............

............

viernes, 1 de mayo de 2009

El día de los fósiles

Hoy es primero de mayo de 2.009. Se celebra el Día del Trabajo, en recuerdo de una jornada de huelga que tuvo lugar en EE.UU. hace 120 años, para exigir la jornada laboral de ocho horas.
Durante muchos años fue una jornada reivindicativa, en la que los trabajadores se manifestaban para exigir mejoras laborales y salariales. En los últimos veinte años la participación ha ido descendiendo sin cesar, y el año pasado apenas participaron más que los líderes sindicales (que viven de eso), y unos pocos nostálgicos más.
Este año se va a celebrar el día del trabajo en el país donde más trabajo se ha destruído de la U.E., y los sindicatos se ponen de perfil, bien engrasados por las subvenciones multimillonarias del gobierno. Unos sindicatos plagados de burócratas muy bien pagados, que dicen defender los intereses de los trabajadores.
La vicepresidenta ha dicho que el gobierno “estará de corazón en las manifestaciones”, y el presidente pidió hace poco “cariño” a UGT. Todo muy idílico, todo muy empalagoso.
Pero además me llama la atención que el presidente del gobierno, que tantas veces ha acusado al PP de ser un partido antiguo, con ideas antiguas, y propuestas antiguas esté tan acorazonado con esta celebración tan vieja. Aparte de las celebraciones religiosas, es sin duda el acto multitudinario más antiguo en la España de hoy.
Es previsible que este año la participación sea algo mayor. Pero más de cuatro millones de españoles no tendrán nada que celebrar mañana.

34 comentarios:

  1. Es lo que pasa por vivir en un país,donde unos pocos nos han jodido y ahora toca que el pueblo pague... donde los contratos basura propician el despido barato.....contratos de seis meses que luego no se renuevan....y aun asi hay algunos que piden que se abarate mas aun... sale muy barato despedir... con contratos que en muchas ocasiones son un fraude...

    El D.N.I. lo inventó Franco, siendo él mismo el número uno, su mujer el dos y su hija el tres.... y asi hasta nuestros días... qué hacemos?? si, despues de robarnos 40 años creó muchas cosas...( La raza)....algunas hasta buenas... tiramos todos el documento nacional de identidad, porque es la la étapa franquista???...

    El PP es un partido antiguo, con ideas antiguas, y propuestas antiguas... y siempre piensa en aprovechar hasta esta crisis, arañando votos, sin mirar su mierda... apesta la lentitud, para resolver la trama (coño!! la trama se la inventó Garzón) ...donde estando en el Gobierno, tampoco hizo nada por parar la burbuja inmobiliaria que ahora ha explotado..por culpa de Zapatero ...ja ja y ja... vaya memoria mas selectiva... . por eso somos el país que mas parados tiene de la U.E. España tiene 17 comunidades,en cuantas gobierna el PP??? con lo que eso conlleva, me parece de idiotizados, culpar a Zapatero de todo los males del planeta... un poquito mas de sentido común, es lo que hace falta...

    Este país saldrá de la crisis, los españoles sabemos mucho de ese tema, y esta vez lo haremos desde la libertad, la protección social , y la ayuda a los mas necesitados... todo lo contrario a lo que pide el PP, que mucho bla bla bla, pero los hechos son otros... a la hora de pedir, se apunta al carro de saquear la caja de todos, para hacer políticas para unos pocos... a la mierda los del puro!!!!!

    ResponderEliminar
  2. étapa...jaja siempre trato de escribir bien... pero escribo jablar con j, sin fijarme que es con jache.. sorry....

    ResponderEliminar
  3. Existe un consenso generalizado entre expertos y analistas internacionales acerca de las causas de la crísis financiera internacional que tiene sumida en una profunda recesión a las principales economías del mundo. Nadie se atreve a poner en duda que el origen de las turbulencias financieras se encuentra en los Estados Unidos, y más concretamente en las políticas neoliberales de la administración Bush adoptadas estos últimos años: desregulación de los mercados, falta de control y supervisión en el sistema financiero, adelgazamiento progresivo del Estado del Bienestar, mínimo intervencionismo en la economía, boom inmobiliario y reducción de impuestos a las clases altas. A ello habría que añadir la errática política exterior de la administración republicana con lamentables decisiones como la intervención en Irak, no solo por razones éticas, morales y humanas, también bajo un prisma puramente económico: la paradoja de que mientras en Estados Unidos 10 millones de personas carecen de una mínima cobertura médica el señor Bush gastaba 2 billones de euros en una invasión que, para más inri, provocaba indirectamente que el petroleo multiplicase su precio por 5 empobreciendo la capacidad adquisitiva de millones de ciudadanos. Ahí nació la dolorosa inflación que llevó a los bancos centrales a las agresivas subidas de tipos de interés que terminaron encareciendo nuestras hipotecas y como resultado "pinchando" la burbuja inmobiliaria y ahogando nuestra capacidad para consumir bienes y servicios.




    A día de hoy esos mismos expertos, mayoritariamente, han apostado por políticas antagónicas para superar la crísis económica y financiera, las llamadas políticas "keynesianas" que básicamente consisten en una mayor intervención y supervisión del Estado en la economía, un mayor control en el sistema financiero, y el aumento del gasto público como único camino para recuperar la demanda y el consumo, ésto es, "si el sector privado no puede tirar de la economía, tendrá que tomar el relevo el sector público en la medida de lo posible". El camino marcado pasa entonces no por una reducción de impuestos o por dejar a su aire el mercado, recetas que nos han llevado a la situación actual, sino por fortalecer el peso del Estado y los gobiernos en la actividad económica, aumentando las inversiones públicas, por ejemplo, mediante obra pública. El choque de dos grandes modelos entra en escena, con dos trayectorias bien diferentes, y un cambio de paradigma cada vez más nítido. Esto es así porque las recetas que nos llevaron al colapso se pueden enmarcar en el liberalismo económico que defienden los republicanos americanos o el Partido Popular en España mientras que las recetas que hoy están aplicando todos los países, tengan el color que tengan sus gobiernos, se pueden enmarcar en la socialdemocracia más ortodoxsa. Podríamos afirmar entonces que la crísis económica ha venido por la derecha y se saldrá de ella por la izquierda. Al menos es lo que indican las decisiones coordinadas y adoptadas en foros como el G20.






    Mariano Rajoy líder de la oposición ha afirmado recientemente que "no hay salida socialista a la crísis", un mensaje superficial que no resiste un mínimo debate político y económico. Los hechos son tozudos y conocidos, y las políticas que unos y otros defienden transparentes como el agua. Solo hay que recordar la adoración que Aznar y él mismo profesaban a la administración Bush así como su apoyo incondicional a las decisiones estrategicas, militares y económicas que se iban adoptando estos últimos 8 años. Rajoy no puede negar sin sonrojarse que la salida de la crísis pasa por la socialdemocracia porque el mismísimo adorado ex-presidente americano tuvo que envainársela para adoptar decisiones que atentan contra su propia y compartida doctrina neoliberal, empezando por el rescate con dinero público de entidades financieras y terminando con la propuesta de un plan de estímulo público que dejaría en mantillas al mismísimo Zapatero. Incluso, mal que le pese al Partido Popular, sus compañeros de bancada ideológica Merkel, Sarkozy, etc) están aplicando el recetario socialdemócrata que defienden políticos de otro corte ideológico más progresista como Obama, Zapatero o Brown, y no al revés. El mundo ha entendido, menos un pequeño reducto de cabezotas con sede en Genova 13, que el modelo neoconservador ha fracasado y que el futuro es el de la política económica que viene defendiendo largos años la izquierda europea que representa el socialismo socialdemócrata.






    Aznar, un reconocido halcón "neocon", dice saber cómo salir de esta crísis, pero nos pide un ejercicio de fe y de nostalgia por el pasado sin concretar más medidas que la petición generalista de una reforma laboral, aunque todos somos capaces de intuir por donde andan los tiros: abaratar el despido. Una nueva receta neoliberal para sacarnos de una crísis a la que nos han abocado otras recetas neoliberales. Desgraciadamente el desempleo desbocado no se explica por la rigidez de nuestro mercado laboral, de otra manera no seríamos el país que destruye casi el 90% del empleo de toda Europa. Si con un despido "caro" tenemos más de 4 millones de parados no es muy dificil imaginar la cifra que tendríamos que soportar con un despido "barato", sobre cuando cuando además existen contratos temporales o por obra sin indemnización y tampoco se usan, por lo tanto, éste no es el problema. En un sistema donde los grandes señores del mundo financiero, banqueros y grandes empresarios que nos han empujado al desastre extinguen sus contratos con indemnizaciones multimillonarias, Aznar y Rajoy pretenden que el trabajador encima sacrifique derechos laborales, sociales y retributivos, para enmendarle la plana a los poderosos ingenieros económicos que se lo han llevado crudo con el sudor de la frente ajena. El trabajador se ha tenido que conformar con precariedad y sueldos miserables en épocas de vacas flacas y ahora debe ser la que pague el pastel que se han comido unos cuantos desalmados, eso es lo que defiende la trasnochada derecha española. Estos señores pretenden que los más perjudicados por la crísis vuelvan a ser los perjudicados en su solución.






    Frente a esta forma de entender la política existe la postura defendida por el gobierno de España: los trabajadores, la gente humilde, los más débiles no van a pagar la avaricia de los poderosos, ni se les va a dejar en la estocada en una crísis que ellos no han originado. En un país donde todos nos hemos acostumbrado a las excelencias del Estado del Bienestar no somos conscientes de la suerte que tenemos de tener un gobierno que se niega a recortar derechos sociales y laborales que solo menoscaban a las clases más necesitadas. Vemos en el enrocamiento del gobierno un síntoma de debilidad más que un acto de justicia social, y desesperados por nuestra situación particular o familiar nos vendemos a los cantos de sirena de aquellos que con sus políticas neoliberales y conservadoras han servido en bandeja un festín a los grandes empresarios y poderosos financieros, esos mismos que despiden a los trabajadores a veces bordeando la legalidad, aquellos reciben cuantiosas indemnizaciones para pagar su incompetencia y sus pelotazos, aquellos sinvergüenza de guante blanco que guardan las plusvalías generadas en paraísos fiscales, lejos del ojo avizor del fisco. Rebajar impuestos, reducir la intervención del Estado o liberalizar el suelo no nos sacará de la crísis porque es lo que nos ha empujado a la misma.






    Dicen los expertos que estamos en la peor crísis económica desde la segunda guerra mundial. Que no existen recetas que reviertan la situación y que lo único que se pueden plantear son medidas paliativas como las adoptadas a la espera de que los mercados financieros internacionales se estabilicen y den paso a la esperada recuperación. La crísis llegó por la derecha y se irá por la izquierda, eso casi todo el mundo lo tiene claro. La actuación del gobierno español es criticable, faltaría más, y algunos errores se han producido y son bastante evidentes. Zapatero puede generar credibilidad o no generar ninguno, los ministros pueden ser torpes, puede faltar liderazgo, pero la política económica no es equivocada, es la que se está aplicando en gran escala en todo el mundo. Son las recetas del PP las anticuadas y las que, lejos de ayudarnos a salir, agravarían la crísis ocasionando una seria fractura social. Las comunidades autónomas donde gobierna son un revoltijo de paro y corrupción. No puede por lo tanto afirmar el señor Rajoy que la crísis no tiene una salida socialista cuando los hechos demeustran lo contrario, porque algunos nos empezaríamos a hacer preguntas muy incómodas.


    ¿En un hipotético gobierno del PP no se hubiese rescatado CCM o a las cajas que puedan tener problemas en un futuro inmediato (medida socialista) o no hubiese aumentado la obra pública para paliar la caída en el sector de la construcción (medida socialista) o aumentado pensiones o el salario mínimo a los más necesitados (medida socialista), o no hubiese aplicado la ley de la dependencia (medida socialista) o inyectados dinero a sectores estratégicos como el del automóvil (medida socialista), o no hubiese aumentado la cobertura por desempleo para los que dejan de cobrar subsidio(medida socialista), o no hubiese avalado con millones de euros créditos para que empresas y autónomos tengan una liquidez que bancos y cajas les niegan (medida socialista)? Todas estas medidas son socialistas. ¿Quiere decir Rajoy que él hubiese abandonado a los ahorradores, los trabajadores y pequeños empresarios a su suerte por su obsesión por reducir el gasto público?


    Afortunadamente para la imnensa mayoría de ciudadanos tenemos un gobierno socialista. Desafortunadamente para algunos peces gordos que nos han chupado la sangre todos estos años y ahora quieren una segunda ronda. Me niego señor Rajoy, me niego, sobre todo cuando usted es incapaz de cortar en su propio partido aquellos comportamientos corruptos que averguenzan a muchos ciudadanos. Esa es la actitud que ha permitido que unos pocos sinvergüenzas se hayan hecho de oro a costa de empobrecer a una mayoría de ciudadanos. Me quedo con un gobierno que puede que no sea perfecto pero que proteje a los trabajadores y apoya a los más necesitados. Sin duda.

    Comparto totalmente esta opinión, leyendo la presa....

    ResponderEliminar
  4. Pues yo preferiría un gobierno mas consciente de la realidad. Me parece q es posible apoyar y protejer a los ciudadanos sin llevar al país a la bancarrota, porq todo nosotros, los "protegidos", estamos pagando el sueldazo a esos políticos q ni van al paro ni les faltará una pensión jamás. Y la vaca ya no da mas leche.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Tessa. Muy bien.
    Veo que en el Día del Trabajo te has aplicado, y has hecho los deberes.
    Así me gusta.
    Una buena ensalada doctrinal. Desde el DNI hasta el perverso Rajoy, psando por el pobre Obama, que ni él mismo sabía que fuera un "progre". Y todo ello para disimular que una cosa es la crisis financiera internacional, y otra cosa es la crisis estructural que tenemos en España.

    Pero me he quedao muy tranquilo. Ahora ya sé que estamos en buenas manos.

    ¡Viva el optimismo!

    Por cierto... ¿quién fue el que dijo que "el pesimismo no crea puestos de trabajo"? Porque... al menos en España... parece que el pesimismo no los crea... pero el optimismo los destruye a toda velocidad.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Botijo, el sentido común funciona, pero he de reconocer, que ultimamente con su problemita de culpar a Z.P. de matar al ratoncito Pérez, me ha salido la vena zurda que no veas.... se está ganando ud. dos buenas tortas en el culo...bueno no.!!! .. que igual te gustan ...jaaaa....
    P.D. Yo solo copio lo que leo por ahí, sin pensar ni nada.. ya tu sabes beeeeee

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no lo has entendido, Tessa...
    Yo nunca he culpado a Zapatero de matar al ratoncito Pérez. Más bien le reprocho su afán por que todos sigamos creyendo en el ratoncito Pérez, olvidando que los ciudadanos ya no somos niños.

    Y lo de copiar... pues no sé... pero me parece mucho más interesante lo que se te ocurre a ti (o a cualquier participante) que lo que hayan escrito otros en otros medios.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad que tienes toda la razón... estaba leyendo la prensa y compartí ese artículo... descuida , solo pondré lo que piense yo solita....

    ResponderEliminar
  9. "Y lo de copiar... pues no sé... pero me parece mucho más interesante lo que se te ocurre a ti (o a cualquier participante) que lo que hayan escrito otros en otros medios"

    Has dicho "escrito otros", y no "dibujado otros", así que supongo que no me tengo que dar por aludida.
    Es que para una vez que me sale bien un experimento a la primera ¡ ufff ! me da pena borrar el vínculo porque nunca lo había hecho.
    Ahora bien, si te vas a dar un berrinche, yo lo quito. Todo sea por tu bienestar y salud.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. En este blog no hay censura previa. Se admite cualquier opinión.
    También se pueden incluir enlaces a otras páginas con artículos, comentarios o imágenes; excepto los contenidos publicitarios.
    Se proclama la completa libertad de expresión, de pensamiento, de credo.
    Por eso se agradece que los participantes expresen su PROPIO pensamiento.

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta Boti cuando se pone sutil, diplomático y escribe "PROPIO" con mayúsculas :P

    ¡ Oidoooo cocinaaaaa !


    A mí normalmente me hacen gracia las viñetas de Forges, por eso la quise compartir, porque creo que con cuatro dibujitos, resumen bien el pensamiento general, pero si hay que mojarse, lo intentaré, aunque advierto que hoy estoy poco charrina ( que ya es raro en mí, la verdad).

    Sólo diré, que a pesar de que respeto el movimiento sindical porque algún interlocutor tiene que haber en la negociación colectiva de un convenio ( no se va a reunir la parte empresarial con todo la plantilla de GM, por ejemplo) , y además, históricamente han hecho su papel, porque si no fuera por ellos, lo mismo estábamos todavía con unas condiciones laborales parecidas a las de la Revolución Industrial, pero también es cierto, que a mí me ponen los pelos como escarpias los cuatro caraduras que quieren pertenecer a un Comité de empresa y se vuelven locos por ser Delegados Sindicales, porque entienden que ese cargo lo pueden usar de escudo y proteger SUS intereses y SU puesto de trabajo, ya que consideran que es más complicado despedir a esas personas, y que son los últimos en salir cuando hay problemas en las empresas. También los hay que son liberados de su trabajo, y esas horas en vez de usarlas en beneficio del colectivo, las usan para beneficio propio porque no dan un palo al agua, y no les mueve precisamente el altruismo.

    Yo, ante una situación económica como la que tenemos, sinceramente no sé a qué conduce una huelga general, y tengo serias dudas que eso solucione los problemas, pero quizá es que no me lo han sabido explicar muy bien, o que he tenido mala suerte con los últimos representantes sindicales que he conocido a lo largo de mi vida laboral. Puede ser eso, no lo sé.

    Algunos se quedan embobados oyendo bonitos discursos, y otros soltando su rollo al personal, y yo, o es que a estas alturas ( que una ya tiene su edad) estoy un poco de vuelta de muchas cosas, o no sé a que se deberá, pero estoy un poco escéptica con todo esto, porque si no tengo ni ganas ni dinero para montar mi propia empresa, al final entiendo que quien si tiene esas dos cosas, o alguna de ellas, es el que pone las condiciones, de una forma más o menos velada.

    Ya se pueden empeñar en poner bonificaciones en la contratación de mujeres, minusválidos o jóvenes para contratos en prácticas, que si el que tiene la sartén por el mango, decide que no los contrata, nos guste o no, es lo que hay, y por mucho movimiento sindical que haya, difícilmente se le puede obligar a un empresario que contrate a una mujer mayor de 45 años, aunque se ahorre cada mes 100 euros en el pago de las cotizaciones a la seguridad social.

    Si yo fuera empresario, para mí sería prioritario tener una mujer o un hombre que supiera desarrollar bien su trabajo, en vez de una chica florero, pero si él es un imbécil que decide que lo que necesita es un bonito “objeto” para decorar la recepción de su despacho ¿ quien demonios se puede oponer a eso? ¿ los Sindicatos? ¿ de qué forma?. Si a eso se le une, que hay personas encantadas de hacer de florero y no quieren avanzar ni aprender cosas nuevas, ni evolucionar, ya tenemos el lío montado. Son dos que se ponen de acuerdo y ante eso, poco es lo que se puede hacer.

    Es todo tan complicado ¡ uuff ¡ . Menudo rollo he soltao,y eso que hoy estoy poco habladora ;), pero la culpa es de Boti.
    Creo que necesito una siesta.

    ResponderEliminar
  12. estoy alucinando... botijo poniendo normas, tessa compartiendo artículos y arama aprendiendo a poner enlaces (sólo te ha faltado el href=blank ;))... yo sí que me voy a echar esa siesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. "target=_blank"

    ¿ Cualooooo ?

    No creas que soy de esas personas comodonas que preguntan sin antes haber intentado aclararse ellas mismas con su mismidad, pero claro.. busco el palabro ese que has puesto, y me lleva a una página que me habla de XHTML transitional, doctype, strict, DTD y no sé cuantas cosas más.

    La única palabra que me suena, es la de DTD, porque creo que estaba relacionado con un producto para matar moscas ¿ o era el DDT ? más conocido en el pueblo de mi abuela como el flix, que en ese pueblo eran muy proclives a simplificar bastante el lenguaje, cosa que es de agradecer a veces, y no miro a nadie....

    Bueno.. es igual, no hace falta que me lo aclares cuando aparezcas de nuevo por aqui, que ya hice bastante con poner el enlace, y mira para qué me ha servido, para nada, porque maldita la gracia que os ha hecho ( nótese que no personalizo sólo en el autor del blog para que no se mosquee :P) la viñeta de las narices, que no haceis más que ponerle pegas.

    Ahora si, ahora me voy a tirar al sofá, porque si no lo hago, esta noche estaré hecha unos zorros, y no es cuestión de llevar cara de malas pulgas, que los amigos no tienen culpa de los disgustos que me dais aquí continuamente.

    ResponderEliminar
  14. Estoy ya agotadita de tanto leer pero no puedo dejar de decirle al Sr. Segura que desde este momento es el MARISABIDILLO I, ya lo he ascendido yo misma sin consentimiento del Sr. Botijo.

    Que coño quiere decir eso de target blank o href blank? un poquito de por favor eh!!! vaya tela, con lo bien que suena el español leñe!!

    Ya he perdido el norte por culpa del macedonia!

    ResponderEliminar
  15. ¡ Cielo Santooo ! lo que he escrito.

    Fé de erratas:

    Donde dice: "me voy a tirar al sofá"

    Debería decir : " me voy a tumbar en el sofá "

    Que me temo lo peor despúes de leer lo de la bacanal frutera.

    ResponderEliminar
  16. joer, como sois!

    A mí me ha encantado el artículo de Tessa y el enlace de Arama; lo único que no me ha molado es que el enlace se abra en el mismo ventanuco este que el Botijo nos deja para escribir.

    Ya escribiré algo rápido en mi blog sobre eso... ala.

    ResponderEliminar
  17. Arama, el subconsciente te traiciona... tienes la mirada sucííísima.

    ResponderEliminar
  18. Venga, curso CCC gratis.

    A poner enlaces todo el mundo, que yo he dimitido del puesto de documentalista... o me echaron, no sé ;)

    Saludos

    PD: a la mierda con el "target"... el blog me acaba de decir que no lo quiere: Su HTML no es aceptable: Attribute "TARGET" is not allowed. En fin, igualmente así lo tenéis, por si tenéis curiosidad :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Manu y Abril... si es que me dejó a cuadros... el Botijo estará caliente....quiero decir , del sol..que no siempre está a la sombrita... yo toda feliz, poniendo lo que leía..y él...zas!! en toalaboca... (pamiquelegusto)... Manu, Abril ya puede estar contenta con ese arte que tienes para la "fruta".. susss entre melones y plátanos me has dejado con la boquita de fresa.. ummm -...

    P.D. Un saludito a todos!! y gracias por estar ahí.....

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,feliz domingo a todosManu, ya me puedes ir preparando el diploma con matricula cum laude :P
    Por cierto, supongo que ese enfado que llevas en el último mensaje, se debe a que has comprobado que tampoco te sale a tí el enlace en una página distinta.
    De todas formas, yo lo hice de otra manera, pero ni recuerdo como porque era la primera vez que lo intentaba, y creo que me salió pinchando aquí y allá, vamos... de pura casualidad, para que nos vamos a engañar.
    Seguiré con los experimentos.
    Si explota todo esto, he sido yo ;)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. me salió pinchando aquí y allá...

    Claro, si es que en el fondo, a tí te mola eso de ir pinchando... ;)

    ResponderEliminar
  23. Y ahora... con todos Vds. vozotros, una bonita zevillana de Martirio, verzioná por Arama, que se le dedica a Manu :

    Estoy atacá, estoy atacá!
    Estoy atacá,
    mal palo en las costillas a ti te den,
    riapitá, mira que estoy atacá,
    por los traguitos que tú
    me haces de pasar.
    Cogé la puerta,
    estoy na más deseandito,
    riapitá, mira de cogé la puerta,
    y al salir, ¡salir corriendo como las locas!
    Estoy mala de los nervios,
    ¡estoy mala de los nervios!
    ¡Ay qué hartura, Dios mío,
    riapitá, mira que me voy a la calle a pegar chillíos...!

    :P


    ( Boti me mata, de esta...me mata fijo, por como le estoy dejando esto de "espachurrao" con mis enlaces, mis probatinas internautas, mis cursos de CCC, y mis sevillanas. No lo hare más, lo prometo. Seré buena )


    Boti, a tí te dedico un mensaje que hay más arriba en el que escribo sobre el sindicalismo.
    Es que lo mismo te lo pierdes con este jaleo, y no querría.
    Para una vez que escribo algo un poquito largo de mi cosecha... aunque sea una tontada, pues eso, que veas que te hago caso con las sugerencias que das sobre tu preferncia a emitir opiniones PROPIAS.

    ResponderEliminar
  24. Arama, tienes toda la razón... me has hecho hasta sentirme mal, por la parte que me toca, por ponerle a Boti todo esto patas arriba.

    en compensación, voy a opinar sobre el tema, que me temo que hasta el momento aún no lo había hecho.

    Respecto a los sindicatos: tengo una posición ambigua y contradictoria. Para que os ubiquéis, comenzaré aclarando que trabajo en una gran empresa, con más de 100 trabajadores, del sector servicios. Estoy en ella desde hace 7 años, cuando éramos 13, y todos, incluidos los jefazos bajábamos a desayunar juntos; la he visto crecer, soy responsable de área y tengo "a mi cargo" unas 14 personas.

    No tenemos sindicato, y lo digo con la boca pequeña, porque no sé si por ley estamos obligados a tenerlo, y maldeciré el día en que lo tengamos. Sencillamente porque no tiene sentido para la gran mayoría de nosotros en el momento actual. Somos un equipo joven (una media de veintipico de años), y los conflictos se suelen arreglar con diálogo y consenso.

    En este ambiente, y al hilo de lo que comentaba Arama de que al fin y al cabo, el empresario pone sus condiciones, se consigue un efecto bastante curioso. Quien desentona, quien no está de acuerdo con las formas de trabajar, o con lo que sea, sencillamente acaba yéndose por su propio pie. No penséis, por favor, en ningún tipo de "mobbing", sino en una especie de "selección natural". En mi entorno solemos pensar que hemos creado un ambiente en el que predomina el "buenismo" empresarial, y aquellos casos, que los hemos tenido, en los que alguien ha pretendido algún tipo de acción más o menos "sindical" (normalmente sin mayor justificación), ha acabado diciendo adiós de forma voluntaria.

    Al margen de esto, me resulta más que curioso constatar que todas las personas que en alguna ocasión han pretendido algo similar, o aquellos que en mayor o menor medida, se han ido quejando sistemáticamente de todo lo que le rodea a nivel empresarial, han sido siempre, precisamente, los más ineficaces, los que más fama han tenido entre sus compañeros de "no hacer mucho", y los que se han preocupado menos en el bien general de la empresa.

    Supongo que mi opinión sobre los sindicatos esta mediatizada por esta experiencia, así como por ocupar un cargo intermedio, en el que se te responsabiliza de la ineficacia de la gente a tu cargo.

    También entiendo que somos una empresa bastante atípica en muchos sentidos (no tenemos despachos, ni siquiera los directores), y todo el mundo es accesible e intenta echar un cable en lo que se solicite.

    También soy consciente que a niveles de empresas industriales la cosa es muy distinta. No es lo mismo trabajar frente a un ordenador con cierta flexibilidad, y donde se atienden a tus iniciativas, que en una cadena de montaje, apretando tornillos, cumpliendo horarios y turnos a rajatabla y sin ningún tipo de creatividad posible.

    Con todo, a día de hoy me siento más cercano a las opiniones de la patronal (Tessa no te enfades conmigo), que a las tesis de unos sindicatos a día de hoy trasnochados y que no entienden que el bien para el trabajador, está precisamente en buscar en parte el bien para la empresa.

    Al capítulo de los empresarios, en España habría que dedicarle otra reflexión. Escuchamos siempre que debemos mejorar los trabajadores en competitividad, pero solemos olvidarnos en pedirles a los empresarios que dejen atrás la mentalidad tan hispánica del "pelotazo" empresarial. Es indiscutible que un empresario se mete en su negocio para ganar dinero, pero es necesario que exista una mentalidad de empresa "a largo plazo". Estoy harto de ver a mi alrededor gente que crea empresas con la única finalidad de recibir subvenciones, o de crear cortinas de humo que luego venden a precios millonarios antes de que tenga cara y ojos (en algo que no deja de ser más que una especie de timo)...

    La cultura empresarial española, sencillamente no existe, con las honrosas excepciones de Cataluña, y quizá País Vasco, donde sí existe un entramado más o menos bien definido y una tradición comercial reconocida.

    Por tanto, pienso que no podemos pedirles a nuestros trabajadores unos esfuerzos para sacar un país adelante, cuando no se les dan opciones de futuro a medio plazo, cuando la incertidumbre y la sensación de "todo esto es del jefe, y no va conmigo" perdura constantemente en las 8 horas de jornada laboral.

    Y viceversa, en muchas ocasiones no podemos exigir a los empresarios mayor afinidad con los trabajadores, cuando éstos tienen su mayor ambición en escurrir el bulto, en desviar los marrones al compañero de al lado, y en no pensar que morder la mano que le da de comer es algo que no suele acabar bien.

    Por último, queda algo que hay que hacer conscientes tanto a empresarios como trabajadores; se trata de la importancia y la responsabilidad social de todo lo que hacen. Tenemos unos políticos que no miran por la sociedad, y esto se contagia a todos los sectores. Estoy convencido de que la gran mayoría de vosotros no tenéis la creencia de que cuando vais a trabajar tenéis una responsabilidad social que estáis cumpliendo. Igual que uno tiene una responsabilidad "cívica" cuando va por la calle, la tiene cuando trabaja, y cuando trabaja bien. La tienen las empresas, cuando crean unas condiciones idóneas en las que ofrecer puestos de trabajo, y no trabajos basura.

    Estamos dentro de una espiral sin fin en la que alguien tiene que dar el primer paso e insuflar confianza y esperanza en ambas partes, pero... ¿quién da el primer paso?

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ufff, acabo de darme cuenta de que he soltado un tostonazo infumable, así que pido perdón, pero es lo que tiene cuando se pide que uno exprese su PROPIO pensamiento ;)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí me parece una excelente opinión PROPIA, Manu.
    Ponderada, y completamente exenta de los tópicos habituales sobre "malvados empresarios" y "abnegados trabajadores".
    Que de todo hay en las distintas viñas del señor...

    ResponderEliminar
  27. ¡ Coné ! y a mí, que me den...

    El mío son es excelente, estoy de acuerdo.
    El mío quizá no es ponderado, vale.
    El mío quizá no está exento de tópicos, pues vale.

    Pero hombreeeee, al menos mi discurso también es largo, y también es PROPIO. :P

    ( como esto no cambie, como no me den un poquito de cariño también, voy a empezar a ser breve, o a poner enlaces a viñetas como una loca )

    ResponderEliminar
  28. Al final va a haber hostias aquí, y no va a ser de las de decir Amén.

    Me temo que el Botijo se va al último comentario de cada entrada y pasa del resto porque no lo entiendo.

    Arama, si te sirve de consuelo, yo te citaba en mi "excelente" opinión PROPIA, con lo cual si te parece bien compartimos la excelencia :)

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  29. Si que va a haber hostias, siii.

    Pues no, no me parece bien compartir la excelencia, y sé que me citabas en el mensaje porque te leo. De todas formas, muchas gracias Manu.

    Y no la quiero compartir porque es tuya, y además el reconocimiento que te han hecho, me parece merecido, pero yo pido que se valore además de los resultados ( en este caso excelentes), también el esfuerzo. No va a pedir siempre el mismo, faltaría más.

    El Sr. Botijo nos solicitó que vayamos al paritorio, porque prefiere no tener por aquí correteando niños adoptados, y tú has tenido un niño rubito con ojos azules y mejillas sonrosadas. Yo, por alguna extraña jugarreta del destino ( porque soy muy mona :P) resulta que he tenido un bebé con el pelo y los ojitos castaños, un poquito feucho, y además raquítico, pero es mi niño, y me ha costado parirlo, yo diría que más que a ti.
    A eso me refería en el último mensaje cuando digo "un poquito de por favor".

    A veces entro, leo esos mensajes de Boti en los que en muchos nos lanza diez o doce preguntas seguidas a modo de metralleta, y me siento como si me estuvieran sometiendo al tercer grado ( otras veces me siento como un conejillo de indias, la verdad), pero sonrío, escribo lo que se me ocurre ( a veces no se me ocurre nada porque andais metidos en unos jardines que pa qué :P), otras veces juro en hebreo y me largo porque me pone atacá cuando provoca de forma descarada, y otras no escribo porque mis musas ( como le pasa a Serrat) también se van de vacaciones. Pues a pesar de eso, de que me pone a veces atacá por provocador y puñetero, le he confesado en alguna ocasión que me gusta leerle, y que escribe muy bien ( y lo pienso de verdad), aunque a veces se columpia. Y esta, es una de ellas.
    No puedo con él cuando se pone tan duro y racional

    ResponderEliminar
  30. Ay Manu, perdona majo. Es que me acabo de dar cuenta de que encima de que quieres compartir el premio conmigo, te pongo a parir ;)
    Ha sido sin querer.
    Que desagradecida soy :D

    ResponderEliminar
  31. Nada Arama, no te preocupes, nosotras somos de las que "progresamos adecuadamente" y pensándolo bien, ¿para que quieres excelentes?, que aburrido no tener que perfeccionar, progresar, reelaborar, rectificar y todo lo que un excelente ya no permite!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Menos mal que os tengo a vosotras. Estoy emocionada ¡ snif !

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario