............

............

martes, 13 de octubre de 2009

De la Patria al Cielo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide cambiar el “Todo por la Patria” de los cuarteles por “Todo por la Democracia”.


Me parece muy bien. Después de todo ¿qué es eso de “la Patria”? Algo sin sentido. Un concepto inútil que abarca la historia, la nación, la cultura y la sociedad. Reconozco que queda algo raro que una asociación que dice defender la memoria se oponga a un concepto tan relacionado con ella. Pero eso es lo de menos. Ya sabemos que por fin hemos llegado a una situación en la que las palabras no importan, los conceptos menos, y todo da igual.
Es mejor abolir la Patria, y obtener de la ONU un pasaporte de apátridas. Así no tendremos que asumir ninguna historia, ni ninguna cultura. Seremos como los pollos ¿a quién le importa dónde ha nacido el pollo que se come? ¿qué más da la cultura del pollo con tal de que esté bien asado?
En cambio, la democracia… ¡Eso sí que es fundamental! La democracia todo lo arregla. Convierte a los hombres en seres inteligentes, pacíficos, honrados e íntegros. Está a punto de llegar el día en que la democracia acabe con el hambre en el mundo; con los atascos en las carreteras, con los accidentes de trabajo, y hasta con el SIDA.
Habremos conseguido el máximo grado de evolución política: la democracia estará disuelta en el aire porque no hará falta ninguna nación, ninguna historia, ninguna sociedad, y ninguna patria para sustentarla.
Tantos siglos de evolución… para terminar en el lugar que ya nos prometía la Biblia: el Cielo. Es lo lógico cuando se entiende la política como una religión.

26 comentarios:

  1. "La palabra nos trae el mundo a las manos". Estoy de acuerdo con el tipo que dijo eso. Así que a mi no me vale eso de que las palabras no importen...(ya sé que hoy no toca frase, pero la lectura del post me ha hecho recordar esa y la comparto).

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  2. El pueblo tiene capacidad de resistencia y es necesario dejar a un lado las diferencias sectoriales y sumar voluntades en espacios de construcción compartida para fortalecer la democracia y la vigencia del Estado de Derecho. Y así generar nuevos caminos y recuperar la palabra, el pensamiento y la memoria, creer y confiar en el decir y el hacer. Como dicen los paisanos cuando comprometen su palabra con un apretón de mano: “palabra de honor” que se cumple a “rajatabla”.

    “La palabra es el alma y perderla es morir”.



    ¿Cómo conseguir que nuestro lenguaje no sea el de los amos, el de la dominación? ¿Cómo conseguir la palabra que nos haga VER, que nos haga hacer? Ay, la inacabable búsqueda de la palabra exacta: ese sueño tan delirante como fértil, ese juego con barro ciego en las manos, esa modelación del aire, esa modulación de la impotencia y del ansia, ese consuelo. Bienvenidos a la palabra –o a la mentira- / piadosa –mentira-

    El lenguaje: la tensión entre las palabras que nombran y lo nombrado. El lenguaje: su ductilidad, su condición propicia al fraude, a la impostura, a la manipulación; su precariedad como herramienta de comunicación plena (pero en ella confiamos: somos poetas: confiamos en el lenguaje, en la escritura, en el lector: A pesar de todo: a pesar del Botijo, de las trampas del lenguaje y de la doble escritura, de las trampas en la cabeza del lector). El lenguaje: ese tantear en lo oscuro para encontrarnos.

    Abril me inspira a leer...(En el texo estaba el Botijo, que casualidad verdad?):P. Tessa...

    Dicen que una hormiga no es inteligente, pero que un grupo de hormigas si lo es....

    Sin palabras nunca nos hubieramos conocido...

    ResponderEliminar
  3. Pues si estás inspirada lee a Humberto Maturana. Es el tipo que soltó esa frase y otras muy interesantes.

    Respecto a las hormigas diré que sin estar dotadas de eso llamado inteligencia, son un ejemplo vivo para el hombre al que se recurre en numerosas ocasiones.."trabaja como una hormiga" "es una hormiguita"(refiriéndonos al ahorro), etc etc...y entonces? que importa si tienen inteligencia o no la tienen? lo que importa es que son un ejemplo para el género humano....jajajajajaja Apología de las hormigas!!!

    Me divierte ver como desde el concepto "democracia" o "patria" podríamos llegar al apasionante mundo de los hormigueros....Ese es uno de los poderes indiscutibles de la palabra!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo entiendo... entendería que cambiaran el lema por "Todo por la pasta", es mucho más realista al fin y al cabo, y seguro que tendría mucha más aceptación en algunos círculos políticos.

    Lo que más me preocupa es cierto regustillo amargo que me ha dejado el post... como si... se añorasen otros tiempos... u otras formas de ejercer el poder en la sociedad... no sé, deben ser cosas mías. El hecho es que a día de hoy, en Estepaís aún se pone en duda la validez de la democracia, y eso, amigos, con la tradición que llevamos, me acongoja cuando menos. Me lleva a una situación de la que no quiero salir... de mi asombro.

    ResponderEliminar
  5. La principal fijación de este científico son las hormigas, unos insectos que, tal como afirma, "difícilmente sobrevivirían en solitario".

    http://www.blip.tv/file/2702196

    Me ha dado por mirar los hormigueros... ayy...

    Manu: No son cosas tuyas.... Tessa

    ResponderEliminar
  6. Las hormigas remueven la tierra, diseminan semillas de un lugar a otro y, como predadores, contribuyen al equilibrio ecológico. Hoy, la ciencia las está observando para sacar ventaja en ciertas herramientas tecnológicas. El tráfico de señales en las redes de móviles o en los routers que usamos para conectarnos a Internet se distribuyen siguiendo un patrón inspirado en el comportamiento colectivo de las hormigas.

    También el diseño de robots que explorarán planetas lejanos o centros de poder enemigos, se inspira en estos insectos sociales. En lugar de programar robots enormemente complejos, podemos crear nubes de pequeños robots con las mismas reglas sociales de las hormigas. La de las hormigas es una forma complementaria, no distinta, del pensamiento y de ver el mundo. ¿Alguien tiene alguna otra idea complementaria sacada de la reflexión sobre nuestra u otras especies?
    Del blog de Eduard Punset.... jo, no se poner enlaces....

    Me alucina este hombre... me parece maravilloso saber y saber tantas cosas , y seguir con la humildad del que no sabe nada... compartiendo conocimientos sin ir de nada por la vida... y sobre todo respetando al otro en sus diferencias... Es muy extraño encontrar a personas como él verdad???

    Tessa.... Haciendo una sopa de mariscos, hoy tengo el día libre... digo que no he ido a trabajar...jaja . ayy que tengo que ir a la cocina.... adeu!!!

    ResponderEliminar
  7. " no sé, deben ser cosas mías".

    Serán, serán.

    "aún se pone en duda la validez de la democracia".

    A mí me parece que en España, hoy por hoy, existe una abrumadora mayoría convencida de la bondad de la democracia. No hay más que fijarse en los resultados de las sucesivas elecciones, donde los contrarios a la democracia, y los nostalgicos de otros tiempos no obtienen más de 10.000 votos (hablo de memoria).

    Lo que a mí me preocupa es que ese núemero pueda llegar a dispararse, como consecuencia del mal ejercicio de la democracia. De confundir democracia con el bálsamo de Fierabrás. De confundir democracia con verdad. Por eso digo que muchos dirigentes engañan a la gente -también en esto-. La democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos. Pero tiene infinidad de fallos. Conviene conocerlos, para no caer en en error de creer que lo soluciona todo. Porque no es así, y el peligro está en que unos ciudadanos defraudados en sus expectativas sobre la democracia terminen rechazándola.

    ResponderEliminar
  8. "Se confunden", "se aborregan", "se creen", "se piensan"....pero qué pasa? somos todos lelos los ciudadanos o qué?

    Un poquito de por favor!

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente, no todos, Abril.

    Pero si tú crees que la mayoría de los ciudadanos tiene claro qu8é es, para qué sirve, y para qué no sirve la democracia... Si tú crees que lo tienen tan claro como los ingleses, los norteamericanos o los suizos...

    Si tú crees eso -cosa que no creo- sería que también perteneces a la mayoría de confundidos.

    ResponderEliminar
  10. Y si formaras parte de esa mayoría que ignora de verdad lo que es la democracia, todo lo que yo -ni nadie- pu7diera decirte no serviría para que lo entendieras.

    ResponderEliminar
  11. Botijo, ¿no estarás confundiendo los términos "democracia" y "capitalismo"? Porque esa identificación es otro de los grandes "logros" de nuestros sistemas modernos.

    ResponderEliminar
  12. Ah! Vaya! TODOS los ingleses, los norteamericanos y los suizos lo tienen claro, no hay ningún lelo de esa nacionalidad? que cosas eh! que cosas aprende una en este blog! y por supuesto, supongo que entre los pocos "iluminados" españolitos que lo tienen claro, estás tú, no? madre mía del amor hermoso!

    ResponderEliminar
  13. No serviría para que lo entendiera? jajajajajjajajajajaja Entonces quieres decir que si ignoro lo que es la democracia jamás podré saber lo que es? uishhhh a ver...deduzco entonces que el ignorante nunca puede dejar de serlo en cuanto a democracia se refiere....
    No puedo creer que de esa mente iluminada haya surgido tal afirmación...

    ResponderEliminar
  14. joer Abril, no te hagas mala sangre... yo veo claro lo que comenta Boti... hay gente que nunca va a entender lo que es la democracia, así que es más fácil dedicarse a dar órdenes a esa gente, que a dedicarse a enseñar nada... es fácil, les compras unas camisas azul marino, les pones un "logo" bordado en colorao, y ya tienes a "ciudadanos de bien". ¿Quién quiere hacerles pensar, pudiendo mandarles?

    ResponderEliminar
  15. uissssss creo que estoy empezando a comprender...creo que veo la luz! creo que sé lo que tengo que hacer... me voy al hiper a comprarme una camisa de esas! pero...yo no se bordar y además no me gusta que me mandoneen...joder! no voy a ser nunca una ciudadana de bien! y tampoco voy a dejar de ser una ignorante!
    Pues nada, me voy a subir a mi parra...que allí me lo como y me lo guiso yo y aprendo algo de las hormigas que se suben por ella...

    ResponderEliminar
  16. " ¿no estarás confundiendo los términos "democracia" y "capitalismo"?.

    Naturalmente, no, Manu.
    Lo primero es un sistema de gobierno, lo segundo es un sistema económico.
    Lo primero se define por la toma de decisiones por mayoría. Lo segundo se define por la acumulación de capital, y su presencia en el mercado, junto a las materias primas y el trabajo.

    Abril. Tienes razón. No he debido poner "no podrías entenderlo". Más bien estaba pensando "no voy a intentar que lo entiendas". Pero por supuesto, todo el mundo puede llegar a aprender... si tiene voluntad y se esfuerza.


    "así que es más fácil dedicarse a dar órdenes a esa gente".

    Me sorprende que te guste esa solución, Manu. Pensaba que tu ideología estaba alejada del fascismo.
    Yo no estoy de acuerdo contigo. Creo que lo conveniente es educar a los ignorantes, y no escudarse en su ignorancia para "mandarles" como se hace en una dictadura. O para "engañarles" como se hace en algunas democracias descafeinadas.

    No obstante, respeto tus preferncias por las camisas azules y los lojos bordados.

    ResponderEliminar
  17. Ah por cierto Tessa, me he bajado un momentito de la parra para decirte que esas palabras tuyas: "Saber y saber tantas cosas y seguir con la humildad del que no sabe nada" me ha parecido brutal!

    Molts petons canariona!

    ResponderEliminar
  18. "Pensaba que tu ideología estaba alejada del fascismo."

    Espero que ahora no me propongas hacerme socio, no bompro Boti, no compro.

    ResponderEliminar
  19. Creo que hoy estás un poco espeso boti, querido. Manu ha dicho que le gusta esa solución? o has sido tú el que ha dicho que le gusta al expresar tu sorpresa? jajajajajajajajajajajajajaja ya estamos con lo de siempre! cuidadito que esos "errores" pueden confundir al personal!

    Definitivamente me voy (a currar Tessa, no como otrasssssss)

    ResponderEliminar
  20. ¿Proponerte yo hacerte socio? ¿de qué? ¿del fascismo?

    Tranquilo... Ni te animaría a hacerte socio, ni me admitieran a mí, ni se me ocurriría hacerme socio.

    Dentro de lo malo... prefiero a un progre ignorante que a un fascista arrogante. El primero tiene remedio. El segundo... es más difícil.

    ResponderEliminar
  21. ¡Coño! pues entonces por fin hemos llegado a alguna conclusión, me encanta ver cómo evolucionas Botijo.

    Pasar de "esa mayoría que ignora de verdad lo que es la democracia, todo lo que yo -ni nadie- pu7diera decirte no serviría para que lo entendieras", a esto otro "prefiero a un progre ignorante que a un fascista arrogante. El primero tiene remedio.", supone toda una evolución ideológica en pocos minutos, o, en otro caso, una mezcolanza digna del propio Sánchez Dragó ;) .

    ResponderEliminar
  22. Bueno... como sabes la evolución requiere tiempo.
    Seguro que con el tiempo tú también evolucionarás, y entonces verás que las dos afirmaciones no son incompatibles:
    1) La mayoría de los españoles no tiene claro el auténtico significado de "democracia".
    2) Dentro de lo malo, prefiero un progre ignorante que un fascista arrogante.

    Piénsalo, tómate tu tiempo, y verás como entre esas dos afirmaciones no hay ninguna evolución. Sólo pertenecen a dimensiones diferentes. La primera es una apreciación de la realidad social. La segunda es una preferencia personal.

    ResponderEliminar
  23. De eso nada Boti, de nuevo, sigo sin comprar. Tus dos afirmaciones han sido, y así están escritas más arriba:
    1) La mayoría de los españoles no tiene claro el auténtico significado de "democracia" y, por mucho que se les explique no lo entenderán.
    2) prefiero un progre ignorante que un fascista arrogante, porque el ignorante tiene remedio.

    Esas dos afirmaciones, completas ahora, son las que has comentado, y las que veo como una contradicción, y una evolución. En media tarde has pasado de pensar que el ignorante no tenía remedio a pensar, ahora, que sí lo tienes, y por eso lo prefieres, en este caso, a un fascista arrogante.

    Piénsalo, tómate tu tiempo, y verfica que las frases que escribiste son correctas (en el comentario anterior las tomé con copy-paste). Pertenecen a una misma dimensión, ambas son apreciaciones personales, y tratan de distinta forma a los "ignorantes".

    Nunca entiendo el afán de recortar y adornar las frases que hay en estos lares.

    ResponderEliminar
  24. ... y ahora saco mi escudo protector para defenderme de las malas artes en las que se afianzará aquel que ejerce el Poder en esta Tierra Oscura. Las palabras ahí están, escritas quedan, a expensas de que el Demiurgo borre los comentarios. Pero las palabras nos traen el mundo a las manos, según cuenta una antigua leyenda de la Tierra Media.

    Como un grupo de hormigas me acurruco en mi hormiguero interior, para defenderme de los hechizos lanzados contra mi persona, afianzándome en todo lo dicho, y defendiendo contra viento y marea el mundo libre de los apátridas... ¡ale!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario