............

............

viernes, 9 de noviembre de 2012

Como pollos sin cabeza


Nadie que tenga un mínimo de sensibilidad puede dejar de condolerse con la tragedia de la mujer que se ha suicidado arrojándose al vacío en Baracaldo. Dicho esto, sería bueno que todos –y especialmente los medios de comunicación y los políticos- reflexionáramos unos momentos sobre la cuestión, en vez de lanzarnos a correr como pollos sin cabeza.

El suicidio se ha producido cuando se iba a producir el desahucio de su vivienda, pero sería ingenuo concluir que no había otros factores previos en la situación personal de la víctima. Si los desahucios desencadenaran automáticamente suicidios ya se habrían suicidado varios cientos de miles de personas por ese motivo. El desahucio ha podido ser la gota que ha colmado el vaso de una larga serie de elementos –depresión, soledad, fallos en la red familiar y social-, sin los cuales esa mujer hubiera reaccionado de manera diferente ante el desahucio.

Una vez conocida la noticia, la opinión pública, convenientemente agitada por los medios de comunicación ha reaccionado con espanto, y tras ella prácticamente la totalidad de los políticos, que parecen haber descubierto de pronto que impedir los desahucios será impedir los suicidios.

Pues bien, cada año se producen en España unos 3.500 suicidios, sin que nadie mueva un dedo, ni muestre la menor alarma. Además, por cada suicidio consumado se producen dos intentos de suicidio fallidos, lo que supone que cada año intentan quitarse la vida unas 11.000 personas, Cada una de ellas es el reflejo de un drama. Empresarios arruinados, parados desesperados, novios abandonados, incluso estudiantes suspendidos. Los desencadenantes pueden ser docenas.

¿Qué piensan hacer los políticos ahora? ¿Legislarán para que nadie se arruine, por si acaso se quita la vida? ¿Impedirán que haya parados que puedan suicidarse? ¿Harán un decreto prohibiendo que nadie deje tirado a su novio? ¿Quizá reformarán la Constitución para erradicar la depresión por ley?

Se suele decir que no es bueno “legislar en caliente”. Sin embargo, en este caso parece que todo el mundo está de acuerdo en hacer lo que sea, tenga o no sentido; sea o no injusto con los que son lanzados de su vivienda por no pagar un alquiler. De nuevo una alocada estampida. De nuevo el aleteo insensato de unos pollos sin cabeza.

Es probable que sea conveniente reformar la Ley Hipotecaria, pero mal vamos si la razón principal es porque se ha producido un suicidio.

6 comentarios:

  1. ALGUNAS VECES PIENSO QUE ERES EL ÚNICO DONANTE DE CORAZÓN VIVO....Tessa.

    ResponderEliminar
  2. No creas.
    Lo que pasa es que -a diferencia de otros- yo uso el corazón para bombear sangre al resto del cuerpo.

    Para pensar, tengo la costumbre de usar el cerebro.

    Cuando se usan los órganos para funciones para las que no están deseñados... pasa lo que nos pasa.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no es bueno legislar en caliente. Y tambien es verdad que siempre andamos unos cuantos km por detras de los acontecimientos. Que tenemos la mala costumbre de no cuestionar nada, hasta que no ocurre un cataclismo.
    Ayer oia que esta familia tenian los dos trabajo...quizas sea una de las que si se les concedio una hipoteca de manera "razonable", pero un suicidio antes del desahucio hace que todo se asocie.
    Yo he dicho mas de una vez, que hemos delegado demasiado. No nos hemos planteado que es lo que queriamos que nos gestionara el gobierno... y que queriamos gestionar y asumir riesgos nosotros mismos.
    Por otra parte nadie se llevo las manos a la cabeza cuando los precios de los pisos subian sin parar...se compraba uno y sin escriturar se vendia haciendo 20% de beneficio...y te llamaban tonta si decias es que no tengo el dinero... y es que ademas no lo veo claro...y te decian...pero si el banco te presta todo, si es que no lo vas a tener ni que escriturar...si es que antes de que este terminado ya lo vas a tener vendido...
    Entonces nadie se pregunto nada...
    Yo he dicho que si el banco te presta 10 tu tienes que devolver 10 mas los intereses. Si le has devuelto 2, le devuelves el piso que solo vale ya 5, pues te quedan a devolver 3 y no hay mas.... ENTONCES COMO QUE LOS BANCOS PIERDEN? Esa deberia ser la otra cuestion...es que esos bonus millonarios estaban en relacion con los beneficios...o es que primero nos retiramos los sueldos millonarios, los bunus...millonarios y despues ya se vera?
    Bajo que ley, y que condiciones se dieron las hipotecas, correspondian a cuanto del salario? O el banco ya sabia que no se lo ibas a poder devolver...pero penso...nos quedamos con lo que ya han pagado...el piso ademas habra aumentado de valor...y ganamos en los dos frentes?
    Ha habido engaño (yo diria que a sabiendas) a la hora de dar esas hipotecas...PERO A NADIE LE IMPORTO, PORQUE TODOS PENSABAN SACAR TAJADA.
    Es muy triste que todos estemos pensando "como ser mas listo que el otro, como engañar al otro".
    Como es posible que el Estado con el dinero de todos lo use para regalarlo a los bancos?
    Como es posible que el BCE con el dinero de los ESTADOS, preste a los bancos a intereses ridiculos, y a los Estados no pueda prestar, y que los bancos presten a los Estados a intereses mucho mas grandes?

    Llevas razon, nos movemos y actuamos a golpe de noticia, legislamos y recurrimos las leyes que si da votos, y no llevados por las verdaderas razones que serian si esa ley es JUSTA, y si se ajusta A LA SOCIEDAD, Y A LO QUE PIDE UNA MAYORIA DE CIUDADANOS.

    La ley de desahucios es anterior a la Constitucion...y nadie se habia parado a ver si era de actualidad?

    Yo decia ayer QUE IMPOTENCIA. Esta claro que un suicidio es un drama, que los desalojos son un drama. Pero yo creo que el verdadero drama esta en la gente que quiere trabajar y no puede...no encuentra donde hacerlo...La verdadera prioridad seria ocuparse de eso. Esta claro que la politica de contener el gasto, sola no funciona.Recortes hacen falta...PERO DE DONDE SE RECORTA? Hablamos de Ipad, seguimos pagando traductores en el congreso, pagamos la comida a sus señorias, pintamos fachadas y cuadros, compramos flores, a sus SEÑORIAS QUE NADIE LAS TOQUE! Francia entra en recesion...Alemania no crece todo lo que se esperaba...DONDE VAMOS? Esto no lo ven nuestros politicos esos que dicen que nos representan...

    Mas tapando su incompetencia con independencia...gastando un paston en viajes, en propaganda electoral, y cerrando hospitales...recortando de todo menos embajadas...
    Menudo panfleto mañanero...pero es que de verdad me pogo de los nervios

    ResponderEliminar
  4. ...........................

    ResponderEliminar
  5. http://blogs.publico.es/alfonslopez/3047/hay-futuro/

    ResponderEliminar
  6. Sr. Gascón,

    Trabajo en los Juzgados de Zaragoza y quiero decirle que este artículo suyo ha sido el HAZME REIR no le digo ya nada entre el colectivo de profesores Universitarios.

    Ser parece a LEPEN esto es lo que es su partido. La normativa europea ha dicho que esto es un abuso y si los jueces se manifiestan y la policía también es porque hay gente con sentido común, más que los políticos como Ud, que defienden el orden y la paz social.

    Así que lea, aprenda y no vaya de salvapatrias, que de eso es lo que va UPyD, de salvapatrias.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario