............

............

jueves, 15 de noviembre de 2012

Alguien se ha llevado el queso


Con más de cinco millones de parados, con aumentos de impuestos, con reducción de salarios, con cientos de miles de personas que han tenido que abandonar una vivienda que no podían pagar, con reducciones en la prestación de servicios públicos, con un gobierno que aplica políticas económicas distintas de las que había anunciado… Es completamente lógico que los ciudadanos se sientan desconcertados, asustados y angustiados.

En cinco años han cambiado las expectativas de la gente. Cosas que parecían muy sólidas se han evaporado. Lo que se consideraba derechos para siempre se están convirtiendo en recuerdos de tiempos mejores. Me viene a la mente el cuento de Spencer Johnson “Quién se ha llevado mi queso”, en el que dos ratones reaccionan de manera muy distinta ante el inesperado hecho de que el trozo de queso que alguien colocaba todos los días en el mismo lugar deja de aparecer.

Las protestas, las huelgas generales, las mareas de diversos colores son comprensibles como reacción inmediata a la desaparición de un queso al que estábamos muy acostumbrados. Podemos sentarnos a esperar, podemos llorar, gritar, patalear, arañar las paredes, pero el queso no vendrá. Ya no está. También podemos entretenernos en debates y discusiones sobre cómo se ha producido la desaparición del queso, sobre las causas o los culpables. El queso no vendrá. Ya no está.

No sé si esta sociedad tardará poco o mucho en reaccionar. Pero cuanto antes nos demos cuenta de que ya no hay queso, antes nos pondremos a buscar otras alternativas, otros alimentos, incluso otros quesos obtenidos de distinta manera.

1 comentario:

  1. Peroooo, es que somos conscientes de que alguien ponia el queso...de que lo fabricaba, lo compraba...que para eso hacia falta un trabajo, un dinero...una materia prima...y que era limitado.
    Quien era ese "alguien" y de donde sacaba los medios?
    Si uno se lleva todoooo, el siguiente no tiene. Y yo si quiero saber quien se ha llevado el queso, porque si tengo que volver a poner dinero para otro...fabricar otro...quiero que no se vuelva a producir lo mismo, quiero reglas claras...y ademas un seguimiento de que se aplican.

    Mi hijo fue a pasar la tarde a casa de un amigo, y su mamà tenia en el jardin plantadas zanahorias... saco unas zanahorias sucias de tierra...y mi hijo le contesto...mi mamà las coge en (un super) y ya estan limpias en una bolsa. Me ha hecho pensar en esto... es como si fueramos niños que no sabemos de donde salen las cosas...


    Mientras no seamos conscientes de que NADA ESTA ADQUIRIDO PARA SIEMPRE, que NADA ES GRATIS, que todo se paga de una manera o de otra...Y QUE LAS COSAS NO APARECEN MILAGROSAMENTE...mal vamos.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario