............

............

viernes, 14 de mayo de 2010

Pasar de política

Ayer la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, impartió una conferencia en la Facultad de Económicas de Zaragoza.
Me llamó la atención que la sala, con un aforo de 240 personas estaba llena. Unas treinta más permanecieron de pie, en los laterales, y otras treinta o cuarenta lo hicieron desde el pasillo exterior.
Me dicen que en las veces que Rosa Díez a visitado Zaragoza para un acto público, en la ocasión en que más gente hubo no se rebasaron los 150. Para tratarse de la portavoz de un partido pequeño, reciente, y poco conocido, me pareció llamativo ese incremento del interés de los ciudadanos.
Con su estilo habitual, firme y enérgico, se refirió a la actual situación de crisis económica: “quien no toma decisiones, termina cumpliendo  instrucciones”, dijo. Criticó que con las medidas anunciadas anteayer, el presidente se quiere cargar el único gran pacto que aún se mantenía vivo: el de Toledo, que regula la prestación de las pensiones de jubilación.
Pero, sobre todo, se refirió a la reforma de la Constitución,  para permitir que los derechos fundamentales que en ella se proclaman puedan ejercitarse de manera efectiva, independientemente de la CC.AA. en la que se resida. “Los derechos no son de los territorios, sino de los ciudadanos. Y los llevan consigo cuando se mueven de una Comunidad a otra”. En esa línea de reforzar el papel del Estado, aseguró que UPyD no pactará ni en el Congreso ni en las CC.AA. con partidos que no sean nacionales. Subrayó la paradoja de que con el actual sistema la UE tiene más poder sobre España que el gobierno de España sobre las CC.AA.
Apunté alguna de sus frases que me parecieron interesantes. De todas ellas me quedo con esta: “Cuando los ciudadanos pasan de la política, los políticos terminan pasando de los ciudadanos”.

19 comentarios:

  1. Bueno que la sala se llenara...a poco que unos cuantos hicieran pasar el mensaje y al dia siguiente de las medidas tomadas...
    Estoy de acuerdo que la realidad es tozuda y que si no se pone soluciones pues no se arregla por ella misma. Y si haces parte de un todo "Europa" que se construye a tompicones, pues es logico que te impongan que hagas, porque nos arrastras, y es lo que pasaba con el euro.
    No comparto que el Presidente se quiere "cargar" el Pacto de Toledo. A medida que se va hablando de los "ajustes" no son lineales...y si la situacion es critica...pues vamos a salvar el enfermo, antes de que la situacion no sea reversible.
    Y estoy de acuerdo de que los derechos son de los ciudadanos. Y los DEBERES tambien. Y si existen comunidades historicas, que tienen una lengua, una organizacion...cuando llegas tambien tienes esos deberes. Es lo HAY, y de eso hay que partir, y entre todos si es posible, porque la reforma de la Constitucion necesita un gran consenso...se hace. Yo creo que sera muy dificil y que por ese camino se corre mas riesgo de complicar las cosas que de solucionarlas.
    No pactara...con partidos no NACIONALES, pues es cerrar los ojos a la realidad, porque esos partidos EXISTEN, otra cosa es no pactar con ellos lo que no convenga.
    Que la UE, tiene mas poder en España que el Gobierno sobre las autonomias...creo que lo he dicho mas de una vez, hubiera que haber fijado las competencias intrasferibles...pero una vez fijadas, descentralizacion tanto como posible...La UE,tampoco se ha ido construyendo de la mejor manera...cada vez se han añadido mas paises, sin consolidar la union efectiva de los que ya habia, incluso en temas como Kosovo, cada uno ha actuado por su lado...
    No se quien decia..."la union europea, sera una realidad cuando lo sea en la conciencia de cada uno de sus ciudadanos" y muchos de esos ciudadanos europeos, solo entienden cuando reciben fondos...despues si los Rumanos pueden moverse libremente por todo el territorio Schengen, de eso ya no se enteran...de Maastrich tampoco...

    Reformar la Constitucion....creo que ya lo he dicho muchas veces, reformar si, pero partiendo de lo que tenemos, porque sin COMUNIDADES HISTORICAS, no hubiera sido posible CONSTITUCION.

    ResponderEliminar
  2. Y lo de que los ciudadanos
    "Defender la igualdad de todos los españoles al margen de donde vivan es la política más progresista que se pueda llevar adelante", ha recalcado Díez, quien ha manifestado su deseo de que su mensaje llegue a los ciudadanos para "influir sobre quién y cómo gobierna".

    Aqui para que los cidadanos fueramos "iguales" independientemente de....se dijo que todo ciudadano tendria que tener un hospital como mucho a 20 minutos de su casa. Y si se intento, ahora con las autopistas y demas medios de comunicacion incluso menos...
    Pero es posible hacer eso con todo...
    Yo lo digo muchas veces que eso es pura engañifa como acaba de recordarme Tessa en el post de ayer.
    Todos somos distintos, el hijo de unos agricultores que vivan en un pueblecillo a 150 km de una universidad, pues resultara que si quiere estudiar sus padres van a tener que pagar un colegio mayor...una pension ...un alquiler. Y el que viva ya en la capital donde este la universidad ...pues lo tendra mas facil.
    Pero eso es valido con todas las infraestructuras.

    En el pacto por la educacion se decia que terminada la escolaridad obligatoria, en las CA donde hay dos lenguas co-oficiales, tendrian que saber las dos....

    Esa pretendida igualdad...PURA ENGAÑIFA.
    Una cosa es considerar ls diferencias como Privilegios, CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, y otra utilizar esos "plus" como algo que nos enriquece a todos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en lo referente a la reforma de la Constitución dijo exactamente lo que tú has dicho muchas veces: establecer de manera CLARÍSIMA qué compatencias son de las CC.AA., qué competencias son del Estado y puede delegarlas, y qué competencias son EXCLUSIVSs del Estado. En estas últimas Rosa incluyo la educación (no en la gestión de los colegios).

    En lo de que no se va a pactar con partidos no nacionales, se refería a no hacer pctos de legislatura para reprtir el poder o para conseguir algo. Por supuesto, si un partido nacionalista propone una ley que parezca razonable, se le apoya en esa ley.
    Y claro que esos partidos es "lo que hay". Pero también es "lo que hay" que UPyD -a diferencia de PP y PSOE- sea el único partido dispuesto a no negociar el apoyo de los nacionalista a cambio de darles cada día más privilegios. Es una opiciòn que nos suena rara, porque no es nada habitual en política que un partido tenga una posición clara y definida, y que no venda su voto por un plato de lentejas.

    ResponderEliminar
  4. En España la democracia es muy reciente, y se viene de una dictadura, que habia que terminar con ella, cerrar las heridas lo mejor que se pudo, pero hay demasiadas "sensibilidades" no se como llamarlo, y los unos por los otros, y por no abrir heridas, y por esa alternancia de reproches...pues no hay manera de AVANZAR. No se ponen de acuerdo ni para renovar un TRIBUNAL, caducado hace tiempo.

    Si fueramos capaces de "determinar" que es lo que se quiere como ESTADO, hasta donde se descentraliza. Se ponen los topes, se transfieren...y entonces desaparece el problema de esos pactos con los nacionalistas a cambio de...NO SE LES PUEDE DAR MAS, se ha descentralizado todo lo posible.

    Dicho asi puede parecer facil, pero soy muy consciente de lo complicado que es, y mas si hay unos cuantos que no son muchos pero hacen muchisimo ruido, que no estan por la labor, solo se conforman con max es decir independencia, y eso no es ni siquiera negociable.

    Yo no se hasta que punto la educacion deberia ser competencia del Estado. Ni la sanidad. Claro que tienen que existir mecanismos trasversales y de compensacion entre el Estado y las CC.AA.

    No es facil, dicen que muchas veces es mas complicado arreglar lo que se ha hecho mal que hacer algo bien desde el principio y aqui eso es lo que pasa...los autonomistas parece que solo supieran pedir, y el gobierno central parece que estaba dispuesto a dar...y dar cosas que tienen consecuencias en los gobiernos sucesivos...y eso no deberia ser asi.

    Muy complicado esta...

    ResponderEliminar
  5. Si que está complicado....

    España es un país "enfermo"... y en lugar de salvarlo... algunos como los del PP... hacen lo que sea por matarlo... luego echan la culpa a Zapatero de todo y se quedan tan anchos...

    Ya es hora de unirse... y si el barco se hunde... ahora no es el momento de decir de quién es la culpa de la crisis mundial... es momento de achicar entre todos... Y no decir ah... la culpa es del capitán... así que ... bla bla bla... Veo capaz a Zapatero de ponerse de acuerdo con Rajoy... como dijo en el debate... cuando están solos dice una cosa... y luego el sr. Rajoy en público cambia el discurso...

    Tienen que hablar sobre la reforma laboral... y pactar como han hecho en otros , medidas verdaderamente eficaces... crear empleo... no es tarea fácil...

    Mi jefa vota al PP... y yo al Psoe..y la verdad que en nuestras charlas de política hay infinidad de puntos en los que estamos de acuerdo....No pueden ellos??

    Tessa

    ResponderEliminar
  6. Claro Tessa, pero ni tu ni tu jefa estais mirando en ser el inquilino de la Moncloa, ni en pasar a la historia como....

    Solo hay que ver que Boti puso unas propuestas y fuimos capaces de ponernos de acuerdo en unas cuantas.

    Yo soy capaz de votar en el mismo dia a partidos que corresponderian al PP al PSOE a los verdes...y me quedo mas ancha que larga.

    Creo que los intereses partidisitas les impiden ver que la situacion es critica. Que como decia no recuerdo el nombre pero un politico de la UE, tenemos un enfermo que se nos va de las manos...vamos a ocuparnos del enfermo, de por lo menos estabilizarlo...despues ya veremos que medicamentos se le dieron que no fueron eficaces, como se habia diagnosticado...y tenemos la gran suerte de que en las proximas elecciones "no se si quitaremos a quien lo ha hecho mal". No se si diremos que uno como partido del gobierno y el otro como partido de la oposicion ninguno inspiran la mas minima confianza. Ninguno estuvo a la altura...y metemos un monton de papeletas en blanco, o le hacemos confianza a un partido que quizas no suscribimos sus tesis al 100% pero si que lo vemos con ganas de hacerlo mucho mejor que lo que lo han hecho los dos que que se creian alternativa el uno al otro.

    Y seria el momento de que los ciudadanos, de verdad nos sentaramos con nosotros mismos y pensaramos que el que salga....saldra porque una mayoria lo ha votado, que dependen de nuestro voto, y que toman decisiones que nos conciernen...que hay que saber a quien se le da, y hay que implicarse...

    ResponderEliminar
  7. "Mi jefa vota al PP... y yo al Psoe"

    "Yo soy capaz de votar en el mismo dia a partidos que corresponderian al PP al PSOE a los verdes".

    Áhí está la gran diferencia... entre ser un ciudadano soberano que controla a sus políticos... o ser fan de un partido, haga lo que haga este.

    ResponderEliminar
  8. Votamos en España con listas cerradas... vamos a tener que ir a Suiza para ser un ciudadano soberano jajaja

    Tessa..

    (Tienes razón Pili... ya me gustaría votar a las ideas...) un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Esa es la verdadera diferencia. Que yo puedo votar en listas en las que puedo decir quiero esto, y lo propone un partido, y votar esto otro que lo propone el contrario...
    El sistema electoral es el que hace la diferencia.
    Y eso es lo que habria que hacer cambiar el sistema, un voto tiene que valer lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. No exacamente, PIlar.
    Tú puedes votar propuestas concretas de un partido o de otro... en determinadas cuestiones. Pero cuando tienes que elegir a los representates de tu comuna, o a los cantonales, tienes que votar o a unos o a otro. No puedes votar diciendo "te voto a ti para que hagas esto, y voto al otro para que haga aquello".
    Sin embargo, tengo la impresión de qu tú no tienes un voto decidido hacia tal o cual candidato, y que en cada elección sopesas los pros y los contras, su credibilidad, etc.
    Y eso es algo muy diferente a tener asumido algo como "yo voto PSOE".
    Y esa es la diferencia entre los ciudadanos y los adeptos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, en una misma votacion me pueden preguntar 3 o 4 cosas distintas y alli me mandan tambien lo que proponen que se vote los partidos. Yo lo miro y leo las razones, y si me convencen las que dan los que corresponden al PP voto en ese asunto lo que aconsejan ellos. Leo el otro tema, y si me convencen los del PSOE pues voto lo que proponen ellos...
    Cuando tengo que elegir a los de mi comune, cogere la lista que tenga mas gente que me convence, puedo tachar los que no me gusten, y en esa misma lista con letras mayusculas bien claritas poner otros nombres de otras listas.
    Incluso puedo coger una hoja de votaciones en blanco...y rellenarla como a mi me guste, siempre que se presenten....no puedo poner el nombre de una persona que no se presenta.
    Es muy curioso...yo tengo una amiga que es consejera comunal y en un par de papeletas la habian tachado...y se reia diciendo que tendria que estar atenta...que tenia dos "enemigos"

    Yo digo que nadie tiene mi confianza para siempre...asi que voto a quien mas me convence. Ningun partido tiene garantizado mi voto. Me leo los programas, y tengo en cuenta que es lo que ya me habian prometido y no han hecho...y con quien seran capaces de pactar...y al que mas me convezca en ese momento por las ideas, por la situacion economica...pues a ese. Pero los que vote una vez, o dos...o mas...no tienen garantizado mi voto.

    ResponderEliminar
  12. Pues para mí siempre es un placer oir hablar a alguien que no tiene miedo a decir lo que piensa, que es valiente, los principios escasean, además creo que el desgaste que ha conllevado la creación de partidos nacionalistas ha tocado fondo!!

    ResponderEliminar
  13. En España la democracia es muy reciente, y se viene de una dictadura, que habia que terminar con ella, cerrar las heridas lo mejor que se pudo, pero hay demasiadas "sensibilidades" no se como llamarlo, y los unos por los otros, y por no abrir heridas, y por esa alternancia de reproches...pues no hay manera de AVANZAR. No se ponen de acuerdo ni para renovar un TRIBUNAL, caducado hace tiempo.


    Totalmente de acuerdo con Pilar... España no es Suiza...

    Yo seguiré votando al PSOE y si tengo que elegir en las próximas elecciones ... seguiré votando a Zapatero... jaja es que los borregos seguimos al líder jajaja ... porque tiene esos ojitos azules... y porque me gusta el corte de pelo de su señora... jaaaaa (ironía..me lo paso genial en este blog... es todo un reto jaja... )

    Pili, si estuvieras en España a quién votarías ?? a quién hubieras votado ??... a Rosa Diez?? jaja o a Rajoy??...

    Gürtepior!! jaaaaaa

    Tessa

    ResponderEliminar
  14. Como nos vamos conociendo y como no hacemos nada por aprender, ni los unos ni los otros...

    jejeTessa

    ResponderEliminar
  15. Igualdad respecto al salario

    El artículo 143 del Código Sustantivo del Trabajo establece que “a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127” lo que supone que no debe haber una discriminación del empleado por su condición de sexo, edad, origen, raza, etc. No es legal por ejemplo que a un empleado le paguen menos que a otro que cumple exactamente la misma función y en las mismas condiciones.

    Tessa.... pensando en la igualdad....

    ResponderEliminar
  16. Va la tercera vez que no me deja mandarlo...
    Voy a ver si lo mando en dosis homeopaticas....jjajjaj estilo Zapatero...
    El sistema ha querido evitarme un "rapapolvo"jajajaj

    Decia que lo tengo muy complicado, tanto que lo mismo voto en blanco.

    Rajoy, Cospedal Soraya, Pons, Trillo, son de lo peorcito que uno se puede encontrar en politica desde mi punto de vista.
    Rajoy no se moja con nada...solo si hay que decir que llevarse por delante a Zapatero...pero sin decir que haria el. Y cuadno dice lo que haria... pues lo mismo si Zapatero decide darle la razon...entonces dice "es insuficiente" llega tarde...
    Mojados en la Gurtel hasta el cuello "presuntamenteeeeeeeeeee)
    Vamos que estos casi casi seguro que estan descartados, hoy por hoy, si de mi voto dependiera que llegaran a la Moncloa no llegaban.

    Zapatero me tiene enfadadisima. Y mira que yo lo he defendido a capa y espada. Yo puedo compartir su politica anti-terrorista incluso con De Juana. Pero no puedo comprender que se vea con Rajoy y diga que no se puede reducir el deficit de manera "drastica" y dos dias mas tarde salga con esos recortes....que encima los entiendo.
    Puedo comprender que no viera la crisis, que pensara que seria un mal paso...pero no puedo entender que de semejantes bandazos, los ha ido dando mas que una revolandera en medio de un tormenton...
    Se pide a un Presidente que se rodee de un buen equipo y que sea capaz de diagnosticar...si no es con los primeros sintomas, si una vez que la enfermedad ha dado la cara, que se tienen analisis, radiografias, y hasta los indices de celulas tumorales dicen que esto es un cancer de caballo....y para mi ni su equipo ha estado a la altura ni el.
    Se puede intentar atajar un catarro con metodos homeopaticos, pero un cancer necesita quimio, y no una flojita...y radio. Y si resulta que el en lugar de ser un ONCOLOGO, que es el medico que necesita el enfermo, es un NATUROPATA... pues creo que no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  17. Parece que asi si... sigo con el resto...que menos mal que lo copie...jajajja

    Asi que hoy por hoy, tampoco tiene mi confianza. El maloooo malisimo, incapaz de tomar decisiones. Rajoy GURTELPIORRRRRRRR...JAJAJJA

    Por otra parte la situacion economica es malisima...y es logico que desde la UE se diga que esto no puede seguir que nos arrastra a todos.
    España si tiene menor deuda...pero si no crea trabajo y no crece...pues mal va a poder seguir pagando la deuda...y si se trabaja solo para pagar intereses, pues es la sardina que se muerde la cola. No se crece, no se crea empleo, y si no se crea empleo no se recauda, y si no se recauda...pues no hay dinero, y hay que seguir pidiendo para mantener *ese estado de bien-estar insostenible".....y al final cada vez mas deuda, cada vez mas intereses...

    Estoy de acuerdo que nos pongan los deberes...que se hagan, y que los hagan TODOS EN EUROPA, que no estan mucho mejor...pero claro ellos si crean poco...pero algo es algo de empleo...y crecen...

    Y habria un tema interesante que es CHINA que nadie quiere tocar...y que uno que se llamaba "yomismoymimecanismo" no le gustaba mucho cuando yo decia que nos comerian crudos...pues si me lee ya vera que ya estamos llegando...

    China detiene la mayor parte de la deuda de EEUU....EEUU no esta para tirar cohetes...y todos somos INTERDEPENDIENTES....

    Rosa...pues en su programa hay mas cosas. Pero el gordo de su politica, lo que de verdad tiene claro es su politica anti-terrorista y su concepto de España con respecto a las autonomias...y eso me parece suficiente...y ademas yo soy partidaria de una gran descentralizacion. Fijar competencias del Estado intrasferibles, y despues descentralizar.
    Es una realidad que existen hechos diferenciales que no deben dar lugar a privilegios...pero que si existen y que deberian ser enriquecedores. Recuperar competencias....lo veo dificilisimo y crearia demasiados problemas...
    Por otra parte no me gusta esa indecision en muchos temas. Homoxesuales...una vez sale con ellos otra la echan...porque como se puede votar en contra en Europa!
    El aborto...se abstuvo.
    Demasiado "ordeno y mando" quizas ahora que el partido tiene ya definidos unos organos...cambia la cosa.
    En la web ella escribe...pero nadie puede contestar....
    Eso de marchese señor Zapatero...no me convence para mi no es tiempo de convocar elecciones con la que tenemos encima.
    Comparto con ella el cambio de la ley electoral..eso si. y con Llamazares.

    Yo soy partidaria de un Estado Federal...y ya se que sera muy complicado, pero lo veo como una solucion a la España con comunidades historicas que eso es lo que hay...y cambia la Constitucion...pues si no somos capaces ni de abrir el tema de la sucesion de la corona..ni de renovar tribunales...

    Llamazares...pues no me convence demasiado, y eso que ultimamente me gusta un poco mas. Preferia a Rosa, que ahora esta en la comunidad andaluza...

    Vamos que lo tengo complidado.
    Yo reconozco que no me gusta un ESTADO PROTECTOR. Que no todo es gratis, que el Estado tiene el dinero que recauda de nuestros impuestos...que no tiene una plancha de hacer billetes...que eso crea deuda, deficit y eso se paga....



    No soy de las que piensan que los patrones roban...ganan demasiado...

    Y en politica social...si, pero no veo que se pueda mantener ese estado de Bienestar que nos hemos fabricado y que creemos que NO SE PUEDE RENUNCIAR...pero que tiene un coste y no se puede pagar....


    Bueno pues a ver si ahora puedo mandarlo....

    Ya ves que no tengo nada decidido...entre Rajoy y Zapatero ZAPATEROOOOOOO SIN PENSARLO,
    Pero creo que lo mismo me arriesgo por un patido que pueda ser BISAGRA, o votare en blanco...

    Quedan dos años y en politica eso es un montonnnn.

    ResponderEliminar
  18. Jolin...y ahora que me deja mandarlo....me he comido un NO decia que eso NO ME PARECE SUFICIENTE

    Rosa...pues en su programa hay mas cosas. Pero el gordo de su politica, lo que de verdad tiene claro es su politica anti-terrorista y su concepto de España con respecto a las autonomias...y eso NO me parece suficiente...y ademas yo soy

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Pili... me quedo tu respuesta... y la saco a la impresora... un beso!!

    Tessa

    Abril está en su parra colgada... me ha dicho ... jeje

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario