............

............

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sahara

La intervención del ejército marroquí en el campamento de El Aaiún ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad la cuestión del Sahara Occidental. Una historia penosa, se mire por donde se mire.

Penosa la situación de unos saharauis a los que se niega el derecho a la autodeterminación, expresamente reconocido por la ONU.
Penosa la actitud de Marruecos, que viene desoyendo ese mandato, que se niega a elaborar un censo, que ignora los derechos humanos, y que impide la presencia de medios de comunicación en la zona.
Y penoso el papel de los sucesivos gobiernos de España. Del último gobierno de Franco que salió huyendo de la zona, abandonando a los saharauis a su suerte. De los de Suárez que dejaron correr el asunto mientras Mohamed V afianzaba su posición. Del de Felipe González que miraba para otro lado, renegando de la tradicional defensa de los intereses del pueblo saharaui que siempre había ejercido el PSOE. Del de Aznar, que aunque se mostró firme frente a Marruecos en el asunto de Perejil, prefirió no mover un dedo respecto al Sahara. Y del de Zapatero, empeñado en una política exterior modelo “Tampax”: No se nota, no se mueve, no traspasa.

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=8SaQEwdABpU

    ResponderEliminar
  2. Como me llamo Carmen Teresa... mi correo es Carmenchu... Tessa....

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeña llevo oyendo lo de Sahara libre...
    No entiendo mucho sobre el tema... pero por qué defendemos a gentes en países tan lejanos... y con ellos se sigue mirando para otro lado??

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario