............

............

viernes, 13 de enero de 2012

Hipopótamos perplejos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Zapatero, acordó el reparto de 63 millones de euros en ayudas “a la cooperación”, al día siguiente de haber perdido las elecciones. Es práctica habitual en los países democráticos que un gobierno saliente se limita a tomar las decisiones imprescindibles durante los días o semanas de interregno, dejando al siguiente gobierno todas las decisiones que no sean urgentes.

Aún así, podría entenderse la adjudicación de subvenciones para casos de extrema gravedad, en los que unas semanas de demora pudieran suponer graves daños para la salud y la integridad de las personas. Pero lo que rebasa el límite del esperpento –o de la desvergüenza- es repasar el destino de muchas de esas ayudas, tanto destinadas al exterior, como a nuestro país.

Un vistazo a los enlaces nos proporciona una nítida visión de lo que era el concepto de urgencia social del anterior gobierno. Hay partidas de decenas de miles de euros para proyectos tan innecesarios como descabellados, especialmente en unos tiempos en los que los ayuntamientos no pagan a sus proveedores, las CC.AA. recortan servicios, y el gobierno central sube los impuestos. Pero a mí la que me parece más bonita es la que destina 300.000 euros “para la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea”.

Desconozco cómo es la vida social de los hipopótamos. Reconozco que nunca he pensado en ellos como animales de compañía, y jamás he apadrinado un hipopótamo. Pero a la vista de la cuantía de la subvención, deduzco que esos pobres animalillos deben padecer graves conflictos, y que era más urgente atender a sus problemas que a las necesidades escolares de los niños del mismo país.

Aunque no es nada fácil, intento ponerme en la piel de esos tiernos artiodáctilos, e imaginar cuál será su perplejidad cuando vean la noticia en el Hipopótamus News. Si yo fuera hipopótamo me preguntaría cómo se van a emplear esos 300.000 euros para resolver mis conflictos. ¿Se creará un comité de mediación interhipopotamaria? ¿se formarán patrullas hipopotámicas que recorrerán los ríos? ¿acaso algunos hipopótamos serán enviados a universidades europeas para formarse como jueces?

Pero no. Tratándose de una ayuda proveniente de España, lo más probable es que el dinero se destine a los gastos de representación de un Observatorio de Conflictos entre Hipopótamos e Hipopótamas.

5 comentarios:

  1. No estoy voy a defender que se tomen resoluciones cuando ya se han perdido las elecciones. Pero lo que tampoco puedo dejar pasar es que no se diga toda la verdad. No es lo mismo decir que se destina el dinero a """Pero a mí la que me parece más bonita es la que destina 300.000 euros “para la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea”.""" Se destina a " "mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissora y Carantab, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau". MEJORA DE LA PRODUCCION AGRICOLA"

    Las palabras cuentan...pero la informacion ENTERA, todavia mas.

    ResponderEliminar
  2. jajajja se nota que no estoy muy despierta...pero si estoy...aunque el "estoy" sobre.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya no sé si estás o no estás.

    Y mucho menos, dónde estás o no estás.

    Espero que no estés con los hipopótamos.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy diseñando tuneles para ranas. Y no me quejare de que se paguen con mis impuestos:)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la subvención se la han dado a Chiqui Benegas que ahora apoya a uno de los dos candidatos a liderar la banda de la rosa y el puño y se parece bastante a un hipopotamo. Hay que ver como ha cambiado este hombre de aquel que pedía la autodeterminación en los ochenta!!
    Hipopotamus Anonimus

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario