............

............

jueves, 8 de octubre de 2009

Afganistán


El presidente de EE.UU. se ha reunido con congresistas y senadores para analizar la situación actual y futura en Afganistán. Barak Obama tiene que decidir si continúa su batalla contra los talibanes –para ganar la guerra-, o si inicia una fase de repliegue –si lo primero resulta imposible-.


La invasión de Afganistán se produjo para encontrar a Osama Bin-Laden –cose que no se ha logrado-. Después se mantuvo la ocupación para instaurar en Afganistán un régimen democrático. Se han realizado elecciones, pero no se ha implantado la democracia; los talibanes ganan cada vez más terreno, las mujeres afganas siguen usando el burka, y aquello parece un avispero de mil demonios.

¿Qué debe hacer el mundo occidental respecto a Afganistán? ¿Echar el resto para tratar de triunfar donde los soviéticos fracasaron? ¿Mantener el astronómico coste económico y de vidas? ¿Debe mantenerse allí para evitar el triunfo talibán, y un previsible ataque posterior a Pakistán? ¿Se debe plantar allí la batalla contra el integrismo y la sinrazón fanática? ¿O bien debe inhibirse y dejar que los afganos solucionen sus problemas? ¿Es mejor cerrar los ojos ahora y ya se verá qué pasa después?
¿Y qué debería hacer España? En primer lugar ¿tenemos clara o no nuestra pertenencia al mundo occidental? ¿Nos mantenemos junto a EE.UU. la OTAN y la UE o actuamos por nuestra cuenta? ¿Estamos dispuestos a soportar un goteo de soldados españoles muertos? ¿O bien preferimos mantener un ejército sólo para labores humanitarias? ¿Nos importa un pimiento lo que pasa allí, o pensamos que puede llegar a afectarnos en un futuro más o menos lejano? ¿Le hacemos un desplante a Obama y nos largamos? ¿Es posible estar en el G-20, pero desentenderse de este asunto? ¿Nos importa la geopolítica mundial o nos basta con la mezquina guerrita de cada día entre el PP y el PSOE?

5 comentarios:

  1. Muchas preguntas y difíciles de contestar, aunque para mí, que tengo un familiar allí, sinceramente lo que me gustaría es poder celebrar las navidades con él sin tener el corazón en un puño como ahora y las otras veces que se ha ido. Para mí, que vuelvan y que se apañen como puedan y resuelvan sus problemas entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Sí... Muchas preguntas...

    Y el silencio ya es una buena respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leia el comentario de la madre del militar asesinado que decia "No pintamos nada alli" Y me decia que los terroristas tampoco pintaban nada el 11M ni el 11S, pero se plantaron donde no debian...y con las consecuencias que sabemos...
    Si no hacemos nada para impedir que aquello sea un nido de terroristas, pues lo mismo la tranquilidad de no ir alli...la pagamos con algun susto que nos den ellos...

    Creo que hay que seguir alli, junto con los demas paises...y sera duro, claro que sera duro, y que no es facil.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre respeto el dolor de las familias en estos casos. Igual que en las violaciones, secuestros, atentados, etc.

    Respeto su dolor... Pero lo que digan al respecto suele ser irrelevante. Las decisiones políticas, policiales, judiciales, etc. nunca las pueden tomar los familiares.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario