............

............

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cada uno en su casa es rey


Al hilo de la aventura independentista que ha emprendido Artur Mas, y del respaldo que muchos catalanes han dado al proyecto –que no a su impulsor-, podríamos hacer algunas reflexiones sobre los factores que impulsan a idealizar la independencia.

Cada uno en su casa es rey, y puede hacer y deshacer a su antojo, aunque siempre limitado por su posibilidades físicas y económicas. En el espacio hogareño uno puede decidir desde el color de las paredes hasta la temperatura de la calefacción, pasando por el menú diario o la disposición de los muebles. Se trata de una sensación muy agradable que acaricia nuestro ego y nos hace sentirnos importantes.

Pero en cuanto salimos al rellano la cosa cambia por completo: las luces de la escalera ya no dependen de nosotros, sino del presidente de la comunidad. Al salir a la calle todavía es peor: los semáforos, las zonas azules, la limpieza de las calles, o los horarios de la biblioteca escapan a nuestro control, y dependen del alcalde.

Así pues, cuanto más pequeño sea el ámbito político, mejor para engordar el ego. Pero hace varios miles de años que los seres humanos se vienen agrupando en tribus, aldeas, condados, reinos y naciones. Y no para machacarse el ego, sino porque las sociedades complejas permiten una mejor división del trabajo y mejor aprovechamiento de los recursos escasos. La mayoría de la gente ha descubierto que es más práctico colaborar con sus vecinos que aislarse de ellos.

Sin embargo, ese vanidoso ego sigue ahí dentro, y no faltan profesionales de la política dispuestos a alimentarlo con atractivos cantos de sirena. Tampoco faltan personas que se dejan atrapar por ellos, soñando con que todo sería maravillosos si además de ser reyes en su casa, pudieran tener un reyecito en el barrio.

1 comentario:

  1. Recuerdo que habia hecho esta misma reflexion ya hace tiempo...cuando el Estatuto.

    Estos independentistas, tienen el EGO tan alto que ni se lo encuentran. Y les da lo mismo saltarse las leyes, que hundir a los ciudadanos...lo importante son ellos, y tratar de tu a tu, a los otros reyecitos.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario