............

............

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pero ¿ustedes qué son?

A medida que UPyD va consolidándose en la mente de los ciudadanos como una opción digna de ser tenida en cuenta, es cada vez más habitual escuchar la misma pregunta: “Pero UPyD ¿es de izquierdas o de derechas?”. Los responsables del partido suelen eludir pronunciarse al respecto, e insisten en explicar sus propuestas dejando que sean los propios ciudadanos los que extraigan su opinión sobre el asunto.
Los medios de comunicación insisten en lo mismo: “Vale. Lo que ustedes dicen suena bien, pero ¿son de derechas o de izquierdas?”

Reflexionando sobre la cuestión, es fácil darse cuenta de que en España se ha producido una importante perversión conceptual, En cualquier país con una sólida tradición democrática son las ideas y las propuestas de los partidos los que determinan si se encuentran más a la izquierda o más a la derecha. Cada partido tiene su visión de la realidad social, y sus recetas para mejorar la sociedad y solucionar los problemas existentes. En función de esos diagnósticos y de esas soluciones, los ciudadanos saben dónde situar a cada partido en el eje izquierda-derecha.
En España, en cambio, ocurre algo muy diferente. Cada partido ha escogido la etiqueta que desea colocarse, y se autoproclama “de izquierdas” o “de derechas”. Una vez colocada la etiqueta, una buena parte de los ciudadanos ya no necesitan examinar lo que hacen esos partidos. Les basta con fijarse en la etiqueta. De esa manera los electores de derechas saben a qué partidos pueden votar y a cuáles no, y lo mismo ocurre con los de izquierdas.
Llegados a ese punto da casi igual lo que hagan los partidos, sus propuestas o sus decisiones de gobierno. Sean de derechas o de izquierdas pueden subir o bajar impuestos, poner el acento en la libertad individual o en el interés colectivo, o aumentar o disminuir la intervención del Estado en la sociedad. No importa. Pocos se fijan en lo que hacen, puesto que basta con mirar la etiqueta para que un ciudadano sepa si un determinado partido es “de los suyos” o no. El problema estriba en que no hay ningún organismo que certifique que la etiqueta responde al contenido.

Por eso resulta tan sorprendente para muchos la ambigüedad de UPyD: ¡No se han colocado la etiqueta! Y por eso mismo resulta tan saludable para la higiene democrática: al no disponer de una banderita que identifique una supuesta ideología, obliga a informarse, a enterarse de lo que proponen, a comparar argumentos y no sólo eslóganes. Y lo más novedoso: obliga a los electores a pensar.

5 comentarios:

  1. Y usted se acaba de enterar???...
    Obliga a pensar a los lectores??... coño yo pienso... sin UP y D... (aunque entiendo lo que quieres decir).


    Y de la prensa no has dicho nada....
    Y qué pasa con los jueces??...etc...


    En cualquier país con una sana tradición democrática...ahí está la clave...

    Llegaremos algún día a votar a las ideas??
    Se acabará esa pregunta de si somos de izquierdas o de derechas...??
    Además antes estaba claro... los de izquierda eran la buena gente pobre... ... y los de derecha los ricos que no robaban... pero ahora...?? jajaja
    NO.... nada claro lo tengo... y se miente mucho... al respecto...
    Mi jefa y yo tenemos charlas políticas mañaneras y somos muy diferentes en casi todo... pero nos une el sentido común... Hay muchas cosas en las que podemos ponernos de acuerdo en lugar de discutir... criticamos a unos y a otros ... y poco a poco nos entendemos mejor...
    Reconozco que con ella se puede hablar de todo... y que con algunas personas me cuesta mucho no usar la ironía o partirme de risa
    cuando me quieren perdonar la vida... o yo a ellos por pensar como pensamos... que si progre que si facha... no es sano.. no...

    Además ahora mas que etiquetas usamos los titulares... cuando mas groseros mejor...
    Mierda de Moratinos... Morritos de Leire....
    y mucho morbo.... mentiras... manipulaciones...
    Cada día es mas complicado saber lo que es realmente importante... ves las noticias y todas las cadenas te dan las mismas todo el día... mejor tirar de la cadena... porque parece que no hay mas noticias en el mundo...
    Manipular es delito??... y dejarse manipular??
    Cómo no ser manipulado??...
    Tessa... la marioneta que intenta cortar los hilos...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que algun dia se llegara a votar "ideas" o "cosas concretas", no un programa entero.
    Y algun dia se votara si se esta de acuerdo, independientemente de quien lo proponga. Si a uno le parece bien...da igual quien lo diga...lo mismo solo coincides en esa idea, pero seria ridiculo rechazarla porque no coincides en las demas.

    De momento...mientras no se pueda hacer, habra que mirar los programas y la trayectoria....y votar al partido que mejor nos representa. Teniendo en cueta tambien que lo que propone no es solo "bonito" es tambien realizable...

    ResponderEliminar
  3. Pili... has visto la foto que nos ha puesto el Boti??...

    Tessa...

    ResponderEliminar
  4. "... pero nos une el sentido común... Hay muchas cosas en las que podemos ponernos de acuerdo en lugar de discutir... criticamos a unos y a otros ... y poco a poco nos entendemos mejor... "

    Sí... Salvo los fanáticos irreductibles (que los hay), la gente normal puede entenderse charlando delante de un café. Lo malo es que ya se encargan los políticos de atizar el fuego para que no se entiendan.


    "Y algun dia se votara si se esta de acuerdo, independientemente de quien lo proponga"

    Pues en eso estamos algunos... en intentar que ocurra lo antes posible.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario