............

............

martes, 6 de noviembre de 2012

De borrachos para idiotas


Es sabido que los programas electorales de los partidos no los lee casi nadie. Quizá sea por eso que los partidos tradicionales se permiten incluir en ellos toda clase de promesas por descabelladas que sean. Después, si consiguen gobernar, siempre encuentran excusas muy razonables para explicar por qué no van a cumplir lo que habían prometido.

Como charlatanes de feria, las cúpulas de esos partidos pregonan su producto, prometiendo cualquier cosa con tal de obtener un puñado más de votos. Como ocurre con todos los timos, aunque la gente sabe de su existencia, siempre hay incautos que pican una y otra vez.

Con motivo de las próximas elecciones en Cataluña, CiU ha decidido superar todos los precedentes a la hora de prometer quimeras. En su programa dicen que si ganan se reducirá un 50% el número de muertos en carretera; aumentará un 5% la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer; y se elevará otro 5% la esperanza de vida de los catalanes.

No se me ocurren más que dos explicaciones para entender semejantes despropósitos en el programa de un partido que puede tener que gobernar: o bien el texto ha sido redactado al final de una larga noche de juerga, o bien los grandes partidos están absolutamente convencidos de que los ciudadanos somos idiotas. Como no tengo datos que me permitan dudar de la sobriedad de los dirigentes de CiU, tengo que inclinarme por la segunda opción.

No puedo compartir esa creencia en que los ciudadanos, en general, seamos idiotas. Pero tengo que reconocer que les hemos dado sobrados motivos para pensarlo. Elección tras elección hemos vuelto a votar a partidos que nos han engañado; a candidatos que han despilfarrado el dinero de todos; que han colocado a sus amigos y familiares en cargos bien remunerados; o que estaban imputados en sonoros casos de corrupción. Si no han bebido, no debemos asombrarnos de que nos consideren idiotas.

4 comentarios:

  1. Coñe...con ese programa yo me apunto a catalanizar España!

    Esta cada vez mas claro que los ciudadanos tenemos los politicos que nos merecemos. No se leen los programas, no se piden explicaciones de lo que prometieron y no cumplieron, ni de las mentiras que nos contaron...no comparamos programas, y una mayoria dice que no entiende de politica...y lo peor NO QUIERE ENTENDER...

    Con unos politicos que se permiten decir las mayores barbaridades...MAS se permite decir que NO ACATARA LA LEY...LA MAX LEY...LA CONSTITUCION...y aqui no pasa nada. Y unos ciudadanos que no analizamos lo que nos prometen, y si tienen capacidad de darlo, si lo que prometen esta en sus manos el darlo...que despilfarran sin que se les caiga la cara de verguenza, que solo defienden sus privilegios...en definitiva, GOBIERNAN PARA SATISFACER SU EGO...Y A LOS CIUDADANOS QUE NOS DEN...Y NOS DEJAMOS DAR...PUES LO TENEMOS MERECIDO.

    ResponderEliminar
  2. En ningún país con una democracia de verdad se admitiría que un cargo público anunciara que no piensa cumplir la ley.
    Por una parte, a ningún dirigente se le ocurriría decir tal barbaridad. Pero es que si lo hiciera, inmediatamente actuaría la Fiscalía y la Justicia.
    Pero... Aquí tenemos esta pseudodemocracia que nos han impustos los grandes partidos.

    ResponderEliminar
  3. A Mas, es LA CONSTITUCION quien le permite ser Presidente de la Comunidad de Cataluña, y dice que se saltara esa ley. Para mi se acaba de deslegitimar para el cargo que ocupa...pero ademas para poderse volver a presentar.
    Las cosas no se defienden saltandose la ley, poniendose (para mi el se ha puesto) fuera de la ley, se defienden cambiando la ley...DESDE LA MISMA LEY...QUE TIENE EL MECANISMO PREVISTO PARA CAMBIARLA.

    Malica me pongo... y encima me dicen que soy masoquista porque me leo los programas, porque me trago los debates de la nacion...PUES DEBERIA SER OBLIGATORIO PARA VOTAR.

    ResponderEliminar
  4. " A los que pretenden utilizar la Constitucion como una barrera".

    Esto lo acabo de oir decir Mas en catalan...pero lo he entendido perfectamente

    Yo debo de ser muchisimo mas suiza que lo que parezco...PERO ME HE LLEVADO LAS MANOS A LA CABEZA, dice eso...sin que se le caiga la cara de verguenza...el que es el Presidente en funciones, el que pretende volver a PRESIDIR LA GENERALITAT!!!!

    Pero que dice....como no se va a utilizar la CONSTITUCION COMO BARRERA, SI ESA ES LA LEY DE LEYES. Las leyes son BARRERAS a no pasar...si se pasa, ESO TIENE CONSECUENCIAS...este hombrecico sabe lo que dice? Con ese razonamiento...

    Asustadica me tiene....con que desparpajo dice semejantes barbaridades, y como AQUI NO PASA NA....

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario