............

............

lunes, 10 de mayo de 2010

5.000 - 5.000 = 0

Hace seis meses el gobierno anunció un nuevo “Plan E”, con un gasto de 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos pudieran realizar obras, y crear así algunos puestos de trabajo.

Ayer el gobierno anunció un recorte del défict en 5.000 millones de euros. Cómo el déficit es el resultado de una sencilla operación -gastos menos ingresos- sólo se puede reducir recortando gastos o aumentando ingresos. Pero… ¡cachis! el gobierno no ha dicho cómo piensa reducir el famoso déficit.

Los gastos de las administraciones públicas pueden dividirse en unos pocos grandes apartados:
  • Inversiones: infraestructuras, carreteras, hospitales, equipos, etc.
  • Personal: sueldos y gastos de funcionarios y cargos políticos.
  • Prestaciones sociales: pensiones, subsidios, cheques bebé, prestación desempleo, etc.
  • Gastos corrientes: electricidad, gasolina vehículos, material oficina, propaganda, etc.
  • Gastos financieros: amortización e intereses de la deuda pública.
Además, puede añadirse otro gasto que consiste en el dispendio que supone la duplicación de funciones y servicios por parte del estado, de las CC.AA. y de los ayuntamientos.

Por el lado de los ingresos el estado sólo dispone de dos posibilidades:
  • Vender activos: privatizar empresas, vender propiedades.
  • Aumentar los impuestos.

Si este gobierno sigue jurando que nadie va a salir perjudicado con la crisis, la gran pregunta sigue siendo ¿cómo piensa recortar esos 5.000 millones de déficit? ¿va a conseguir la cuadratura del círculo? ¿por qué se gastó alegremente los 5.000 millones que ahora quiere ahorrar?
O quizá continúa engañándonos. 5.000 menos 5.000 es igual a cero.

1 comentario:

  1. Cambiar el modelo productivo español, es un trabajo de fondo...Me parece muy apropiado, cuando el sistema mundial no funciona...El proyecto sobre economía sostenible...25 millones de euros , para financiar ese proyecto... En Canaria va dando resultado... ya que tenemos mucho sol... .y ya han llegado los ordenadores a los colegios... hay que mirar al futuro para ello, claro... y no simplificar tanto en números... No creo que 5.000 -5000 sea igual a cero.... se te olvida el factor tiempo.... igual que a Rajoy...
    El nuevo plan E... ha ayudado a mucha gente...
    Zapatero sigue apostando por un cambio , teniendo visión de futuro...

    P.D. En el carnaval de mi tierra se gastan x millones... y hay gente que dice "Con los tiempos que tenemos, y el Ayuntamiento gastando dinero"... pero luego cuando ves el beneficio económico que da... la gente que viene para verlo... etc... Es muy superior a ese gasto...

    Tessa... Economía doméstica... :P

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario