............

............

viernes, 4 de diciembre de 2009

Desmontar el Cristo

ERC ha presentado una propuesta en el Congreso para retirar los crucifijos de los centros de enseñanza. Ha sido aprobada con sus votos, los del PSOE, y los del BNG. Después, unos miembros del PSOE han dicho que la cosa se refiere sólo a los centros públicos y otros han dicho que se refiere a todos. Así seguro que alguno acierta.

Me parece que en los colegios no debería haber más que libros, mapas, compases y laboratorios. Las creencias religiosas forman parte de la intimidad de la conciencia de cada cual, y no existe ni un sólo dato verificable que dé más credibilidad a lo que predica una religión sobre lo que asegura otra. Por eso sería muy conveniente que sus símbolos y sus doctrinas quedaran fuera de la escuela. Por lo tanto, soy partidario de esa medida.
Pero dicho eso, tampoco me parece que esa sea la gran cuestión que preocupa a la sociedad en estos momentos. Yo no soy creyente, pero paso todos los días cerca de alguna cruz: en el pórtico de una iglesia, en una farmacia, o en una ambulancia. Y la verdad es que jamás me han producido la menor molestia.
¿De verdad es un asunto importante lo de las cruces en los colegios? ¿Se aprenden más matemáticas sin crucifijos? ¿Contribuye a crear una sociedad normalizada? ¿O más bien a profundizar en el enfrentamiento de las dos Españas? ¿Quizá sólo es un señuelo para que nos olvidemos de la creciente cifra de parados?
¿Esto de desmontar el Cristo no tiene el peligro de terminar en todo lo contrario?

7 comentarios:

  1. Pues quizas no hay en España una demanda para retirar crucifijos (y yo diria cualquier otros simbolo religioso) de los colegios y lugares publicos. Estoy convencida de que si hubiera un buda, los que no quieren que quiten los crucifijos seguro que decian que hay que quitar el buda.
    Peroooo, a raiz de la denuncia de unos padres italianos hay una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que dice que hay que quitar los crucifijos.
    Pertenecemos a la Union Europea, y creo que las sentencias estan para cumplirse.

    ResponderEliminar
  2. Sí: las sentencias están para cumplrse.
    Y la sentencia del tribunal de Estrasburgo se refiere a la reclamación concreta que recibió. No es una sentencia que obligue a ningún otro Estado.
    Ya digo que a mí me sobran todos los símboolos religiosos en las escuelas. Pero también es cierto, que en España esa iniciativa sólo va a servir para encontar más los ánimos entre unos y otros.
    No me cabe la menor duda de que es precisamente eso lo que se pretende: hacer que el PP siga apareciendo como un partido reaccionario e identificado con la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. El PP se mostrará como lo que es.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece bien q se retiren los crucifijos de las escuelas publicas,puesto q son un lugar de enseñanza de conocimientos y no de creencias;la enseñanza de las religiones debe quedar relegada a la parroquia o la mezquita.Aun hace poco ZP para ir andando hacia un verdadero estado laico,pero claro,es un bienintencionado mas bien timorato q se arruga ante el primer gesto de oposicion...asi,mal andamos.

    ResponderEliminar
  5. No retiran los cruficijos de las aulas: ¿teme el PP que se llenen de vampiros?
    Ese sería un motivo coherente (al menos más coherente que el del cristianismo)
    España 5 de diciembre de 2009, 06:00 Zoom: Aumentar | Disminuir

    El PSOE apoyó recientemente en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno retire los símbolos religiosos de las escuelas públicas. Sin embargo, el mismo día ZP (que pertenece al PSOE, aunque parece que últimamente ni eso lo tiene claro) dijo que quitar los crucifijos de las aulas no está en su agenda. ¿Otro error del presidente, o es que sabía algo que nosotros ignoramos? Nuestros expertos nos han dicho que es lo segundo. Claro que nuestros expertos son dos vagabundos que duermen en un cajero y trabajan a cambio de un tetra brick de Don Simón (y no siempre lleno), pero no tenemos presupuesto para contratar a nadie más. Según ellos, Zapatero ha sido advertido por el Partido Popular de que, si las cruces son retiradas, las clases se llenarán de vampiros que chuparán la sangre a los pobres e indefensos niños.

    "Eso no tiene mucho sentido, porque los vampiros no existen y porque si fueran reales sólo saldrían de noche, y a esa hora no hay clase", hemos respondido nosotros, pero ambos han replicado que esos seres sí existen, y si no lo creemos que miremos a Alejo Vidal-Quadras. Han añadido que todo eso de que el sol les afecta era cierto hasta que Nivea sacó unos estupendos protectores solares (no, Nivea no nos paga por el artículo, pero si quiere hacerlo que nos contacten y aceptaremos su dinero con mucho cariño). Les contestamos que, si fuera así, los vampiros atacarían en todas partes donde hubieran crucifijos, pero nos desmontan con el argumento definitivo "Si no fuera por eso, ¿para qué querrían los del PP mantener esos objetos? ¿Por una religión que dice que a la madre del hijo de Dios en la Tierra la preñó una paloma? Nadie con dos dedos de frente se lo creería. Fijo que temen a los vampiros". No nos hemos atrevido a contradecirles.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. medida para retirar los crucifijos.

    25/11/2008
    El Colegio de Nuestro Señor Lucifer se niega a retirar los crucifijos invertidos de las aulas«Forman parte de la esencia de nuestro colegio», declaró el director durante la misa negra de las doce
    La guerra de los crucifijos no sólo abre heridas en la comunidad cristiana. «Pretenden despojarnos de todos los símbolos de nuestra fundación», protestó Emilio Pacheco, (a) Blacksoul Raven, director del C. E. Nuestro Señor Lucifer, la primera institución religiosa gótico-satánica dedicada a la enseñanza de primaria y ESO, en las afueras de Alpedrete, provincia de Soria. El colegio alberga en cada aula un crucifijo invertido en el centro de un pequeño altar con velas que los niños se encargan de mantener encendidas. «¡Y suerte que la sentencia no dice nada de los pentagramas!», comenta el director. En el Nuestro Señor Lucifer —centro privado concertado con la red de escuelas públicas de Castilla y León— defienden el derecho a una formación mental y espiritual basada en la ambigüedad moral, el existencialismo y el apocalipsis. Sus alumnos visten de negro, llevan sombra de ojos, se blanquean el rostro con talco y lucen cicatrices en las muñecas. Muchos llevan signos paganos. La mascota del centro es un macho cabrío. «No nos harán renunciar a los símbolos por un tema de corrección política», determinó el consejo escolar, que planea asistir a la manifestación masiva del viernes, convocada por varias asociaciones de padres y profesores. Estos ya han afirmado que “ni de coña nos vamos a manifestar junto a esos monstruos”. Se prevé un ambiente tenso en las jornadas de protesta.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario