............

............

martes, 6 de octubre de 2009

Cuatro víctimas más

Dos mujeres han muerto asesinadas por sus parejas en 24 horas.. Ya son 45 en lo que va de año. La fatal estadística nos dice que terminaremos el año con un balance de unas 60 mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales. De aquí al 31 de diciembre otras 15 mujeres serán asesinadas.

Como cada vez que ocurre, me invade la tristeza por esas pobres mujeres que han encontrado la muerte a manos de quién ellas esperaban encontrar la felicidad. Unas mujeres que eligieron un mal compañero de viaje. Ese absurdo goteo de víctimas de una concepción torcida de las relaciones de pareja. Hoy, dos víctimas más.

Y también me invade la tristeza por las otras dos víctimas de hoy: los dos asesinos que se suicidaron a continuación. Porque –aunque nadie lo diga- también son víctimas. Víctimas de sí mismos, pero víctimas al fin. Dos típos víctimas de una torcida concepción de las relaciones de pareja; incapaces de entender a sus compañeras sentimentales como seres libres; incapaces de respetarlas como tales. Dos asesinos, sí. Pero también dos pobres infelices que no han sabido solucionar sus problemas afectivos sino con una violencia letal.

Dicen que “no había habido denuncias previas”. Siguen sin enterarse. A estos dos asesinos les traían sin cuidado la ley de violencia de género, las denuncias, las medidas de alejamiento, y la amenaza de la cárcel. Se encontraron en un callejón sin salida, y sólo supieron matar a su pareja y matarse a sí mismos. Quizá alguien hubiera podido evitar estas tragedias. Quizá alguien hubiera podido intervenir para mediar en esos conflictos; para hacerles ver a esos hombres que hay otras soluciones.

Pero nadie se ocupa de intervenir en esas parejas. Les basta con ir contando las denuncias: “Este año ha habido muchas más, vamos mejorando”, y después ir contando una parte de las víctimas, sin que descienda el número año tras año. Pero mientras no las cuenten a todas, no evitarán ni un solo asesinato. De aquí a final de año morirán quince mujeres más.
Y cinco hombres. Pero esos no se cuentan.

21 comentarios:

  1. Pues mira, a mí lo q de verdad me da pena es q no se suiciden antes de matarlas.

    ResponderEliminar
  2. Mejorar no es que se denuncie mas. Cuando se denuncia, es que ya ha habido "agresion".
    El problema hay que atajarlo mucho mas pronto, desde pequeños. Educacion, y mas educacion. Fomentar la autoestima, la independencia.... Enseñar a detectar esos signos de "posesion" de "sumision" "de control"......

    Para mi todos son victimas...pero esta claro que unos dan mas pena que otros.

    ResponderEliminar
  3. Esos machos asesinos, si tienen una salida.... quitarse su vida ... eso si... antes de poner la mano encima a ninguna mujer... antes de asesinarlas.... lloraré por todos esos hombres que atenten contra su vida... hasta les pondré una velita y todo....

    Tessa.

    ResponderEliminar
  4. Sara..ahí le has dao!
    ¿pobres infelices? ¿víctimas? ¿pena? ¿mediación? ¿callejón sin salida? Venga ya!! que planteado así parece que tengamos que compadecernos y comprender a esos asesinos.

    Puede ser que gracias a la ley de violencia y a las otras medidas que se citan se estén impidiendo más asesinatos de ese tipo. Hay muchísimas mujeres ingresadas en casas de acogida y muchísimas más esperando una plaza. En un único recurso se pueden llegar a recibir en una mañana hasta 4 solicitudes de ingreso. No deberíamos quedarnos solamente con el dato de que no había denuncias anteriores, deberíamos pensar también en que gran parte de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia sacan fuerzas de donde no las tienen para evitar su propia muerte y el sufrimiento de sus hijos.

    El planteamiento del post: "pobre hombre víctima infeliz de sí mismo" no me ha convencido nada.

    ResponderEliminar
  5. Entonces... Esos hombres que se suicidan después de haber asesinado a sus mujeres no son más que unos desalmados y crueles asesinos, que planean friamente un asesinato y un suicidio ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Dímelo tú porque yo no tengo ni idea de si tienen alma, de si son crueles, de si planean friamente...No tengo ni idea de eso. Lo sabes tú?
    Lo que sí sé es que son unos asesinos.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecitos también los terroristas suicidas, que con tal de matar a cuatro o cinco enemigos, se pegan 5 cartuchos de dinamita al cuerpo y se hacen estallar...

    Pobrecitos los piratas del caribe, que se exponen a que los militares les peguen dos tiros por secuestrar un barco (ah, no, bueno, a excepción de si asaltan un trozo de españa flotante ;))...

    Pobrecitos todos aquellos que durante la comisión de cualquier delito, sufrieron un daño, porque ellos son víctimas. Pobrecito aquél que al empotrar un coche con un escaparate de una joyería tuvo la mala fortuna de estamparse con el parabrisas. Él no quería ese final. Pobrecito el que se mata en un accidente de tráfico tendo borracho como una cuba...

    No me considero especialmente maniqueo, pero que en estos casos hay víctimas y verdugos (y no víctimas y víctimas como induce a pensar el señor autor), es algo que se presenta de forma clara para la mayoría de los bichos vivientes y pensantes.

    Podemos entrar a analizar todas las causas y motivaciones, pero... ¿es que acaso existe alguna motivación que justifique un asesinato de este tipo? Yo creo que no, y ya me lo podían venir a explicar estos dos señores desde el más allá, que no les cederé ni un ápice de razón.

    Normalmente, en estos sucesos pienso que vaya mierda que estos tipejos siempre "intentan" suicidarse y nunca lo consiguen... ayer, pensando en estos dos casos, llegué a la conclusión de que para ellos es mucho más cómodo suicidarse... ojalá no lo hubieran conseguido. Así la sociedad podría decirles bien clarito que lo que han hecho es un crimen horrendo, y nadie podría ponerles el aúrea de víctimas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y si nos paramos a analizar porque han llegado a esa situacion...a cometer esas atrocidades...
    En el caso de las mujeres que mueren a manos de sus maridos...que hace que esas mujeres aguanten, no vean el peligro...no se marchen antes de que la primera agresion llegue...en definitiva, que educacion han recibido, como se valoran ellas, les han creado un sindrome de dependencia de...piensan que solas no pueden...que su marido tiene derecho a...

    Y en el caso de esos asesinos...que educacion han recibido, porque piensan que su mujer les pertenece, es de su propiedad, y que o de ellos o de nadie...que su vida sin "su amor enfermizo" no tiene sentido y se suprimen despues...

    O nos atacamos a la raiz del problema...o no es posible una solucion.

    ResponderEliminar
  9. Ah por cierto....el hecho de que el post se haya incluido en la categoría "Sexos" me da que pensar...y lo estoy haciendo, estoy pensando en ello y en lo que ese detalle podría significar...ufffffff

    ResponderEliminar
  10. Pilar, esta noche cuando vuelva a mi trabajo, a la casa de acogida, encontraré allí a 24 personas entre mujeres y niños (tenemos todas las plazas ocupadas y una lista de espera permanente). Entre esas mujeres habrá algunas (la mayoría) que no sepan responder a esas cuestiones que planteas. Lo que saben es que no quieren que las peguen, que las insulten, que las violen, que las humillen...no quieren seguir viendo como sus hijos sufren y esperan una nueva oportunidad. Con el tiempo algunas de ellas tal vez podrán comprender pq razón "aguantaron", pq se engancharon, pq no se fueron, pq seguían amando a sus agresores. Otras seguirán sin entender e incluso algunas volverán con su pareja. No creo que en ninguno de los casos, ni siquiera en el que la mujer vuelve con su agresor, sea ese hecho el que convierta a esa mujer en responsable de los actos que realiza el otro.
    Yo ya he llegado a plantearme hasta eso de que la educación tenga tanto que ver en estos temas...el día a día me ha hecho replantearme hasta eso! y sigo en ello...intentando comprender

    ResponderEliminar
  11. "O nos atacamos a la raiz del problema...o no es posible una solucio.

    Eso me parece a mí, Pilar.

    Ya sé que lo más simple es ver la superficie: unas pobres víctimas y unos malvados asesinos.

    Y claro que las que mueren son unas pobres víctimas. Y claro que los que matan son asesinos. Pero con eso nos quedamos, y los hechos demuestran que no disminuye el problema.

    A lo mejor es que no hay una división tan nítida entre "buenos" y "malos". A lo mejor ellas son vícitmas al 100%, y ellos lo son al 70%. A lo mejor ello son culpables al 95%, y ellas sólo al 5%. Pero para abordar el problema habrá que reconocerlo, y no empeñarse en que los unos son malísimos y las otras son ángeles.

    ¿Por qué no nos planteamos que igual no lo estamos abordando desde la perspectiva correcta?

    Naturalmente, no estoy justificando el cirmen de los agresores. Sólo intento decir que sin dejar de condenar absolutamente esos crímenes, también podemos intentar ver qué más hay debajo de todo esto.

    Y Desde luego, no tiene mucho que ver con terroristas suicidas, ni piratas índicos. En esos estos hay un plan determinado. En el de los asesinatos en pareja lo que predomina es un componente emocional desbordado.

    Abril: el post está en el tema "sexos" porque la impresión dominante es que se trata de un problema entre los sexos. Así lo presenta el gobierno, y así lo presentan los medios de comunicación. Cosa que yo no comparto en absoluto. Es más: creo que mientras se siga pensando que es el resultado de una especie de guerra entre hombres y mujeres, no avanzaremos nada.

    ResponderEliminar
  12. Ya, es tan dominante la impresión que te ha "impresionado" hasta a ti!

    ResponderEliminar
  13. "e incluso algunas volverán con su pareja"

    Desde luego que eso no anula que el responsable del crimen -si luego se produce- sea el asesino, y no la víctima.

    El que mata es un asesino.

    Pero ¿qué es el que deja la protección de la sociedad para volver a encerrarse con un energúmeno? ¿qué es el que vestido elegantemente se pasea de noche por un barrio marginal en Medellín? ¿qué es el que se mete en una playa infestada de tiburones?

    ¿Por qué nos negamos a admitir que, a veces, junto a un potencial asesino hay una potencial víctima que se comporta de manera insensata?

    ResponderEliminar
  14. ¿Quién se ha negado a admitir eso? De mujeres y hombres insensatos está el mundo lleno. Yo no lo niego, al contrario, lo confirmo ¿Y?

    ResponderEliminar
  15. Botijo, te encuentro muy comprensivo con los tíos q maltratan y asesinan a su mujer. A lo mejor no es culpa de ellos. Pero me extraña, ya q siempre eres tan crítico, incisivo e incluso despiadado con Zapa (q no te digo q no tengas razón, q me parece un imbécil). No es comparable asesinar a 60 mujeres al año; maltratar y vejar a un sinnúmero de ellas y hacerlas vivir en un puro terror, q gobernar fatal y llevar al caos a un país entero... No es comparable, pero, tú te atreverías a decir qué es peor? Yo no, desde luego. Zapatero es un imbécil, sí; y todos esos tíos unos malnacidos q no merecen ni un mínimo de compasión.
    No es por nada, es q me extraña tu actitud.

    ResponderEliminar
  16. No, Sara. No soy nada "comprensivo". Naturalmente, espero que cualquiera que asesine a otros er humano vaya a la cárcel. Y cualquiera que maltrate continuadamente a otro ser humano, también.
    Y como yo sí que creo que las mujeres no son diferentes a los hombres, las incluyo en la categoría de seres humanos, y sus asesinos deben pagar su crimen.

    Lo que no impide que cualquiera que se suicida también se convierte en una víctima de algo. De sí mismo, de su educación, de las concepciones sociales.

    Y estoy de acuerdo en que todos esos tíos, y tías (¿Por qué siempre se nos olvida que también hay casos de mujeres que matan a sus maridos?) son unos malnacidos, y unas malnacidas.

    No entiendo muy bine qué tiene que ver Zapatero con todo esto... (aparte de haber parido una ley desacertada, que no sirve para reducir los malos tratos ni los asesinatos).

    Critico a Zapatero por lo que me parece que merece crítica, pero no pretendo meterle en la cárcel. Y al mismo tiempo quiero que todos los asesinos vayan a la cárcel, lo que no me impide penar que los que se suicidan son también victimas de su locura.

    ResponderEliminar
  17. Entonces, Botijo, ¿tú sí crees que las mujeres son iguales y los demás no lo creemos? el problema es que aquí no se habla de TODAS las mujeres, sino del grupo de mujeres maltratadas y asesinadas.

    Con tu razonamiento, dejarían de tener sentido la lucha de clases que nos llevó a los tiempos modernos, la lucha contra la esclavitud, la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, porque los trabajadores del s.XIX y los negros, son todos seres humanos, iguales que aquellos que les oprimían, y que, por tanto, también merecen comprensión.

    Y, por favor, ¿cómo comparas con los hombres maltratados? No creo que nadie lo olvide, el problema es que NO ES NORMAL que haya tal cantidad de agresiones y asesinatos contra las mujeres. No digo que contra los hombres sí lo sea, sino que por la cantidad de casos, entra dentro de los márgenes de cualquier tipo de violencia ejercida dentro de la sociedad.

    Quiero decir que, el maltrato y el asesinato es igual de execrable y abominable, sea a un hombre o a una mujer, pero, lo siento, en este caso, manda la cantidad y la frecuencia (ya sé que suena algo frívolo, si os suena así volvedlo a pensar pq no es lo que quiero decir ;))

    Me parece escandaloso que un hombre maltrate a una mujer.
    Me parece escandaloso que una mujer maltrate a un hombre.
    Me parece TRÁGICO e INSOPORTABLE que 46 hombres maten a 46 mujeres, sea por el motivo que sea... si no has aprendido a redirigir tus sentimientos, métetelos donde te quepan, pero deja vivir en paz a quien más te ha querido.

    ResponderEliminar
  18. "la lucha contra la esclavitud".

    No, Manu. No es lo mismo.
    Los esclavos negros eran considerados por la sociedad poco más que animales. Carecían de derechos civilies, y pertenecían por ley a un amo.
    Nada que ver con la situación de las mujeres en España. Los problemas que tienen muchas mujerss no son de orden social o político. Son de orden personal y afectivo con el hombre que han elegido.

    "NO ES NORMAL que haya tal cantidad de agresiones y asesinatos contra las mujeres".

    Habría que definir "normal". Pero si por "normal" entendemos lo que sucede en la realidad, y no lo que "nos gustaría que ocurriera", tenemos que reconocer que es "normal". La violencia forma parte de la humanidad. La gente se pelea, se hiere, se mata. Aquí en Tomboctú. Es terrible, es un drama. Pero es lo que ocurre. Y en lo referente al asesinato de mujeres por parte de sus compañeros repito que en España se dan la mitad de casos que la media europea. La mitad que en Suiza, la cuarta parte que en Finlandia. Eso no nos puede hacer justificar o cerrar los ojos ante ello. Hay que perseguir simpre a los criminales, y hay que intentar que ocurra menos. Pero nos equivocamos si pensamos que es un fenómeno más grave en España. No lo es.

    "en este caso, manda la cantidad y la frecuencia".

    Esa es la coartada en la que se ampara la ley de violencia de género. Permíteme que te diga que ese razonamiento es una aberración jurídica. ¿Desde cuándo las penas por un delito se determinan por razones estadísticas? No existe ningún caso. Atropellar a un peatón habiendo bebido tiene la misma pena sea quién sea el conductor y sea quién sea la víctima. No importa que los jóvenes- por ejemplo- causen más accidentes. Si atropellan a alguien tienen la misma pena que un conductor de 70 años.

    El hecho de que haya más mujeres que hombres que son asesinados por sus compañeros no justifica que la pena sea superior para unos u otros.

    En todo caso, no era esa la cuestión inicial, sino el señalar que tras dos asesinatos y dos suicidios, a mí me parece que ha habido cuatro víctimas. Más víctimas las asesinadas, evidentemente. Pero cuatro víctimas.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sólo sumo dos, y eso que he contado con los dedos.

    Dos víctimas hay seguro, si tú quieres contar a los dos verdugos como víctimas, pues vale, son tus matemáticas, y por lo que veo no vas a ceder ni un ápice en tu forma de contar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Se puede contar de muchas formas.

    Yo creo que en el caso del que hablamos, si contáramos cuatro víctimas y dos criminales estaríamos más cerca de ecncontrar las medidas útiles para reducir los casos.

    No es que me apiade de los asesinos. Es que pienso que olvidar la noción de que también son víctimas (de distinto tipo) nos aleja de la solución.

    Y a mí me gustaría que nos acercáramos a la solución. Prefiero ese objetivo que acatar el pensamiento "correctamente político". Ya sé que suena mejor... pero sirve de poco.

    ResponderEliminar
  21. Manu, yo tambien sumo 4.
    Los verdugos, tambien son victimas...de ellos mismos, de su manera de ver las cosas, de su inconformidad con lo que tenian, de su educacion....de lo que sea, pero a fin de cuentas victimas.



    Y claro que unas dan mas pena que los otros.
    Como dice Sara, porque no empezaran por ellos...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario