............

............

martes, 16 de noviembre de 2010

Paso a paso hacia el abismo

El vértigo regresa a la economía mundial. Hace unos pocos meses Grecia tuvo que hincar la rodilla y renunciar a su soberanía en materia económica, a cambio de que la UE impidiera que se sumiese en el negro abismo de la quiebra.
¡España no es Grecia! dijo entonces Zapatero, con ese mismo aire solemne con el que asegura que el Sol gira en torno a la Tierra.
Estos días el segundo de la lista de PIGS se encamina cabizbajo al matadero. Tras la humillación de Zorba, parece que ahora le toca a Molly Malone.
¡España no es Irlanda! ha asegurado la ministra Salgado. Gracias al gobierno estamos aprendiendo geografía. Pronto les oiremos decir que España no es Portugal, y entonces será el crujir de huesos y el rechinar de dientes.

Tras la crisis que nunca iba a llegar a España; tras la recuperación del empleo que iba a empezar hace año y medio; tras los brotes verdes que nadie ha visto; tras ir viendo rapar una tras otra las barbas de nuestros vecinos; llegaremos –si alguien no lo remedia antes- a asumir algo tan sencillo como que España es España.
La nación de cuyo sentido duda su propio presidente de gobierno. El Estado que se ha dividido en 17 partes desiguales, de manera caótica, y sin que nadie pueda ya controlar el inmenso derroche. La sociedad que abrió sus brazos a cinco millones de inmigrantes en seis años. El país cuyos sindicatos paleolíticos tienen tanto poder como el gobierno democrático. El lugar en el que los niños cada vez aprenden menos en los colegios. El gallinero en el que todo el mundo sabe que hay que tomar medidas muy duras, pero en el que nadie quiere que le afecten a él. El sistema político en el que la oposición sólo piensa en derribar al gobierno, y cuyo gobierno sólo piensa en pisarle el cuello a la oposición. El establo en el que todo el mundo trata de chupar de la vaca, sin darse cuenta de que la vaca sólo se nutre del trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos.

Yo le he dicho alguna vez a Pilar, en broma, que me haga un hueco en Suiza. Pero voy oyendo cada vez con más frecuencia a mucha gente joven que se plantea seriamente irse a otro lugar más serio. ¿Soy un pesimista?

2 comentarios:

  1. Se piensa que la hierba es siempre mas verde en casa del vecino...pero no es asi.
    Para empezar ya lo he dicho muchas veces, desde mi punto de vista estamos construyendo una UE, a trompicones, mucha moneda unica, pero no una politica economica unica. Se entro en el euro...con calzador...y tenia sus ventajas, pero como todo tambien tiene sus inconvenientes. Todo iba muy bien mientras era un pais receptor de fondos...pero antes de consolidar una UE con un numero reducido de paises, se abre la puerta a muchos otros...que pasan a ser receptores de fondos...
    En España, yo no se donde se quiere llegar...da la impresion de que lo adquirido es inamobible, pase lo que pase...y el Estado de Bienestar...hay que mantenerlo...yo no comprendo muy bien como. Trabajando menos, jubilandose antes (jubilaciones anticipadas) pensiones unas minimas y otras disparatadas.
    Seguridad social...casi sin limites y para TODOS.... y como he dicho mas de una vez, todo esto esta muy bien, y es gratis...pero TIENE UN COSTE. Un coste que debemos pagar entre todos, y eso no se si es muy dificil de entender, o SE NIENGAN A ENTENDERLO, porque no les interesa.

    Aqui se trabajan 42h30 por semana, en Francia son 35. Aqui la jubilacion que paga el Estado es la misma para todos, solo depende de los años cotizados, no de la cantidad cotizada. El resto lo aportan los planes de pensiones...y la jubilacion es la los 65 años, y no existe eso de jubilacion anticipada...si la pides antes, te pagan menos. Y se habla de subirla, y nadie se tira de los pelos...

    Zapatero tiene la culpa de no haber reconocido la crisis antes...hasta de no reconocer las cosas ni tomar medidas hasta que no se las imponen. Pero no la tiene de todo. La crisis es mundial...y como el dijo, o salimos juntos o no salimos.

    ResponderEliminar
  2. " todo esto esta muy bien, y es gratis...pero TIENE UN COSTE.

    O más bien... NADA ES GRATIS.

    En España está muy extendida la idea de que el Estado, las CC.AA. y los ayuntamientos son "otra cosa". Que sacan el dinero de los árboles. Y todo el mundo busca la manera de recibir algo, una ayuda, una subvención, un subsidio...

    Lo que se recibe "gratis" apenas se valora, nos e cuida, se despilfarra.

    Pero nada no gratis.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario