............

............

martes, 1 de diciembre de 2009

Los minaretes

Los suizos han rechazado en referendum la construcción de minaretes en las mezquitas. En el país existe completa libertad de culto para todas las religiones. El referendum se ha planteado desde un enfoque urbanístico. El gobierno suizo defendía el “sí”. El partido mayoritario de derecha ha obtenido un significativo triunfo. Gobiernos de toda Europa han manifestado su desaprobación por el resultado.
Esos son los hechos. Pero ¿qué hay detrás de ellos? ¿todo es cuestión del impacto ambiental que pueden producir unas torres sobre el sereno paisaje?
A mí me parece que no. Creo que los suizos han expresado también su temor a perder su propia identidad ante el empuje de una cultura radicalmente diferente: la musulmana.
¿Y por qué temen eso? ¿Acaso son intolerantes los suizos?
Me da la impresión de que los suizos han actuado de manera muy parecida a lo que harían los ciudadanos de otros países europeos, si se les consultara a ellos también. En contra del discurso oficial –políticamente correcto- de mano tendida al Islam, de apaciguamiento, y de ojos cerrados ante ciertas prácticas, la gente sigue con preocupación el aumento del número de residentes islámicos, y no precisamente por que no sean cristianos. El problema que plantea el Islam en Europa es que su religión empapa todos los aspectos de su vida. Les dice cómo comer, cuándo fornicar, qué hay que beber, cómo deben ser las leyes, y cuál el papel de las mujeres. Para ellos la religión está antes que el Estado. Y precisamente eso es algo que hemos superado en Europa hace mucho. Aquí la religión es un asunto personal, y el Estado tiene la primacía.
El Islam de hoy es muy semejante al cristianismo de hace 500 años. Los musulmanes tienen todo el derecho a construir sus vidas así, si lo prefieren. Pero los occidentales también deberíamos tener derecho a no permitir que se nos cambien nuestros valores, nuestra concepción democrática, y nuestra manera de entender la vida.

8 comentarios:

  1. Se dice de todo...desde que es un atentado contra la libertad de religion. Que somos intolerantes con los mulsumanes y eso escrito en la constitucion...y cuando interrogan a la gente en la calle, los ciudadanos que nos hemos expresado estamos a años luz de todo eso. Todo el mundo es bienvenido, pero para eso tiene que respetar nuestra Constitucion, nuestras costumbres.
    La religion debe quedarse en la esfera de lo privado. No hacen falta manifestaciones publicas, externas, que puedan incomodar a el resto de la poblacion. Debemos respetarnos los unos a los otros, y el respeto empieza por no imponer algo que no es necesario y que puede incomodar a los que no piensan de la misma manera.

    ResponderEliminar
  2. Por las discusiones que leo en muchos medios, y lo que he podido escuchar aqui, llego a la conclusion de que muchas veces los politicos se quedan en "lo politicamente correcto" en las "repercusiones politicas y economicas" pero que el comun de los mortales cuando votamos tenemos en cuenta otros factores, y lo que admitimos "juntos" si lo expresamos "por separado" no coincide.
    Te dices, yo no quiero torre aqui al lado, no quiero ruidos aqui al lado, esto es feo, aqui... y tambien te dices....vienen aqui, pues que se adapten a lo que hay, en su casa que hagan lo que quieran...
    Se oye mas de una voz que pide mas referendun en otros paises...no conozco ningun otro pais con democracia directa en Europa, pero hoy entra en vigor el Tratado de Lisboa, y si no estoy confundida, si que permite lanzar referendun, recogiendo creo que 1.000.000 de firmas...

    Yo creo que como dice Boti, la religion musumana no esta intimamente relacionada a una manera de vivir, y en casa que hagan lo que quieran, pero que los demas no nos veamos "salpicados" ni se tengan que hacer nuevas normas, porque en el cole los niños...o las niñas no pueden ir a gimnasia, o no pueden...si son materias obligatorias...pues lo son para todos. Creo que un poco es eso que se ha querido expresar. Que se respete el principio de laicidad.

    ResponderEliminar
  3. Llevo años diciendo que eso de "lo políticamente correcto" no es más que una forma de censura ideológica muy sutil. Consiste en ocultar lo que se piensa, si no coincide con lo establecido.
    Pero cada cual sigue pensando lo que piensa. Y al final se nota.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente de acuerdo con los suizos.

    ResponderEliminar
  5. Uffff meneos mal que algunas veces me releo.
    Sobra el no debia decir.

    "la religion musumana esta intimamente relacionada a una manera de vivir,"

    ResponderEliminar
  6. Ya me había extrañado eso, Pilar.
    Pero también deduje que tenía que ser una errata.
    Oye, Sara ¿y sólo se te ocurre estar de acuerdo?
    Así no hay manera de polemizar.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Si se trata de polemicar....yo me apunto.
    Los hechos son que un grupo de gente reune las firmas (luego consigue suficiente gente que se interesa al tema) y lanza la iniciativa.
    La votacion es ineludible, esta lanzada. Aqui es donde yo no veia la necesidad, la situacion en Suiza con 400.000 mulsumanes solo 50.0000 practicantes, incluso bien integrados... no creo fuera necesario regular nada.
    Ademas nuestras leyes hubieran podido impedir la construccion de minaretes de uno en uno, sin tener que dejarlo escrito en la Constitucion.
    La oportunidad economica...pues si se analiza lo mismo empiezan a llevarse los millones, lo mismo hay un boicot a los productos suizos..lo mismo...y eso podia haberse evitado.
    Por otro lado estaban todos tan tranquilos, y ahora lo mismo se ha despertado la desconfianza...el pensar que se les impide, que no se les quiere...
    La imagen de Suiza, en el exterior...
    Montreux en verano se llena de "arabes" con gran poder adquisitivo...solo hay que ver como visten donde se alojan...y lo mismo van a dejar de venir...

    Quizas no era necesaria la reglamentacion....pero una vez lanzada la iniciativa, todos no hacemos la vuelta del problema en todos los sentidos.
    En mi casa si se discutio...pero a mi me peso mas el decir que no queria un minarete al lado, y no tenia ganas de tener que andar haciendo papeleos para impedirlo. Y ademas pienso que somos muy tolerantes, les permitimos infinitamente mas, que lo que ellos permiten, ya no a los que se instalan en paises mulsumanes, ni siquiera a los turistas.

    Otra cosa que ha pesado desde mi punto de vista, es que estamos hasta el gorro del asunto con Libia y Gaddafi. Tiene retenidos a dos suizos. El hijo de Gaddafi, se lio a palos con sus empleados cuando vino la mujer a dar a luz, lo denunciaron y se le arresto...lo soltaron pagando 500.000frs. Pide que se le pida perdon ...incluso un consejero federal fue a Libia...presento "medio exusas" pero ni por esas...

    Y eso a la hora de votar, uno lo tiene presente...


    Mi marido piensa que se les podia decir que podian construir...en la teoria y en la practica, hay tantos permisos y tanto tramite que pasar para poder construir que no hubieran podido. Y se hubiera evitado la imagen que se da al exterior...porque encima no refleja lo que de verdad se ha votado.


    Yo me pregunto si algun "xenofobo" de verdad, que haberlos haylos, no lanzara una proposicion asi para la UE. Porque estoy convencida que el resultado seria parecido al de Suiza.

    ResponderEliminar
  8. jajaja,sois como los peces de colores,q andais por infinitos sitios,hola!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario