............

............

miércoles, 14 de octubre de 2009

Democracia húnica

En el desfile de las FF.AA. el presidente ha tenido que escuchar otra vez los abucheos de parte del público asistente. Es la forma en que muchos manifiestan su creciente cabreo hacia un hombre que prometió de todo, y cuya credibilidad se va evaporando a medida que el tiempo nos devuelve del mundo de Alicia en el País de las Maravillas a la cruda realidad.
Sin embargo, esa no es la manera democrática de ejercer la soberanía popular. En una democracia sólida las cuestiones políticas no se solucionan a base de gritos, de insultos, de manifestaciones o de huelgas generales. En una democracia madura los ciudadanos se informan, escuchan opiniones diversas, sacan sus conclusiones, y emiten su voto responsablemente.
El grito, el insulto, o la pedrada son métodos salvajes, propios de la baja Edad Media. Los hunos nombraban reyes por aclamación, y los destituían con una daga bien afilada. El más bestia era el jefe, y el más sabio podía terminar con el cuello rebanado de un buen tajo. Si de algo han servido 2.000 años de civilización occidental ha sido para consolidar cosas como la representación política, la separación de poderes, el imperio de la ley, y el respeto de las formas democráticas.
Una democracia no existe porque un presidente se llene la boca de hablar de “democracia”, sino porque los ciudadanos y sus representantes actúan de manera democrática. Aquí muchos han alentado la vía húnica: los de la kale borroka; las manifestaciones contra la guerra de Irak; las huelgas generales; las pedradas contra sedes del PP tras el 11-M; la quema de retratos del rey; las manifestaciones contra la futura sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña; y las pitadas y abucheos al presidente de ayer.
En una democracia madura los gritos pesan mucho menos que los votos. Pero mientras los votos se regalen alegremente en función de simpatías o antipatías irracionales, tendremos una democracia húnica. Los más bestias conseguirán sus objetivos, y los más prudentes serán apartados. Los ignorantes ocuparán el poder, y los sabios serán silenciados.

2 comentarios:

  1. Yo no entiendo de banderas, ni de dias de la patria, ni entiendo de muchas cosas... pero me hace pensar esta pitada ...en que muchos pensaban que dos niñas góticas eran una vergüenza para nuestro país, no señores no.... eso no me ha dado vergüenza...NO.... siento vergüenza de que en un día en el que el mundo nos miraba, una minoría derechona y facha sacara el pito... Zapatero dimisión!!... Es lo que tiene la falta de respeto, el no pensar que nos guste o no... es nuestro presidente, que en las urnas es donde hay que pitar, y no ir ese día a la playa, o quedarse en el sillón viendo tele.... pienso que no era ni el momento ni el lugar, pienso en los familiares de los muertos, con su dolor aun presente, y donde un líder de la oposición aprovecha y dice que todo vale, para desunir a este país... como si no hubieran muchos días en un año, para tener que hacer esa "paletada" dicen que cuando los de dentro se pelean..bla bla bla.
    Cuando no hay respeto ni educación, cuando se justifican estas cosas ... siento vergüenza ajena.... yo no entiendo de muchas cosas.... siento ganas en este momento de buscar el pito, y hacer una gran pitada en el sillón de mi casa,poner la tele... cada vez que vea a Rajoy, a Camps , al Bigotes, a la hija de Aznar y su marido, hasta voy a pitar cuando vea a esos de las camisas azules, ah no!! mejor sigo viendo poca tele, y leyendo en Internet... tampoco es cuestión de despertar a los vecinos, haciendo la maleducada... jajaja esto de tocar el pito, me está dando que pensar...jaja

    Desde luego que cuando tenga que "pitar" , lo haré con mi voto... y no se lo daré a los ignorantes del PP./Gallardón me mola).... piiiiiiiiiiiiiii

    Tessa con el pito en la mano.. ejem....

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario