............

............

lunes, 9 de noviembre de 2009

Berlín: Wohlstand und Freiheit

El 9 de noviembre de 1989 se produjo el milagro: el muro de Berlín se vino simbólicamente abajo. Se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

En 1945 Alemania era un país homogéneo, terriblemente dañado por los efectos de la II Guerra Mundial. En 1989 había dos Alemanias, significativamente diferentes. Diferentes en prosperidad, en bienestar, y en libertad.
La llamada “unificación alemana” fue más bien un proceso digestivo, en el que Alemania occidental tuvo que digerir a Alemania oriental. Veinte años después subsisten diferencias, y esa digestión no se ha completado del todo.
Para aquellos que aún sueñan con el mito de la sociedad perfecta comunista la experiencia de Alemania y el muro de Berlín debería suponer la prueba del algodón. Un mismo país, con ciudadanos iguales, el mismo idioma, idéntica cultura, y las mismas costumbres se convirtió en dos países: uno pobre y otro rico; uno libre y otro no. Y por si eso no fuera suficiente, durante esos cuarenta años miles de alemanes trataron de escapar del Este hacia el Oeste. Muchos murieron en el intento.
Que se sepa, ningún alemán del oeste quiso huir hacia el este.
El mundo capitalista es malísimo, ya lo sabemos. Pero la gente es tan rara… que siempre huye en el mismo sentido: hacia la prosperidad y la libertad.

2 comentarios:

  1. Han pasado 20 años, pero yo lo recuerdo como si hubiera sido anoche. Hace unos 6 años hicimos un viaje a Berlin, y solo con ponerse en el "Charli point zero" da una idea de la diferencia de "nivel" entre las dos Alemanias. Y ver sus habitantes y sus casas...no creo que los del oeste quieran ir al este...buenos si, a comprar grandes terrenos y construir...a comprar lo que ellos pueden permitirse y los del este no.
    Y efectivamente deberia ser la prueba del algodon....pero parece ser que no, los que sueñan con un mundo comunista siguen pensando que es posible.
    Mi marido suele decir que "ser comunista a los 17...18... es lo mas logico que puede suceder, no tienes nada...estas dispuesto a compartir todo, si a los 50 sigues pensando comunista...ya no es tan normal". Pero los hay que siguen pensando que hay que re-inventar el comunismo.
    En un viaje por Rusia, tuve la ocasion de hablar con los guias, y los choferes, y cuando se les dice ahora estais mejor...algunos contestan que no. Siente esa nostalgia...por "es que antes esto todo lo teniamos resuelto" y con eso se conformaban. No tenian que levantarse y empezar por comparar precios y productos...y no tenian ninguna necesidad de pedir mejoras...eso no era ni imaginable. Te decian que antes sabian que "el estado los explotaba, ahora lo hace el estado y un monton de gente que han montado sus negocios"....
    A una persona a la que no se le premia el esfuerzo, la iniciativa, los logros...es una persona que pienso que de alguna manera se adormece...si te dan lo mismo por esforzarte que por no hacerlo...pues para que?

    Yo si tuviera que elegir entre vivir en un pais comunista, o en EE.UU, no lo dudaria...me iria con los yankis...

    ResponderEliminar
  2. ¿Te irías con los yanquis?
    ¡Qué cosas dices, Pilar!

    :)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario