............

............

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Hay tres Españas?

La metáfora de las dos Españas viene de antiguo. Dos Españas enfrentadas sin remedio. Una España de terratenientes, industriales, financieros, clero, y caciques. Otra España de jornaleros, obreros, analfabetos y pobres.
La II República fue la ocasión perdida de establecer la convivencia entre las dos. La guerra civil terminó con el aplastamiento de una España a la otra. La transición de los 70 parecía que había encontrado la solución al eterno problema.
En un interesante artículo, Rosa Díez –parlamentaria de UPyD- apela a una "Tercera España" para impulsar otro estilo de convivencia, y propugna una inaplazable reforma de la Constitución. Respecto a la “España plural de los territorios” dice: “El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una solemne majadería política de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local”.
Dice de la Transición: “El perdón y el olvido que se acordó entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil y de sus secuelas no significó ningún empate: la democracia venció por goleada”. Y añade: “Estoy segura de que hay millones de españoles que añoramos esa Tercera España que tan bien representaron un liberal como Marañón y un socialdemócrata como Besteiro”.

Tengo la impresión de que el artículo de Rosa Díez podría ser suscrito por millones de ciudadanos. Pero me temo que se trata de los ciudadanos menos bulliciosos, de los menos estridentes, de los más desengañados de la política. Me gustaría que Rosa tuviera razón, y que esa Tercera España fuera capaz de hacer oír su voz. Pero no lo tengo nada claro. Mucho me temo que esa tercera España volverá a votar a una de las dos Españas de siempre. Para seguir recibiendo golpes de ambas. Es el riesgo de encontrarse en medio de dos fanáticos irreconciliables.

4 comentarios:

  1. Ten fe

    (La brevedad es el alma del ingenio- Shakespeare)

    ;)

    ResponderEliminar
  2. bueno... Es que la fe no es precisamente lo mío...
    Pero haré lo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que España solo hay una...porque como decia el chiste si hubiera dos, todos estariamos en la otra...
    Hay que partir de lo que hay. Y lo que hay es una Constitucion con Comunidades HISTORICAS, y sin eso creo que no tendriamos ni Constitucion. Cambiarla requiere 3/4 (o no se cuanto...pero una gran mayoria) y mucho me temo que si no han sido capaces de "modificar" el articulo de la sucesion, que ademas entra en contradicion con el de igualdad de sexos, mal se va a abrir para otros con menor consenso. Ni son capaces de ponerse de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

    Yo no creo que sea una cuestion de *direnencia a utranza" entre esto y "igualdad a utranza" habra algun termino medio. Porque nos guste mas o menos...esas comunidades con "hechos diferenciales" existen, estan reconocidas en la Constitucion, y deberian aportar "un plus" a España.

    Yo lo he dicho muchas veces, sin fijar las competencias INTRASFERIBLES E IRRENUNCIABLES del ESTADO, se empezo a transferir...y eso fue un gran error. Habia que haber fijado las competencias del Estado y descentralizar despues, yo soy favorable a una descentralizacion tan amplia como posible.

    Volver hacia atras, recuperar competencias, no creo que sea posible sin crear muchos mas problemas que los que resuelve.

    ResponderEliminar
  4. Ayer habia un articulo
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rosa/irrita/grupos/cuestionar/pension/diputados/elpepunac/20100504elpepinac_16/Tes

    " Fuentes próximas a Rosa Díez aseguran que sólo se puede cobrar una pensión pública y que no tiene posibilidad de renunciar. La carta no será estudiada hasta julio."

    Que hay de cierto se puede o no se puede cobrar mas de una pension publica?

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario