............

............

lunes, 5 de octubre de 2009

A pagar y a callar

El pesquero español Alakrana ha sido llevado por los piratas al puerto de Haradere, en Somalia. La fragata Canarias se encuentra en las proximidades, mientras un equipo del CNI se dirige a la zona.
Hace año y medio otros piratas secuestraron al Playa de Bakio. Al final el barco fue puesto en libertad tras pagarse un rescate -negado por las autoridades españolas pero confirmado por fuentes somalíes-.
Los pesqueros franceses que faenan en la zona llevan a bordo militares armados para repeler posibles intentos de secuestro. El gobierno español se ha negado en redondo a tomar una medida similar. En cambio, se les ha sugerido a los atuneros que naveguen bajo otra bandera, o que contraten seguridad privada.
Es lo natural. Todos sabemos que el ejército no está para ir por ahí disparando a somalíes hambrientos, sino para repartir bollos a los niños afganos y para desfilar el día de las Fuerzas Armadas.
Lo mejor es pagar y callar. Después de todo así se consigue prestigiar la imagen de España en el mundo. Cada vez son más los somalíes que aplauden entusiasmados cuando ven asomar una bandera de España en el horizonte: ¡Otro barco de los que pagan y no dan problemas!

27 comentarios:

  1. Que si hombre que si....LA CULPA ENTERICA DE ZAPATERO, FALTARIA MAS.

    Este barco si mis informaciones son buenas, no estaba en la zona protegida, se fue de esa zona, porque penso que donde estaba podia pescar mas...y asumio los riesgos.

    El ejercito dentro del barco? Yo no se si las leyes lo permiten, he leido que no. Pero que hacemos mandamos militares a todos los barcos...porsiiiii, y ponemos militares a custodiar todas las empresas privadas por si les roban... y encima que militares, armados con que? Porque si he entendido bien, no son simples chorizos, van armados con armas sofisticadisimas.

    Ese barco, es una empresa privada, y no creo que sea cuestion de proteger con el ejercito a todas las empresas privadas.

    Junto con otros paises, se ha "acordonado" una zona de seguridad, y el que se salga....pues lo asume.

    Para Rajoy todo vale con tal de desgastar, y todo no vale...y menos cuando se piensa en ser alternativa.

    ResponderEliminar
  2. "Ese barco, es una empresa privada"

    No sólo. Es algo más. Todos los barcos llevan una determinada bandera, y no se trata de un adorno (las panaderías o los taxis no la llevan).
    Existe la noción de territorialidad, que ampara a un buque en aguas internacionales. Un barco con bandera española en alta mar es un trocito flotante de España.

    Y por cierto, Pilar...
    ¿Qué pinta Rajoy en este asunto? ¿dónde encaja? ¿como pirata? ¿como infante de marina? ¿como pescador? ¿como somalí? ¿como atún?

    ResponderEliminar
  3. "LA CULPA ENTERICA DE ZAPATERO, FALTARIA MAS".

    Y en eso no estoy de acuerdo, Pilar. La culpa es de los piratas -como siempre que se comete un delito, la culpa es de los delincuentes-.

    Zapatero no hace la lluvia y el buen tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa...pero al mismo tiempo que contestaba oia a Rajoy ayer en Zaragoza echar las culpas al gobierno...de eso viene la alusion a Rajoy.

    Tu lo dices "en aguas internacionales" y cuando no estan alli que hacemos con los militares? Ya hay una operacion "Atalanta" en la que colaboran la UE, la OTAN y un monton mas de paises (segun he oido)
    Alemania tambien descarto llevar militares en sus barcos...La ministra ha dicho que la ley española no lo permite...y que operativamente tampoco es posible...
    De todas las maneras si los propios "armadores" junto con los que llevan a cabo su proteccion delimitaron la zona...que hacia ese barco a 400 millas?

    ResponderEliminar
  5. "Un barco con bandera española en alta mar es un trocito flotante de España"...

    juas, juas, juas....!!! me encanta esa frase! lo que pasa es que hay tantos trocitos de españa que van a la deriva, que un barco más o menos me parece un trocito insignificante... a ver si dejamos de empeñarnos de una puñetera vez en que españa sea una, a ver si de esa forma puede ser un poco más grande y algo más libre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. "que hacia ese barco a 400 millas?".

    Pues no estoy seguro, pero... es probable que estuviera ¡pescando!

    Vamos a ver si nos entendemos...

    A míme parece que los barcos salen a pescar, y si se van tan lejos no es por capricho. Van donde hay pesca (te sugiero que leas el artículo del enlace).

    Y por otra parte el gobierno español NO puede garantizar la seguridad a todo barco español que ande por esos mares ¡naturalmente que no puede!

    Pero igual podría colocar en cada barco a dos o tres infantes de marina con su armamento reglamentario. O igual podría permitir que los barcos llevaran seguridad privada con armamento adecuado (que tampoco lo permite). Francia lo hace. Y si hay que cambiar una ley para que puedan ir militares, pues se cambia. Ha pasado año y medio desde lo del Playa de Bakio, tiempo suficiente para haber cambiado la ley.

    Lo que es innegable es que los piratas reciben la impresión de que atacar barcos norteamiericanos o franceses supone para ellos un peligro mucho mayor que atacar un barco español. Lo que los piratas perciben es que los norteamericanos y los franceses les disparan, y los eapañoles les sueltan la pasta.

    Y eso... nos guste o no... es propiciar que más barcos españoles sean atacados.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que si hubiéramos invadido Perejil cuando pudimos, hubiéramos ganado un área de gran influencia marítima... la culpa es de los que no supieron escuchar al gran estratega del bigote...

    ResponderEliminar
  8. "en que españa sea una, a ver si de esa forma puede ser un poco más grande y algo más libre".

    Esa frase también es curiosa.
    Y una interesante vulneración de la lógica más elemental...

    Si algO deja de ser unO, ya no puede ser más grandE ni más pequeñO. SeráN más grandeS o más pequeñoS... los otros algOS que surjan a partir del algO inicial.

    ResponderEliminar
  9. "no supieron escuchar al gran estratega del bigote".

    ¿Te refieres a Gengis Kan?

    No sé... pero me da la impresión de que ese tenía una idea muy clara de cómo combatir a los piratas.

    ResponderEliminar
  10. He oido que si que se han hecho las gestiones para permitir que esa seguridad privada utilizara "armas" que sirvieran para hacer frente a los piratas, que llevan unas muy sofisticadas.

    "La ministra ha asegurado que hoy por hoy es imposible dotar a todos los barcos de seguridad militar no sólo porque la legislación lo impida, sino porque operativamente España no puede hacerlo. Chacón ha recordado que Francia tiene destinados a una base muy próxima a la zona los mismos efectivos que España mantiene desplegados en todo el mundo en distintas misiones." Copiado de un articulo en "El Pais"

    Articulo entero

    ResponderEliminar
  11. No se poner los vinculos....no sale
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/recuerda/ley/impide/militares/protejan/barcos/privados/elpepuesp/20091005elpepunac_3/Tes

    ResponderEliminar
  12. No te sigo con las mayúsculas en negrita, pero para mí tiene toda la lógica del mundo la frase, y en el contexto del que hablo es irreductible a la simple lógica de la física, o de los conjuntos y subconjuntos:

    cuando aceptemos que hay varias españas, cuando nos permitamos el lujo de ser un país plural más allá de los papeles en los que alguna vez lo dejamos por escrito, y aceptamos el hecho de que pensar distinto no es ser "de fuera", entonces, empezaremos a ser un país más grande (no físicamente hablando, por supuesto), menos acomplejado, y en el que sus ciudadanos se sentirán más libres a la hora de desarrolarse y relacionarse con los otros.

    Mientras tanto, la idea de que un barco con bandera española es un trocito de españa, continuará provocándome risa, hasta el momento en que podamos aceptar que un trocito de españa está en realidad en todos y cada uno de sus ciudadanos, con sus derechos y deberes, iguales ante la ley, etc, etc... hasta ese momento, decía, no podemos reducir todo un país a un simple trozo de tela.

    Ahora bien, entiendo que, volviendo al hilo del post, mola muchísimo, tal y como se ve en las pelis, aquello de llegar a cualquier sitio del mundo y que con las palabras mágicas "soy ciudadano poner aquí la ciudadanía de vuestra preferencia", todos se abran de piernas y tengas vado libre para lo que te salga del moño. Eso mola más que al decir "soy ciudadano español" te toquen las palmas al compás, donde va a parar...

    Y conste que pese a todo, prefiero las palmas a la chulería y prepotencia de algunas nacionalidades... y prefiero pagar por rescatar a unos señores que cometen una temeridad (aunque también espero que luego les pasen la factura), que mancharnos las manos con sangre de otros.

    ResponderEliminar
  13. Ufffffffffff aqui ya nos lanzamos en otro tema.

    Si llamamos España a un conjunto de Comunidades Autonomicas... (voy a dejar fuera esos trocitos de embajadas...y demas historias) no podemos llamar a una parte por el nombre del todo. Habra que inventar otro nombre...

    ResponderEliminar
  14. "Habra que inventar otro nombre..."

    Yo voto por Estepaís, y sus habitantes los estepaiseños.

    con la profusión con que lo usan los medios de comunicación, ya estaría hecho medio trabajo ;)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Pilar, que yo no me refería, (al menos explícitamente), de las autonomías que cada día me tienen más cabreado, sino simplemente a la pluralidad de pensamiento que está de capa caída en virtud del pensamiento políticamente correcto y de cierto pensamiento único que sólo sabe expresar lo peor y más oscuro de lo que nos rodea. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¿Y qué tiene que ver la pluralidad de pensamiento con la pluralidad de nacionalidad?

    Me parece que te estás haciendo un pequeño lío...

    Los suizos, por ejemplo, tienen una gran pluralidad cantonal, y dentro de cada cantón.... cada persona tiene su pensamiento particular. Y toda esa pluralidad ni impide que Suiza sea una una, y que los suizos (de todo pensamiento y de todo cantón) se reconozcan suizos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo yo muy buen recuerdo de los suizos. Me los compraba mi madre para merendar :P

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el que se hace un buen lio eres tú Botijo. Eres un gran demagogo, eso hay que reconocertelo.

    ResponderEliminar
  19. Si yo digo el qué? Puedo jurar y rejurar (sobre cualquier trozo flotante de España si es necesario) que el comentario anónimo anterior no es mío, y si así lo crees tú sabrás por qué.

    Para empezar jamás he escrito de manera anónima en ningún sitio, y para acabar, si tuviera que llamarte demagogo, no tengo motivos para hacerlo de forma anónima... en fin...

    ResponderEliminar
  20. Pues te pido disculpaa, Manu.

    No sé por qué, pero había interpretado que era una respuesta tuya. Aunque me extrañó.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  21. Ningún problema.

    Yo intuyo quién puede ser, aunque debería identificarse él o ella mismo.

    Boti, desde la configuración de blogger se pueden restringir los comentarios anónimos. Te lo digo porque estos malentendidos se pueden evitar. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ya sé, gracias.

    Lo sopesé en su momento. Pero al final preferí darle prioridad a la libertad de expresión.

    Cada cual que diga lo que quiera, y el que prefiera el anonimato, que lo haga. Todos dejamos entrever -aun sin quererlo- algo de nosotros mismo cuando escribimos. El que lo hace anónimamente también deja entrever algo.

    ResponderEliminar
  23. Piratas anónimos? nos están atacando? ay perdón es que estaba en la parra... (ya no digo ná de ná pq está todo dicho, eso me pasa por llegar la última...)

    He flipao en colores con lo de jurar y perjurar sobre cualquier trozo flotante de España....jaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Volviendo al tema... yo estoy en contra de los militares contra la piratería, entre otras cosas porque eso le daría ideas a la SGAE, ¿no creéis? ;)

    ResponderEliminar
  25. joer que arte! el sevillano con tal de poder meterse con la SGAE se va del coño al caño eh!

    ResponderEliminar
  26. Eso, a poner militares en todos los barcos...

    Y ha pensado la oposición en las familias de los secuestrados....??

    Eso es sentido del Estado.... criticar todo lo que hace el Gobierno es que ayuda tannnnnnnntooooooooo......

    Siempre mejor muertos que pagar ... dónde va a parar.... notejoe!!

    Tessa.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario