............

............

miércoles, 28 de octubre de 2009

La frase

"No hay inocentes. Sólo distintos grados de responsabilidad"
Stieg Larsson.

¿Será verdad?

14 comentarios:

  1. Yo estoy bastante de acuerdo con esta frase. Cada uno es responsable de lo que hace, o de lo que no hace en la medida de sus posibilidades, y de sus responsabilidades. No vale escaquearse...todos somos responsables.

    ResponderEliminar
  2. Entonces...

    Si eso es así, y teniendo en cuenta que muchísma gente se considera completamente inocente ¿no será que en vez de "muchos inocentes", lo que hay es "muchos irresponsables"?

    ResponderEliminar
  3. Entonces, las victimas de ETA no son inocentes?? tienen parte de responsabilidad???

    ResponderEliminar
  4. A las víctimas de ETA no se les acusa de nada, luego no se les puede aplicar ese significado de "inocente" creo yo, son víctimas.

    ResponderEliminar
  5. Osea que NO son inocentes.

    ResponderEliminar
  6. "Irresponsable" puede sonar fuerte, pero yo creo que si. Gente que no se moja porque cree que eso no va directamente con ellos, o que tienen la impresion de que lo "poco" que pudieran hacer no sirve...no cambiara nada, y no lo hacen. O simplemente creen que es a los demas de hacer algo por "sus derechos" y no piensan que esos derechos van al lado de unos deberes.

    Uno solo es responsable de aquello que hubiera podido hacer y no ha hecho. Una victima de ETA, no pudo hacer nada, si hubiera podido doy por hecho que lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar
  7. Se podrian a ver ido a otra ciudad o pais. O no haberse metido en tal o cual partido politico. O no haberse metido a policia o guardia civil. O no contar su versión en medios de comunicación, etc etc
    Total, que no son inocentes.

    ResponderEliminar
  8. "Osea que NO son inocentes."

    Siempre hemos oído que son víctimas inocentes, porque no tienen la culpa de haber muerto y aparentemente no habían hecho nada para merecerlo. En ese sentido sí son inocentes.

    Lo que la frase quiere decir es que debería de cambiar la escala de inocente/culpable a una más variada tipo "nada responsable de lo sucedido"/"un poco....."/"muy...."/"totalmente...." etc, en esa nueva escala el "nada responsable de lo sucedido" se correspondería con el "inocente" de la otra escala.... Así que si nos quedamos en los extremos (inocente/culpable) sólo hay un cambio de término, es en la zona centro dónde aparecen los matices que hacen a la escala de la frase una más rica y fiable.....

    ResponderEliminar
  9. Que se diga que son víctimas inocentes no quiere decir que lo sean.
    Tambien mucha gente dice que los curas son unos pedófilos.....lo son?
    Que el holocausto judio no es verdad.....no lo es?
    Que no existe el estado de Israel....no existe?
    El gobierno de este pais no reconoce la autonomia de Kosovo....lo es?
    Hay quien piensa que Cataluña no es español....no lo es?
    Por lo tanto lo que diga o deje de decir la gente no quiere decir que sea verdad. Lo primero porque nadie tiene la verdad sobre cuestiones subjetivas...el bien el mal, lo justo lo injusto.
    Y además, quien es el Dios todopoderoso del Universo que tiene la potestad de decir a quien se le puede acusar o hacer responsable de tal o cual cosa??
    Le preguntamos a un etarra si piensa que sus victimas son inocentes??
    Quien es ese Dios que es el que decide quien es inocente o no? quien es bueno y quien malo??
    No sé vosotros, pero yo SÉ que no hay Dioses.
    Y por lo tanto nadie tiene el poder uiversal de decidir quien es inocente, bueno, malo, justo o injusto. Entre otras muchas cuestiones "morales"

    ResponderEliminar
  10. Pero sí se puede decir quién es responsable de algo y quién no....

    ResponderEliminar
  11. De una manera subjetiva si

    ResponderEliminar
  12. Prácticamente todo lo que uno dice es subjetivo, pero hay veces que uno es responsable de algo, de manera universal.

    ResponderEliminar
  13. Pues si es responsable de una manera universal....las victimas de ETA no son inocentes.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario