............

............

lunes, 31 de mayo de 2010

La flotilla de la libertad

Ya era raro. Casi seis meses sin que el insoluble problema palestino-israelí se apoderara de las primeras páginas de la prensa mundial. Hoy nos despertamos con la noticia de que el ejército israelí ha atacado un convoy que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, causando al menos 14 muertos.
Los detalles aún son confusos, y tras el enfrentamiento armado vendrá el enfrentamiento ideológico y mediático. La opinión pública volverá a dividirse en dos sectores irreconciliables: los partidarios de los israelíes como estandarte del único país democrático de la zona, y los defensores incondicionales de unos palestinos angelicales. Dibujo en blanco y negro en el que sólo hay buenos y malos.
Sin embargo la cosa no es tan sencilla –casi nunca lo son estas cosas-. Los israelíes han vuelto a demostrar que sólo piensan en su supervivencia, y que les importa bien poco la opinión pública internacional. Probablemente se han pasado en la contundencia de su acción, aunque han conseguido su fin: mantener el bloqueo a Gaza.
Y desde el otro lado no todo es tan puro. No se trataba simplemente de un convoy humanitario. El hecho de que en él participaran gran número de personalidades políticas de diferentes países hace que el convoy tuviera un componente más político que de ayuda a los necesitados. El propio nombre dado a la expedición –flotilla de la libertad- indica que no sólo se pretendía paliar las necesidades materiales de los palestinos de Gaza.
En este largo conflicto no puedo ponerme de parte de ninguno. Los palestinos tienen toda las razones del mundo para sentirse exiliados en su propia tierra, además de sojuzgados por un estado que no es el suyo. Pero los israelíes actuales tienen toda la razón en defender con uñas y dientes un estado precario, rodeado de otros en los que millones de personas hacen todo lo que pueden para arrojarles al mar. Y los israelíes de hoy han nacido prácticamente todos allí.

1 comentario:

  1. Pues a mi me parece que mientras unos se defiendan con piedras, no tengan nada que comer, y ni siquiera puedan recibir ayuda internacional, porque no sirve de nada hacer hospitales, arreglar aeropuertos que con 4 bombas se ecarga de destruir Israel, mal vamos.
    Los barcos eran de ayuda, y si he entendido bien estaban en aguas internacionales...asi que ya vale!

    No se puede imponer un tal bloqueo, que lo unica salida que de alguna manera les obliga a "morirse alli encerrados". Y cualquiera que desde lejos...sin haber metido alli los pies sepa un poco como es la geografia, se da cuenta de que no se puede uno quedar con la parte "buena" y el otro con las piedras y encima a trocitos...y sin derecho a la vuelta de los exiliados.
    No se puede permitir que dada dia se levanten con un nuevo muro, y con otra serie de colonias, nuevos asentamientos, constuidos sobre el terreno que en principio les pertenece.

    Yo solo veo una solucion. Dos Estados, y estuvieron muy cerca de lograrlo. Cuando Palestina quiso proclamar su Estado Independiente, con fronteras (fronteras con Israel, que mas reconocimiento de Estado querian?).
    Yo creo que o se hacen dos Estados con fronteras bien claras (para mi las del 57) o los Israelitas no tendran paz, si eso es lo que les preocupa.
    Y habra que ver si la ONU de una vez por todas hace cumplir sus resoluciones...y nos dejamos de historias de si unas son de resolucion obligatoria, y otras de no se que...
    Hace falta de una vez por todas que la PAZ sea posible. Yo mientras no exista un Estado PALESTINO, no pienso poner un pie en Israel,

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario