............

............

martes, 26 de mayo de 2009

Los raros

“Fulanito es muy raro”. “Es que hay gente muy rara”.
Probablemente hemos dicho cosas como esas muchas veces, y seguro que las hemos escuchado muchas más.
Se me ocurren dos preguntas al respecto: ¿realmente hay tanta gente rara? y ¿eso de “ser raro” es bueno o malo?
En cuanto a la primera, es probable que eso que llamamos “rarezas” nos sean sino peculiaridades de otras personas, que nosotros no entendemos porque no coinciden con nuestras propias peculiaridades. Quizá la mayoría de esas personas que nosotros vemos raras nos ven a nosotros como rarísimos.
Para responder a la segunda pregunta habría que definir primero qué es “raro”. Si aceptamos la definición de “aquél que piensa o se comporta de manera diferente a la de la mayoría”, a mí me interesan los raros.
El único que no aplaude tras un vibrante discurso; el único que no ríe el chiste que acaba de contar el jefe. El que calla cuando todos hablan; el que pide agua cuando todos piden copas; el que en una clase pregunta en vez de asentir a todo. El que dice “no importa” en vez de empeñarse en que le den la razón; el que ante una mañana gris y lluviosa exclama ¡qué día tan bonito!
A veces pueden resultar problemáticos los raros, sobre todo cuando sus rarezas son imprevisibles.
Pero me quedo con la rareza. Me parece mucho más estimulante que la vulgaridad.

44 comentarios:

  1. Claro, esos raros a los que aludes en los últimos párrafos pueden resultar muy interesantes, al menos para mí, porque al menos demuestran tener la valentía de expresar lo que piensan en cada momento ¿ por qué te vas a tomar un gin tonic si lo que realmente te apetece es un vaso de leche?, pero puede que para algunas personas no sean tan interesantes y estupendos, y más si tenemos en cuenta que hay grados de rarezas y algunos rozan el límite.

    También puede parecer raro el que se empeña siempre en llevar la contraria porque si, porque cree que siempre tiene la razón, el que nunca se quiere doblegar porque no concibe que pueda estar equivocado, el que se empeña en ir de paseo cuando todos quieren ir a cenar porque tienen hambre, el que tiene una fe ciega en usar métodos que a la mayoría ni se le pasan por la cabeza como por ejemplo un terrorista, el que jamás pide disculpas, el que hace daño y lo sabe. Habrá quien piense que esas personas también son raras porque hacen lo que otros no harían, y algunos raros son un caso patológico. A mí no me interesan todos los raros, sólo algunos

    ResponderEliminar
  2. En una misma persona, se pueden encontrar las dos facetas, una persona es rara con respecto a tal o cual pensamiento "generalizado, vulgar" y puede ser de lo mas vulgar con respecto a otro.
    A mi como Arama, todos los raros no me interesan, solo algunos.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero a la gente auténtica....original... que a los raritos....
    Estoy de acuerdo con lo que dice Arama, sobre los que van de "raros" ....
    Anne de las Tejas Verdes.....

    ResponderEliminar
  4. "Prefiero a la gente auténtica....original... que a los raritos"Y qué tiene que ver la autenticidad con la rareza? ¿los raros no son auténticos? ¿los auténticos no son raros?
    A mí me parece que hay personas auténticamente raras.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y por otra parte... no se hablaba de "raritos", lo que conlleva una connotación muy determinada. Cuando alguien nos parece "rarito", con frencuencia su "raritez" podría estar descrita en el DSM IV.
    Hablabamos de los que nos parecen raros. No "raritos".
    A mí los "raritos" tampoco me gustan.
    Los raros... a menudo sí.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el quiz de la cuestión está en la interpretación o significado que le damos a ese término cuando lo utilizamos.

    En algunas ocasiones he escuchado ese término refiriéndose a mi persona (rara, no rarita...que os veo venir!) y la verdad es que han sido en situaciones que a mí me parecía totalmente normal y sensato lo que estaba haciendo o diciendo.

    La autenticidad y la rareza no son incompatibles pero la rareza cuando es auténtica se distingue por su complejidad. Al menos los raros y raras que yo he conocido (dándole el significado que para mi tiene el rarismo, claro) se han distinguido por esa cualidad.

    Ea me voy a mi parra

    ResponderEliminar
  8. Así me gusta Botijo, tú siempre pendiente de la actualidad... ayer justamente, fue el día del orgullo friki.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Ehh ! no vale pegar en el suelo ( abreviando que no tengo tiempo ahora )

    ResponderEliminar
  10. ayer predicsamente, fue el día del orgullo friki"¡Eh! Que yo hablaba de raros, no de maniáticos.
    ;)

    "En algunas ocasiones he escuchado ese término refiriéndose a mi persona"Ahora entiendo por qué me cae bien Abril...

    ResponderEliminar
  11. "¿los raros no son auténticos? ¿los auténticos no son raros?"

    Pues no lo sé Boti, pero eso quizá habría que analizarlo , porque yo he conocido a personas que ante una advertencia o una recriminación por haberse comportado de una determinada manera que no gusta al personal , te sueltan eso de : “ es que yo soy así “ ¡ leñe ¡ y yo soy asá, y el otro, y el de más allá. Ese “yo soy así” parece que te está dando con la puerta en las narices y dando a entender que no piensa moverse ni tan siquiera un milímetro.

    Si todo el mundo pensara la mismo y adoptara esa postura, no existiría la negociación. Total, para que vas a negociar un convenio colectivo, si el empresario dice que no te sube el sueldo, no se sienta con nadie a negociar porque él es así, y no piensa soltar un duro ( es un ejemplo como otro cualquiera).

    Los hay que también proclaman que hay que ir siempre con la verdad por delante porque ellos ( o ellas, claro) son muy auténticos. Pues no, una cosa es decir mentiras, que no me gusta en absoluto, y otra pensar que a veces en conveniente callarse las verdades. No siempre se pueden decir, no en todos los casos.

    A mí me ponen mala cuando pillan a algún político ( al que sea, que me da igual) con el micrófono abierto y suelta una barbaridad, y todos alucinando, y echándose las manos a la cabeza. Como si todos fuéramos santos. Si nos pusieran un micro insertado en el cerebro, estábamos en guerra continuamente unos contra otros, porque al menos a mí, se me ocurren barbaridades, pero como estoy en la selva y hay que vivir en sociedad, habrá que cumplir unas ciertas normas de convivencia y respeto. Digo yo

    ResponderEliminar
  12. "pero como estoy en la selva"...

    ¿¿Jane?? :-O

    ResponderEliminar
  13. ( mientras no me llame "Chita", vamos bien... )

    ResponderEliminar
  14. ¡leñe! que lenta de reflejos.
    No, no estoy en la selva ( aunque a veces tengo mis dudas).
    Evidentemente, ha sido un error

    ResponderEliminar
  15. Arama los individuos que has descrito a mi no me parecen raros. Hay muchos de esos.

    De todos modos difiero en cuanto al tema de la verdad. ¿Por qué no podemos ir con la verdad por delante? ¿La verdad atenta contra las normas de convivencia? En algún caso nos callamos las verdades, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero ¿por qué? si es una verdad no tendría que ser necesario en ninguna ocasión callársela.
    Creo que a veces confundimos las opiniones con la verdad. ¿Qué verdad?

    ResponderEliminar
  16. Te quejarás! te ha llamado Jane y esa tipa estaba buenorra!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esto no tiene q ver con el tema q nos ocupa, pero, no os choca q con la cantidad de visitas q tiene este blog, opinemos siempre los mismos?
    Ahora al lío. Si partimos de la base de q, lo q a unos les parece raro, otros lo encuentran de lo mas normal, le estamos dando vueltas al asunto y no llegaremos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  18. Dar vueltas!!!!! circulares!!!! de eso se trata jejejejeje

    Sara una cosa lleva a la otra y la otra a no se sabe qué. Así que eso de que no llegaremos a ninguna parte (bajo mi bobalicón punto de vista) es un tremendo error. Ya habíamos llegado a la verdad!!

    Pero la verdad es que no se a la de quién...

    ResponderEliminar
  19. Anda!!!! Habíamos llegado a la verdad, y yo no me había dao cuen!
    Será porq soy rara?

    ResponderEliminar
  20. "Pero ¿por qué? si es una verdad no tendría que ser necesario en ninguna ocasión callársela."

    No "tendría" que ser necesario, a lo mejor, si nadie tuviese dudas de si mismo, aceptase sus defectos y supiese convivir con ellos. A menudo nos callamos verdades, y es lógico, porque hay verdades que pueden doler, me parecería de rarito aquél que las va diciendo todas aunque con ello no gane nadie nada, sólo hay uno que lo pasa mal.

    Si se acaba de morir un familiar y se acerca un vecino y te dice: "la verdad es que desde que se ha muerto duermo mejor, era más pesadito con la trompeta practicando hasta las 11... Por cierto me debía 20€." Pues es verdad, pero no creo que por lo general a nadie se le ocurra decirlo, porque haces sufrir a alguien y tu no ganas nada (bueno en este caso igual recuperas 20€).

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Tarzán... tan primitivo.... ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh....

    Tessa...

    Manu:P jeje me alegra leerte!!!

    ResponderEliminar
  22. Claro que si todos supiésemos distinguir los sentimientos de la realidad, deberíamos ser capaces de decir:
    "Sí, la verdad es que a mi también me molestaba bastante con la trompetita, pero le echaré mucho de menos. Me alegro de que ahora pueda dormir mejor."
    Pero cómo casi nadie es así, nos callamos verdades y, tranquilos, porque también se nos callan verdades. Y menos mal, a veces los que defienden lo de ir con la verdad por delante a todos lados, siempre y sin excepción, lo que necesitan es encontrarse con alguien como ellos en un momento en que no estén para tonterías, a ver que tal reaccionan a la verdad.

    ResponderEliminar
  23. “Te quejarás! te ha llamado Jane y esa tipa estaba buenorra!!”

    No me he quejado, he dicho que menos mal que no me ha llamado “Chita”
    Y respecto a que Jane está buenorra, quien te dice a ti que yo no estoy más buenorra que ella?, :P . Vete cuando puedas a mí casa, y verás la “afoto” que he puesto, que estoy para que se me coman.


    “Pero ¿por qué? si es una verdad no tendría que ser necesario en ninguna ocasión callársela”

    Claro que es necesario, y estoy de acuerdo con el ejemplo que ha puesto Tetra. Mi verdad no tiene que ser la misma verdad que la de otra persona, pero yo a veces me callo las mías, por supuesto que lo hago, por eso comentaba lo de los micrófonos que a veces pillan in fraganti a personajes públicos.

    Estoy pensando en aquella ocasión que Rajoy ( y mira que a mí Rajoy ni fú ni fá)soltó el día del desfile de las Fuerzas Armadas: “ ¡ uff ¡ mañana al desfile, menudo coñazo” o algo así. Creo que nunca hubiera hecho esas declaraciones si hubiera sabido que iba a salir en todos los medios, y hasta cierto punto es normal, aunque estoy segura de que de todos los que criticaron esa frase, más de uno estaba pensando lo mismo.

    Cuando hablo de que a veces es conveniente el silencio, se me ocurre otro ejemplo y es que a muchas personas seguro que se les ha pasado por la cabeza alguna vez que tienen un jefe que es un auténtico impresentable en un momento puntual ( o es un impresentable todo el rato, que también los hay). Yo no creo que siempre sea recomendable ni necesario decir lo que estás pensando de él, porque lo mismo una persona necesita ese salario, le es imprescindible para vivir, y lo ponen de patitas en la calle, o se está jugando su carrera profesional en esa empresa, Otra cosa es que hábilmente, sutilmente, con diplomacia y con mano izquierda se le expongan los motivos por los que no está de acuerdo en algo, o te busquees la vida en otra parte.

    Tengo un conocido que dice que él por norma, no va ni a los funerales ( dice que no le gustan ¡ manda webs! ¿ a quien le gustarán.? ) ni a las bodas. Dice que es su verdad, y que en su día se comprometió a ser consecuente con lo que piensa. Pues muy bien, me parece genial y hay que respetar que haga lo que le de la gana, pero yo un día discutí con él sobre esto, porque a mí tampoco me gustan los funerales, pero entiendo que si alguien está pasando un mal momento por la pérdida de un ser querido, lo más normal es que le acompañes en ese trago. Yo le comentaba que tratara de ponerse en la situación de que él perdiese a una hija y a la hora de despedirla ( con la ceremonia que quieras, con misa, sin misa, con flores, sin ellas, con lágrimas y plañideras o con banda de música ) estuviera solo.

    A veces tengo delante personas que me parecen unos auténticos h. de p. , y me callo , salvo que no tenga más remedio. ¿ por qué? Pues no sé que me mueve a callarme a veces, y soltar lo que pienso otras, igual el momento, igual como me pilla, y otras porque entiendo que si que son necesarias unas ciertas normas de convivencia y respeto como decía en uno de mis mensajes anteriores. Me callo, lo mismo que trato de no ponerme a bostezar descaradamente cuando alguien me aburre, ni me meto el dedo en la nariz en público porque me parece una cochinada. Otra cosa es que si esa persona siempre me aburre, trate de evitarla, pero no tiene ningún sentido decirle a la cara que aburre a las ovejas. ¿ Qué gano con eso? Supongo que nada.

    ResponderEliminar
  24. ¿Pero estamos hablando de opiniones o de verdades?.

    Voy a poner un ejemplo que todos conocemos:

    En un post anterior Tetrabrick afirmó que yo no consentía que me dijesen lo que tengo que hacer y que tampoco aceptaba recomendaciones. Eso es una opinión ¿no? porque entre otras cosas, Tetrabrick no tiene el gusto de conocerme (o disgusto, no sé). Para él puede ser que sea una verdad como un templo. Pero yo no creo que eso sea verdad.

    Tranquissss que es sólo un ejemplo.

    En cuanto a las dudas sobre uno mismo y aceptación de defectos, creo que lo que pueden ser defectos para uno puede ser virtudes para otros.

    En fin...que lo de los 2o euros me vale, porque si se los debía se los debía pero lo de no poder dormir...tal vez ese vecino sea un tocanarices de esos a los que le molesta el vuelo de una mosca y lo de que el fallecido (que en paz descanse) fuese un pesadito es tan sólo su opinión (la del tocanarices).


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. "Qué gano con eso? Supongo que nada"Sí... supongo que casi nada.

    Pero es una pena.

    Porque si todos estuviéramos más dispuestos a escuchar las verdades de los demás sobre nosotros... quiá los demás se atrevieran a decirnoslas... y nosotros conseguiríamos conocernos mejor.

    ResponderEliminar
  26. ¿A Abril no le gusta que le digan lo que tiene que hacer?

    ¡No me lo creo!
    ;)

    ResponderEliminar
  27. Bien hecho boti, tú no te creas nada...son habladurías!!!!
    :))

    Ahí le ha dado Sr. Botijo! Totalmente de acuerdo, aprenderíamos a conocernos y a aceptarnos mejor...

    ResponderEliminar
  28. "¿Pero estamos hablando de opiniones o de verdades?"

    Normalmente todo lo que decimos son opiniones, lo que ocurre es que muchas veces las opiniones son verdades. Claro que hay verdades de unos y de otros, pero hay veces que no hay discusión. He puesto el ejemplo de la trompeta porque es el primero que me ha venido a la cabeza (será porque tengo un vecino trompetista), pero si no entramos en discutir si el vecino era un exagerado, o que si hubiese sido sordo no le habría molestado, y entendemos el ejemplo como se pretendía, que era:
    Un vecino que toca la trompeta hasta la una de la mañana, con el ruido que eso mete, estando su estudio pared con pared con el cuarto de su vecino, que lleva 15 años sin poder descansar bien hasta la 1 de la mañana (o las 11, me da igual). La opinión del vecino es que el otro es un pesado por tocar la trompeta durante 5 horas todas las noches. La opinión del trompetista es que es un virtuoso por conseguir tocar la trompeta 5 horas seguidas todas las noches sin equivocarse en una nota. Tenemos dos "verdades" y un hecho: alguien que toca la trompeta durante cinco horas cada noche. Si admitimos que eso molesta (venga hagamos un esfuerzo, todos juntos), podemos entender la opinión del vecino con insomnio. Es su opinión, pero es que también es verdad, él no podía dormir hasta que no paraba el vecino. Y aunque le molestase el ruido de una mariposa y lo que hacía el vecino no era tocar la trompeta sino escribir postales, que hace mucho menos ruido, si el primero no podía dormir, seguía siendo verdad su opinión, aunque ahí totalmente discutible que tenga derecho a quejarse.

    ResponderEliminar
  29. ¿¿15 años?? La única verdad es que ese vecino se hubiera tragado la trompeta a la tercera noche.

    ResponderEliminar
  30. Luego en el primer ejemplo, podía ser que el vecino se alegrase de su muerte (al fin y al cabo, su único trato con el trompetista era gritarle que dejase de tocar). Y aunque era verdad, no es lo más correcto decírselo a su viuda. ¡Y mira que es verdad eh!

    ResponderEliminar
  31. Boti :
    ¿ Que es una pena el tener que callar mis verdades? ¿ siempre? Pues vale. Si algún día tengo un jefe que es un hijo de puta, se lo diré, y como hay muchas posibilidades de que me mande a tomar pol saco, ya me puedes ir haciendo un hueco en tu mesa, porque me pienso ir ahí a comer todos los días ¡ No te digooo !
    Si nos decimos las verdades todos a todos, así nos conoceremos mejor. Claro, estoy de acuerdo, pero... ¿ para qué demonios quiero conocer yo más a alguien que no me gusta un pelo?. Yo a lo que estoy dispuesta, a pesar de todo lo que estoy comentando, es a que me digan sus verdades los demás, a que incluso me digan que no les gusto, que no les caigo bien, que soy una impertinente, lo que sea. Sólo pido que me lo digan con cariño. Es que soy muy sensible :P

    ResponderEliminar
  32. Otro ejemplo :

    Una persona está haciendo una seríe de entrevistas para encontrar el candidato adecuado para un puesto de trabajo.

    Entra el primero y le parece espantoso y ¿ qué puede hacer según vuestra teoría ? mejor dicho: ¿ qué debe hacer ? Pues nada, lo que debe hacer es decirle que es una mierdilla, que no entiende la razón por la que ha enviado su curriculum, y que no vale ni para ese puesto, ni para tacos de escopeta.
    El candidato que le diga también su verdad, y que le suelte que es un imbecíl, y que no tiene ni idea de hacer una selección de personal.
    Que se líen a guantazos,
    Y vais vosotros, y les haceis las curas de urgencia y les explicais que no se preocupen, que así se han conocido un montón.

    ResponderEliminar
  33. tararariiii tararariiiii tararariiiiii!!
    Una verdad como un templo. Dí que sí tetrabrick!


    El jefe hijo de puta que se vaya al cuerno!!
    El trompetista que se vaya a ensayar al descampao que tiene cerca!!!
    A la porra los que se alegran de la muerte de nadie, por mucha verdad que sea!!!!
    A hacer puñetas los que dan su opinión a los demás a pesar de que eso les puede hacer daño!!!
    A mi parra la Arama que les vamos a tirar uvas a los que le dan su opinión sin cariño!!!!
    Al archivo Manu que está muy vago últimamente!!
    El Boti a buscar a chita que se le ha escapao a la Arama!!
    Tetrabrick a Barna de vacaciones para que conozca a mi vecino el de la batería!!

    (Estoy mandoneando...es que eso sí me gusta...de verdad de la buena eh!!)

    ResponderEliminar
  34. Arama... te aseguro que jamás le diría a nadie nada que le pudiese herir de forma gratuita. Yo no me he referido a eso en ningún momento. Pero el que quiera entender que entienda...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Ah!! y Tessa de fiesta con Tarzan...que se me ha olvidao!!! Sara no sé yo porque ha dicho que es rara, no? en todo caso se podría ir en busca de la verdad, aunque sin dar vueltas, todo recto....valeeeeeeeee


    Un besote a todos que me largo a tirarme al sofá!!

    ResponderEliminar
  37. Abril:
    En vez de subirnos a la parra las dos, vente conmigo a tomar una caña en una terraza, que he quedado para dentro de 10 m. y llego tarde.

    Ay, que fatiguitas me haceis pasar con esto del pensamiento circular ¡ uufff !

    ResponderEliminar
  38. Tetrabirick ¿tienes un vecino que toca la trompeta desde hace 15 años.
    ¡Qué casualidad! ¡Yo también!
    Pero el mío desde hace 25 años.

    Por cierto... ahora que me doy cuenta... hace semanas que no le oigo.

    ¿Le habrá estrangulado por fin su mujer?
    Y si es así... ¿qué hago? ¿le doy el pésame? ¿o la invito a una copa de cava?

    ResponderEliminar
  39. Que majete el hombre, a mí me entretiene cuando me doy un baño.

    ResponderEliminar
  40. Boti, no sé si tú eres raro o no pero me pareces genial. ¿Has pensado si eres gemelo de Groucho Marx? (que conste que es un piropo)

    ResponderEliminar
  41. Hola, Boira.
    Es un placer leerte.
    Gracias por tu opinión, pero te has pasado varios condados... con eso de "genial".

    Y lo que dices de hermano gemelo de Groucho... no sé cómo tomármelo... ¿acaso lo dices por la edad? Te aseguro que tengo muchos menos años y mucho menos pelo que Groucho Marx.

    Tampoco creo que sea tan raro... tengo dos orejas, dos ojos, una boca, una nariz, dos manos... ¡vamos! como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  42. Tómatelo a bien. Esas preguntas que te haces a ti mismo sobre el vecino de la trompeta, me ha recordado a Groucho Marx en algunas de sus divertidas citas.

    ResponderEliminar
  43. Eso! sólo nos faltaba otro Marx por aquí, es que no tenemos bastante con el barbudo? (aunque a Groucho no le tengo manía, me gusta!).

    Respecto a lo de los condados...pues esta vez estoy de acuerdo con botijo. De todos modos, si para Boira eres genial, es genial!!!

    Ay Boti Boti, que te veo ya con los grandes en el Jardín del Olympo tomandote unas cañitas...pero no te olvides la boina que no sería lo mismo eh!

    Petons!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario