............

............

viernes, 21 de mayo de 2010

Salomón con cachirulo

Las Cortes de Aragón han aprobado la primera ley de custodia compartida de España. En los divorcios en los que no haya acuerdo, el juez optará preferentemente por establecer la custodia compartida de los hijos menores.

Así, en principio, suena bien. Es lo más natural, que padre y madre se responsabilicen por igual de la educación y el cuidado de sus hijos. Los problemas aparecen a la hora de llevar a la práctica esa custodia compartida. O bien los hijos van y vienen, cada mes o cada seis meses, de casa de papá a la de mamá, y así sucesivamente, o bien los niños siguen en la misma cassa, y son papá y mamá los que viven en esa casa en periodos sucesivos.
En el primer caso es un disparate, porque un niño necesita disponer de un entrono estable, tanto físico como social. Un dormitorio, una decoración, un cuarto de baño, un hogar. Y unos vecinos, un barrio, unos amigos. Someterle a la obligación de adaptarse a todo eso cada mes o cada seis meses es una barbaridad.
En el segundo caso porque los problemas son infinitos, si la misma vivienda es ocupada por turno por dos personas que, además, han resultado incapaces de vivir juntas o de ponerse de acuerdo para separarse. ¿Se lleva el uno todos los objetos personales cada vez? ¿la decoración y el mobiliario quién de los dos lo decide? ¿se los llevan también cuando se van?

La ley pretende terminar con un grave agravio comparativo: la costumbre de que los jueces otorguen –por defecto- la custodia de los hijos a las madres. Pero ese agravio no puede eliminarse creando una situación aún más conflictiva que la que tenían antes de divorciarse. Lo razonable es –si no hay acuerdo- que un equipo multidisciplinar evalúe la capacidad psicosociolaboral del padre y de la madre, junto al grado de afinidad de los hijos hacia ellos, y que emitan un informe vinculante para el juez. De ese modo, en unos casos sería la madre la encargada de la custodia, y en otros el padre. Sin la actual discriminación por razón de sexo.
Todos estamos de acuerdo en que lo ideal sería que los hijos pudieran crecer junto a un padre y una madre en buena armonía. Pero si se rompe la convivencia de los padres, eso ya no va a ser posible. Es muy injusto, pero a los hijos también les toca padecer esa ruptura. Crear nuevos problemas no va a mejorar nada.

3 comentarios:

  1. Me pregunto que habrá pasado con los niños, de las 27 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.... Su madre muerta y su padre en la cárcel...

    Me pregunto que custodia se le dará a un padre que ha maltratado a la madre, y que sigue teniendo los derechos sobre su hijo...haciendo así que no puedan evitar tener que verle cada quince días...que se lo lleva un mes en verano y quince días en navidad...que no ingresa regularmente lo que le toca de su manutención , que sigue usando a su hijo para informarse sobre lo que hace la madre, y malmetiendo al pequeño....

    La vida es injusta, y es cierto que por crear mas problemas no se mejora nada...

    Lo justo sería analizar caso a caso... pero eso es imposible...

    Tener un hijo es una responsabilidad para toda la vida... y sus padres si pusieran por encima de todos sus conflictos el amor a sus hijos... no necesitarían que ningún juzgado se metiera por medio...

    En principio ni en final ... me suena bien... nada de esto....


    "Esa pretendida igualdad....es pura engañifa, y ademas es imposible, si somos ya todos distintos por nacer en una familia o en otra, en un sitio o en otro..."....

    Tessa

    ResponderEliminar
  2. Tessa, esta claro que los niños que tienen que crecer "solos" ya sea victimas de la violencia de genero, de guerras de terremotos...lo tienen muy complicado. Tienen un sufrimiento añadido.

    En los casos de maltrato...supongo que el juez tiene que obligatoriamente decidir, igual que en cssos de abusos...

    Yo creo que los niños son los que mas "pierden" en la separacion de sus padres, son las victimas de algo que ellos no pueden solucionar...lo sufren sin mas.

    Cualquier solucion es mala, si la pareja que se separa, lo hace sin un minimo de "responsabilidad", y utilizando a los hijos mas que pensando en ellos.

    La custodia compartida, a mi me parece una solucion si los padres deciden que por el bien de los hijos no se puede privar a esos nios de una parte.

    Conozco algun caso, y la verdad es que me han sorprendido gratamente. Viven cerca, y las niñas pasan parte de la semana con el padre y parte con la madre, y los padres hacen lo posible para que ese tiempo sea equitativo.

    Pero estoy hablando de personas "civilizadas". En los casos en los que tiene que decidir un juez, los niños son siempre la moneda de chantage...el uno los utiliza para ponerlos en contra del otro, los usa como algo que fuera de su propiedad, y la verdad es que a eso le veo dificil solucion...lo diga un juez...lo diga quien lo diga.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la cuestión, Pilar.
    A mí me parece que la custodia compartida es lo mejor para los niños, a condición de que los padres se pongan de acuerdo en ello.
    Lo que me parece un sinsentido es que la ley diga que si no se ponen de acuerdo, el juez dedicrá la custodia compartida.
    Desde mi punto de vista es justo lo contrario de lo que debería hacerse: si no se ponen de acuerdo para compartir la responsabiidad de los hijos, el juez decidira CON CUAL DE LOS DOS se va a quedar el niño.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario