesto los padres, pues para esos chicos las del Estado, de alguna manera ya no las necesitan.

    ResponderEliminar
  4. "Buenas, soy Emilio Calatayud. Sigo sin comprender cómo va a hacer el Gobierno para poner en marcha su idea de facilitar la píldora poscoital sin receta y sin límite de edad. Si tenemos en cuenta que la Ley de Protección Jurídica del Menor dice que todos estamos obligados a denunciar la existencia de menores en situación de riesgo, ¿qué debe hacer un farmacéutico si una niña que está a punto de cumplir los trece años le pide la píldora del día siguiente? Si se calla y le da la pastilla, mal, porque la Ley del Menor le obliga a denunciarlo. Y también el Código Penal, que considera abuso sexual toda relación que se mantenga con una menor de trece años. Pero es que si se niega a darle la píldora, para la que ya no hará falta receta, igual se mete en otro lío. Y si lo comunica a los padres o a las autoridades, también puede atentar contra el derecho a la intimidad de la menor…"


    (Lo he visto por ahí y me lo traigo)

    ResponderEliminar
  5. "Debe esa hija tener el bebe, contra su voluntad porque es voluntad de los "abuelos"?"

    Pues yo creo que no.
    Pero tampoco parece razonable que pueda abortar "clandestinamente" a espaldas de sus padres.
    Como tú apuntas, quizá un médico y un trabajador social deberían reunir a la chica y a los padres, y ayudarles a entenderse, si tuvieran posturas opuestas.
    Al final debería prevalecer el criterio de la menor, pero nunca sin que los padres hayan podido expresar también su opinión. La chica se saldrá con la suya, pero al menos tendrá que dar la cara, y asumir su responsabilidad ante sus padres.
    Tal como se plantea la ley, sencillamente se puentea a los padres. En última instancia el mensaje subliminal que se transmite a los jóvenes es: "pasa de tus padres, haz lo que quieras, ellos no pintan nada. Sólo tienen la obligación de mantenerte".
    No me parece un buen mensaje para transmitir a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  6. El problema es muy delicado. Por eso decia "Educacion, y mas educacion". Y educar en los valores, y en las consecuencias, y en la responsabilidad de los actos, y en las consecuencias derivadas de las decisiones.
    Yo cuando leo, que entre "16 y 18 años se pueda abortar sin permiso de los padres" estoy entendiendo que la ultima palabra la tiene la menor.
    Que se enteren los padres, pues para mi seria indispensable, pero eso depende solo de mi, de como los he educado, de la confianza que les inspiro como madre.
    Si esa menor no tiene confianza, lo deseable seria que todos se reunieran, pero quizas esa chica teme la reaccion de los padres, hasta tal punto que la convivencia despues seria insoportable.
    Yo no lo he interpretado como "pasa de tus padres...".
    Y es que esos padres tambien tenian la obligacion de informar a la chica, de los riesgos que conllevaba tener sexo sin un metodo anticonceptivo.
    Claro que lo deseable seria que esa chica tuviera confianza, que tomara una decision con el consejo de sus padres, y hasta de algun profesional. Pero es evidente que hay adolescentes que no pueden o no quieren contar con sus padres, y esos casos tambien necesitan una solucion.

    ResponderEliminar
  7. "Pero es evidente que hay adolescentes que no pueden o no quieren contar con sus padres, y esos casos tambien necesitan una solucion".

    Pues si no pueden o no quieren contar con sus padres, lo coherente es que soliciten la emancipación legal, que se vayan a vivir por su cuenta, y que NO CUENTEN con los padres. Ni para abortar, ni para pedirles dinero o comida.

    Por otra parte, hoy no hay ni un sólo adolescente que ignore las posibles consecuencias de tener contactos sexuales. No se puede argumentar ya "desconocimiento".

    Y ya te digo... tal como está presentada la ley, no solo es que no haga falta el consentimiento de los padres, sino tampoco informarles.

    A mí me parece que no es razonable.

    ResponderEliminar
  8. Si yo te entiendo.
    Pero ser padres es algo mas que dar dinero comida y una cama. Y quizas es en eso donde han fracasado los padres, solo les han dado eso.
    Imaginte un ultimatun de como abortes a mi casa no entras! "Asesinas como tu no quiero en mi casa"!
    Un miedo a sus padres que les impide solo ya el decirlo. Una chica que quiere a sus padres, pero que "metio la patita", y teme a las consecuencias...
    Esos casos tambien existen.

    Esos padres como dice Miret Magdalena, que lo importante no es que hagan lo que yo les digo, pero que sepan que es lo que yo pienso....pues no todos son asi. Los hay que lo unico que les importa es que hagan lo que ellos digan. Y si no lo haces....te vas...esos tambien existen.

    Y que yo este defendiendo esto! Si yo soy lo mas contrario que al aborto a la pildora del dia de despues y a la RU 486! Manda narices!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo contigo Pilar. Y esto no tiene nada que ver con las posturas personales de cada uno.

    De hecho, no creo que haya nadie que esté "a favor del aborto", pero desde luego apoyo cualquier iniciativa de despenalización y de otorgar ese derecho a quien más les puede partir la vida, que, por mucho que digamos, siempre será a las mujeres.

    Respecto a la píldora esa del día después, el Dpto. de documentación de este blog os deja con la versión de una sociedad médica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si no pueden o no quieren contar con sus padres, lo coherente es que soliciten la emancipación legal, que se vayan a vivir por su cuenta, y que NO CUENTEN con los padres. Ni para abortar, ni para pedirles dinero o comida.Me parece una postura muy dura Boti. Yo, en mi época de adolescente hice muchas cosas a espaldas de mis padres (abortar os aseguro que no), y en mayor o menor medida me sirvieron para ir madurando y teniendo mi propia personalidad. Es posible que el tema del aborto sea un tema delicado, y por eso se vea la importancia de hablarlo con los padres, pero también es cierto, que el tema del aborto ya toca naturalizarlo un poco.

    Estoy con Pilar, en que hay que ponerse en muchos de los escenarios posibles, y es razonable la medida.

    Por otra parte, hoy no hay ni un sólo adolescente que ignore las posibles consecuencias de tener contactos sexuales. No se puede argumentar ya "desconocimiento".Que ignore las consecuencias no, pero que sepa aplicar los métodos necesarios para evitarlas, hay más de uno y de dos; y las leyendas urbanas sobre el tema, son de lo más común incluso en otras generaciones más arriba.

    Y ya te digo... tal como está presentada la ley, no solo es que no haga falta el consentimiento de los padres, sino tampoco informarles.¿Cómo está presentada la ley en concreto? Vale que me nombraste cosa esa de documentación, pero con temas de leyes, y más aún de proyectos de leyes, no me atrevo. ¿Qué dice exactamente? ¿Prohíbe que se hable con los padres del tema? ¿O expone diversas situaciones? ¿Algún enlace al polémico texto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La ley todavia no esta aprobada!(Que yo sepa)
    Y redactada, ya se vera en que terninos.
    Se nos olvida que habra que hacer leyes, para TODOS, y que se ajusten (mas o menos) a las existentes en el espacio Schengen.
    En Inglaterra la pildora del dia de despues se da con enviar un msn a la maestra de manera discreta, y asegurando que no se enteraran sus padres.
    En Suiza la dan en las farmacias, el farmaceutio despues de rellenar un cuestionario, a mayores de 16, si son menores los desvian hacia un hospital en el que un medico y un psicologo, se la terminara dando. De otra manera la da la enfermera escolar, eso si despues de avisar que eso no es un metodo anticonceptivo, que debe de ir a un ginecologo. Y tampoco se enteraran en ningun caso los padres...
    La mayoria de edad sexual, es a los 14 años, tengo entendido. Asi que las consecuencias...deberian poder ser asumidas tambien no?

    ResponderEliminar
  12. "De hecho, no creo que haya nadie que esté "a favor del aborto""

    La verdad es que todo tiene sus defensores y sus detractores, y esto no es una excepción.
    He discutido este tema varias veces y siempre hay gente en los dos bandos, de hecho, yo suelo estar entre los que están "a favor", no es un "quien quiera y cuando quiera" pero no lo veo tan mal cómo mucha gente, y lo entiendo en muchas situaciones.

    ResponderEliminar
  13. Claro, Manu. Tú... y yo... y creo que hasta Tetrabrick (que es un chico modélico) hemos hecho cosas a espaldas de nuestros padres.
    Eso es la adolescencia: explorar el mundo sin ir de la mano de los padres.
    Pero me parece que no es lo mismoq ue un chaval asuma hacer algo a espaldas de los padres, asumiendo el riesgo de "ser pillado" (que es lo que hacíamos tú y yo y Tetrabrick)... y otra cosa es que el Estado legisle para que un chaval (chavala en este caso) pueda hacer algo a espaldas de sus padres.
    Insistio: creoq ue debería prevalecer el criterio de la chica embarazada. Pero no sin que sus padres tuvieran ni idea de que su hija está abortando.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con la venta de la dichosa pastillita en la farmacia.
    Los padres, por lo general, tampoco tienen ni idea de cuando tienen relaciones sexuales sus hijos, ni con quien. Y menos mal! sólo faltaría que tuviesen que ir dando explicaciones de sus relaciones sexuales (los hijos, digo).
    Y habrá alguno o alguna que dirá "pues yo sí tengo idea porque con mi hijo tengo una relación casi de amigos y me lo cuenta todo"...y yo contestaría "pues vaya relación churri mangui".
    Entiendo que la pastilla va a ser usada en caso de URGENCIA, por posibles fallos en los métodos anticonceptivos. Aunque también sé que en muchos casos no va a ser así (que no me he caído de la parra!) y podrá haber abusos o maluso. Y?
    Se dan tantos abusos repecto a tantas cosas...
    La pastillita no va a quebrar ninguna relación paterno-filial que no estuviese ya quebrada. Los padres e hijos que tengan una relación sana en la que se haya fomentado la autoresponsabilidad (entre otras cosas) no van a ver peligrar su relación por este tema y seguramente la hija avisará a los padres de lo que le está pasando o irá a comprarse la pastillita con su dinerito, pensando en la mala suerte que ha tenido porque se ha roto el preservativo o en lo gilipollas que ha sido por tener relaciones sin utilizarlo. De todo se aprende.

    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Yo que voy a hacer! Si no sé ni dónde tienes la espalda, que no hay forma de cogértela!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué va, qué va...!
    Si soy todo espalda.
    ;)

    ResponderEliminar
  17. El otro día leí un artículo de Luis del Val, con el que estoy de acuerdo, en el que decía que no le parece mal que los chicos tengan relaciones sexuales, pensar lo contrario sería como querer poner barreras en el campo, pero se cuestionaba por qué no se puede comprar tabaco o alcohol un menor, y si que podrá comprar sin receta médica la píldora del día después, sin un control, puede que sin información previa.

    Yo no creo que la medida que proponen de poder abortar sin el consentimiento paterno vaya a desembocar en un permanente y continuo uso de tal medida. Supongo que nadie en su sano juicio puede hacer tal cosa, porque quiero pensar que saben que algo así no es como el que se va de pic-nic, pero tampoco comprendo como se plantean que pueda hacerse sin el consentimiento paterno. No se puede ser niño para unas cosas, y para otras, no.

    Sé que una cosa es pensar lo que una haría, y otra entender que hay situaciones y situaciones. No todo el mundo está capacitado, no todo el mundo tiene las mismas circunstancias, ni las mismas posibilidades económicas, ni la misma educación, ni la misma información, ni los mismos valores. Yo no me he visto en una situación así, y creo, y digo creo porque hay que verse dentro del problema ya que a veces actuamos de una forma que ni nosotros entendemos, que no abortaría, pero yo no soy todo el mundo, y hay supuestos que ya están contemplados y unos plazos que muchas personas entienden que había que revisar, pero la medida que han tomado, sinceramente me parece algo desmesurada.

    He leído que hay que legislar para todo tipo de situaciones, y que habrá casos en los que no se de esa confianza con los padres como para poder contarles algo así. Si eso ocurre, algo está fallando, y no termino de ver muy lógico que en vez de tratar de solucionar esa función que supuestamente están haciendo mal esos padres, como es la de la responsabilidad, la de educar, la de informar para tomar medidas preventivas y protegerse, se tire por el camino de en medio y se opte por lo que han hecho. Si un adolescente en una situación de ese tipo no se ve apoyado por sus padres, no creo que ocultar algo de este tipo, vaya a mejorar esa situación. No sé, pero me parece todo muy complicado.

    Yo lo que me pregunto también,es si no nos querrán despistar con este tema, para que no entrar en otros que están afectando a un número muy grande de personas como son el paro y la dichosa crisis económica

    ResponderEliminar
  18. "si no nos querrán despistar con este tema, para que no entrar en otros que están afectando a un número muy grande de personas como son el paro".

    A mí no me cabe ninguna duda de eso. Hay que distraer la atención para que la gente no se fije en los problemas fundamentales: la economía y la estructura del estado.
    Ahora desde el propio PSOE se ha reconocido que "no existe gran demanda social" de una ley de este tipo.

    ResponderEliminar
  19. En el caso hipotético que realmente estuviesen intentando distraer la atención de la gente, yo me digo a mi misma mismamente, que una cosa es que lo intenten y otra que lo consigan.
    Si realmente la gente se distrae con esto, me parece que esa gente tiene un problema y debería hacérselo mirar.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  20. "me parece que esa gente tiene un problema y debería hacérselo mirar"

    Claro.
    Su problema se llama José Luis.
    :)

    ResponderEliminar
  21. jajajajajajjaajajaja creo que tú tambien tienes un problema!!!

    ResponderEliminar
  22. Evidentemente. El problema lo tenemos todos.
    La única diferencia es que unos sabemos que lo tenemos... y otros todavía no se han enterado.
    :)

    ResponderEliminar
  23. Uisss claro, los listos ya lo saben y las bobitas todavía no se han enterado....jajajajajajaja.
    A ver si con este comunicado dejamos zanjado el tema:
    Yo Abril, mayor de edad, con facultades mentales "competentes", comunico que no tengo ningún problema con Jose Luis ni con la pastillita esa.
    Y para que conste a los efectos oportunos firmo la presente a fecha 20 de mayo de 2009.


    Fdo: La de la parra

    ResponderEliminar
  24. Lo siento...
    El certificado no tiene validez.

    Se necesitan dos testigos.
    ;)

    ResponderEliminar
  25. Y una leche! el marido de la Belen Esteban ha enviado un comunicado a la prensa y no había firmas de ningún testigo!

    ResponderEliminar
  26. No sé por qué tanto debate con si se aborta o no se aborta con persmiso o sin permiso... si nuestra ministra Bibiana ha proclamado el siguiente dogma sobre un feto de 13 semanas: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
    Siendo que no es nada y con semejante argumentación ... ¿a qué viene tanta polémica? :D :D

    ResponderEliminar
  27. ¿Esa afirmación de Bibiana es una idea respetable?

    Es un placer leerte, Yomismo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario