............

............

lunes, 19 de octubre de 2009

Viva la fiesta

Han terminado las fiestas del Pilar. Nueve días de actos diversos que han tenido gran participación ciudadana. Los zaragozanos han compatibilizado sus obligaciones laborales con el disfrute de las fiestas, y los escolares han tenido más ocasión de hacerlo que nadie, ya que de esos nueve días, sólo dos han sido lectivos. Pero al parecer siete días de jolgorio eran insuficientes, y las aulas han permanecido semivacías también los dos días en que había clase.
Sería interesante saber si ese absentismo masivo se ha debido a que los chicos se han saltado las clases por su cuenta, o si ha ocurrido con el consentimiento de los padres. Me dicen algunos profesores que han sido muchos los alumnos que sí han aparecido por los colegios, pero que una vez allí, en vez de entrar en las clases se han agrupado y se han ido.
¿Sería mejor dejar toda la semana de fiesta escolar? ¿Es bueno que los alumnos se acostumbren a que no hace falta respetar los horarios de clase? ¿Se controlan suficientemente las ausencias? ¿Se exige a los padres alguna responsabilidad si sus hijos no asisten a clase? ¿Basta para justificar las ausencias la nota de un padre diciendo que el niño se ha quedado dormido?

2 comentarios:

  1. Yo pienso que los días de vacaciones en España están mal repartidos....175 días ... parece que sólo Italia tiene algunos días mas...es curioso que aún siga todo practicamente igual que cuando era pequeña, la sociedad ha cambiado mucho, pero el calendario escolar nada....

    Me parece mas lógico que se disfruten durante todo el año, que los veranos se hacen eternos para muchos padres y abuelos y aunque es nuestra responsabilidad ver como hacemos para llenar ese largo verano, cada año, hacemos las mismas críticas por los siglos de los siglos amén.
    Los hijos de mi jefa, estudian en Londres, y aparte de la disciplina que llevan desde pequeños, disfrutan de otra manera las vacaciones...este verano vino un amigo de ellos, y le sorprendió bastante nuestra forma de vida y sobre todo de nuestras tradiciones , menos mal que en Canarias los toros como que no!! ejem... Aunque por otra parte, quedó encantado con nuestros días de sol y nuestra comida....y de lo barato que era topar copas, también... pero eso es otra historia.....

    Las fiestas normalmente son religiosas.... seguramente estaban todos rezando a la virgen del Pilar.... no? La culpa es de los curas fijo...

    Si quieres que los niños y adolescentes tengan el mismo horario que sus padres, pulsa uno....
    Tessa...feliz día!! lunes..ayy...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de lo que se trata es de fijar unos dias de vacaciones, que en total sean los mismos para todos los alumnos. Si en Zaragoza las fiestas son para el Pilar...pues esos dias deberian ser festivos...y en Valencia, pues los mismos dias de fiestas para las Fallas...
    Si se cuentan los dias de vacaciones, en total no hay mucha diferencia entre unos paises y otros, la diferencia esta en la distribucion, y quizas eso es lo que habria que analizar y adaptar las vacaciones a las necesidades de "recuperar" de los alumnos, quizas mas seguidas y menos en verano...que por terminar son tantas que hacen perder el habito de estudio...pero todo esto seria para mi un problema "menor" tienen que analizar...y tomar decisiones de cuantas y como.
    Peroooo, para mi donde hay un verdadero problema esta en el cumplimiento de lo que se ha establecido. Si hay clase....asi esa decision de que se tenga que ir a clase no guste...HAY QUE ASISTIR A CLASE. Despues ya se luchara por cambiar...Pero mientras ese dia sea lectivo, pues es OBLIGATORIO ASISTIR. Porque de otra manera los que no van...cuando vuelven, se han perdido "una parte" y retrasan a los que si asistieron.

    Aqui esta estipulado que si uno falta a clase 3 dias, al 4 hay que llevar un certificado medico. Pero no es posible no asistir a clase justo el dia antes o el dia despues de un dia festivo, a menos de pedir permiso por escrito, o llevar un certificado medico. Y no asistir tiene consecuencias, tanto para los alumnos como para los padres, o los responsables de esos chicos.

    Para mi el problema es "el cumplimiento" de lo que hemos establecido...si por un lado establecemos que ...y por el otro pasamos de que se cumpla lo establecido....pues es un caos.

    La educacion es gratis, pero TIENE UN COSTE, y si no se asiste a clase, pues estan malgastando el dinero de todos. EL Estado tiene la obligacion de proporcionar "un sitio" en un colegio a cada alumno. Pero el alumno, que tiene derecho a esa plaza y a ser escolarizado, tiene la obligacion de de utilizarla y no de malgastarla.

    Para mi hay que OBLIGAR con todos los medios de que se dispone a que se cumpla lo que se ha establecido...que cuesta un paston, economicamente, pero tambien cuesta un retraso y unos perjuicios en los demas alumnos.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario