............

............

lunes, 29 de noviembre de 2010

El bandazo

Podemos medir el resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña en dos dimensiones claramente distintas: el eje izquierda-derecha de toda la vida, y el eje nacionalistas-no nacionalistas.

Desde el primero de ellos, y dejando al margen a C’s y SL, que no resultan muy homologables ni en la izquierda ni en la derecha, vemos que la suma de CiU y PP –partidos de derechas- da 80 diputados, frente a la suma de PSC, IU y ERC –partidos de izquierdas-, que da 48. Por lo tanto, el 59,25% de los catalanes han votado a partidos de derecha, mientras que sólo el 35,55% lo han hecho a partidos de izquierdas.

En el segundo eje la suma de CiU, ERC y SC, -partidos nítidamente nacionalistas- da un 56,29%, y la de los no nacionalistas un 43,70%. Eso considerando al PSC un partido no nacionalista, cosa bastante discutible desde la llegada a la Generalidad de Pascual Maragall.

Con ese 60% de voto a la derecha no es de extrañar la euforia del PP, que ve en estas elecciones el presagio de lo que ocurrirá en las próximas generales. Y probablemente tengan razón. Pero deberían tener cuidado con el exceso de alegría. El bandazo que pueden dar los ciudadanos españoles hacia la derecha no es mérito de Mariano Rajoy y sus muchachos, sino de la incapacidad histórica que han venido demostrando los de izquierda para sacar a los países de las crisis económicas, agudizada en el caso español por la ineptitud y la mendacidad del presidente del gobierno.

Nada nuevo bajo el sol. Volvemos al viejo dilema: “La derecha es más eficaz para producir riqueza, aunque la reparte de manera desigual. La izquierda la reparte mejor, pero no consigue crearla. En coyunturas extremas como la actual, esto es lo que, probablemente, nos espera con el actual gobierno de España: el reparto más igualitario… de la pobreza.

1 comentario:

  1. Pues quizas es el momento de dejarse de izquierdas y derechas, y gobernar con una mezcla de las dos.
    Da la impresion de que fuera incopatible crear riqueza y distribuirla mejor.
    Es que es una contradicion ser socialista de derechas? O liberal de izquierdas? A mi no me lo parece.
    Por otra parte hay muchas cosas que cambiar. Los votos en blanco, deberian traducirse en sillas vacias, y en dinero economizado. Ayer leia que si los votos blancos se tradujeran en escaños habria 10. Pues son mas que los de Laporta, y mas que otros partidos que si se van a sentar... y esos votos no es que no sabian que votar...ES QUE ESTAN HASTA LAS NARICES...pienso yo...
    Y el reparto de los escaños tambien habria que echarle un ojo...o los dos...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario