............

............

martes, 17 de enero de 2012

Empresarios y emprendedores

En los últimos meses se han puesto muy de moda los emprendedores. Todo el mundo habla de ellos. El gobierno socialista estableció un discurso oficial que consistía en mostrar una abierta desconfianza hacia los empresarios, a los que consideraba una especie de ogros devoradores de bondadosos trabajadores. Según ese discurso, los empresarios formaban una especie de secta maligna, que se levantaba cada mañana pensando en la manera de despedir a sus trabajadores, al tiempo que se fumaban enormes Montecristos.

El esquema era tan simplón que no resistía el menor análisis. Nos guste o no, formamos parte de un sistema capitalista, en el que la figura del empresario es tan imprescindible como la del trabajador. Así que –recurriendo de nuevo a las triquiñuelas del lenguaje- se inventaron lo de los emprendedores: personajes admirables que decidían correr riesgos para competir, elevar el PIB, y crear puestos de trabajo.

Alguien podría apuntar que “emprendedor” es exactamente lo mismo que “empresario”, y tendría mucha razón. Pero la mentalidad colectiva ha aceptado que son cosas distintas. ¿Por qué?

“Empresarios” y “emprendedores” hacen lo mismo: tienen una empresa, contratan y despiden trabajadores, intentan prosperar más que sus competidores, y aspiran a obtener el máximo beneficio posible. ¿Por qué nos parecen cosas tan diferentes? ¿por qué los unos nos inspiran recelo o rechazo, y los otros despiertan nuestra simpatía y nuestra admiración?

Es el juego del doble lenguaje, cuya principal utilidad consiste en que permite hacer una cosa y la contraria, según interese. Se puede subir los impuestos para que los empresarios paguen más, y al tiempo se establecen subvenciones para ayudar a los emprendedores. Así todos contentos. Y lo que es más importante: así todos desorientados.

2 comentarios:

  1. Supongo que querían distinguir entre empresarios caducos cuya idea de recortes es despedir a los perezosos y poco cualificados trabajadores, de aquellos que apuestan por la optimización de procesos, formación e innovación (i+D)...etc

    De todas formas algo de neolingüa sí que tiene la cosa, sí :-)

    ResponderEliminar
  2. Y no será porque Empresario suena a Empresa y por lo tanto a "ente" donde obligan a los trabajadores a un horario y una productividad? y Emprendedor suena a emprender, a hacer algo con iniciativa,a emprender se supone algo positivo, vamos!! que suena como progresista jajaja. El chofer del director de empleo andaluz al que le dió mas de un millón de euros le llamamos empresario o emprendedor???

    Anónimo pero poco

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario