............

............

martes, 8 de diciembre de 2009

Gibraltar

Cuatro guardias civiles
han sido retenidos por la policía de Gibraltar tras entrar en el puerto persiguiendo a una lancha sospechosa de contrabando.

Gibraltar lleva suponiendo un problema para España desde hace 305 años. En este tiempo ha ocurrido de todo: posesión holandesa, después británica; intentos de conquista; aislamiento, apertura, amenazas y adulaciones. Hoy su función militar ha perdido mucha relevancia, y supone un quebradero de cabeza tanto para el gobierno de España como para el de Londres. Ha habido numerosos encuentros y negociaciones, que siempre se estrellan en la misma pared: los llanitos no quieren ni oír hablar de la posibilidad de ser españoles.
¿Por qué? ¿Qué hace que unos pocos miles de personas que hablan perfectamente andalú, que van a comprar, al cine, de copas, al hospital y a la playa en España se aferren como a un clavo ardiendo a su pasaporte británico?
Probablemente porque Gran Bretaña es una potencia de primer nivel, y España sólo de segundo rango. Quizá también porque tal como están las cosas, Gibraltar goza de una indiscutible personalidad propia, que la hace diferente de todo su entorno, y si se integrara en España pasaría a ser una población más dentro de la atrasada Andalucía.
Pero sobre todo porque su estatus les permite gozar de una prosperidad única. Además de ser un paraíso fiscal, en el enclave florecen miles de empresas instrumentales que actúan como tapadera en toda clase de negocios sucios e ilegales. Se blanquean millones y se compran armas y drogas de una manera que no sería posible en La Línea o en Algeciras.
Probablemente, su patriotismo británico tenga mucho más que ver con el bolsillo que con el corazón. Pero hay que comprenderles ¿quién renunciaría a un chollo así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario