............

............

viernes, 6 de noviembre de 2009

El lío del Alakrana

El asunto del secuestro del Alakrana se complica. Ahora los secuestradores han llevado a tierra a tres tripulantes, y han ordenado a otros secuestrados que llamen a sus familias para decir que los irán matando de tres en tres si España no devuelve a los piratas en prisión.
Las familias están que braman. Acusan al gobierno de haberles mentido. Exigen que les devuelvan a sus maridos y padres, y que se suelte a los dos presos en España.
Seguramente el gobierno metió la pata a fondo cuando se detuvo a esos dos piratas, se aireó la noticia, y se les trajo a España. Hubiera sido más inteligente detenerlos, y mantenerlos en la fragata para utilizarlos en la negociación. No es legal, pero hubiera sido útil. Y tampoco es legal pagar un rescate… y todo el mundo sabe que se paga.
Pero en estos momentos hay que dejar al gobierno actuar. Ni las exigencias de las familias ni las críticas del PP facilitan las cosas.
Sin duda se han hecho muchas cosas mal, empezando por haber dejado irse libremente en una lancha a los secuestradores del Playa de Bakio, después de haber cobrado, y habiendo estado a tiro de una fragata española. Pero no es el momento de reprocharle nada al gobierno. Es momento de dejar que solucione el problema.
Cuando todo haya terminado –bien o mal-, será el momento de pedir explicaciones y responsabilidades.

6 comentarios:

  1. Sin comentarios....
    Acabo de oir a una de las mujeres de un secuestrado decir...no queremos medallas ni paga de viudas...si "la han cagao, que lo arreglen". Ayer Soraya perdio una maravillosa oportunidad de estarse calladita...vamos es uno de esos dias que uno devolvia el pasaporte sin pensarlo mas.

    Ese barco salio de la zona protegida por la operacion Atalanta...debia de saber que corria un riesgo. (Si ya se que en el otro post pregunte que es lo que hacia el barco alli...y se me contesto,...pues pescar...pues claro, pero deberia saber que alli no estaba protegido...que no se puede poner una fragata detras de cada barco).

    Y la ley es la ley...caiga quien caiga...

    " No es legal, pero hubiera sido útil. Y tampoco es legal pagar un rescate… y todo el mundo sabe que se paga."

    Pues si empezamos a saltarnos las leyes...ya podiamos haber empezado hace muchos años, total a los de ETA se les da lo que piden...se sueltan a los de la carcel....

    Malica me pongo.

    Es muy triste, y no se que haria yo en el puesto de la familia. Pero la ley no debe de saltarse NUNCA.
    Y lo mismo que el PP pide que los trapos sucios de su partido se hablen en privado, podia aplicar la misma teoria a la hora de tratar ASUNTOS DE ESTADO.

    En estos momentos hay que usar toda la diplomacia, todos los medios LEGALES, a nuestro alcance...despues ya se vera.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: la ley hay que cumplirla siempre.

    Ahora bien, hay ámbitos en los que no es posible encontrar una definición clara de la legalidad. Se trata de terrenos resbaladizos, que dejan muchos espacios alegales. Concretamente en este asunto de los piratas ¿qué ley hay que aplicar? ¿la legislación española? ¿la legislación somalí? ¿o la legislación de los propios piratas que van a su bola?
    Por eso existen los servicios secretos. A todos nos huele mal lo que hace la CIA, El Mossad, el MI5, o la DST francesa. Pero solucionan problemas y contribuyen a mejorar la seguridad general. Este es un típico caso para la inteligencia militar: se detiene a los dos piratas, se les mete en un camarote de la fragata, y en su caso se les devuelve a cambio de los pescadores.
    Hay una gran diferencia entre los estados de derecho y los países gamberros o los grupos del crimen organizado. Los estados democráticos no pueden comportarse como los gánsters. Pero por su propia supervivencia, los estados democráticos no pueden ser tan ingenuos como para no tomar medidas "diferentes" cuando se enfrentan a grupos que actúan "diferente".
    Yo resepto las leyes. Pero te aseguro que si un día me ataca un mozalbete de 17 años con una navaja, no voy a renunciar a defenderme porque sea legalmente menor de edad. Si puedo le daré un ladrillazo en la cabeza. Aunque la ley diga que no se puede agredir a menores.

    ResponderEliminar
  3. Quien hace la ley, hace la trampa. Yo estoy segura que hay "fondos reservados" y resquicios que deben encontrar. Pero eso para mi entra dentro de "lo legal".
    Lo que me cabrea es oir a Soraya diciendo "el gobierno esta desbordado, no tiene plan..." y no se cuantas cosas que para mi podia haberse callado.
    Es el momento de arrimar el hombro, de aportar ideas que puedan servir, y de actuar con RESPONSABILIDAD.

    Y claro que para las familias es muy doloroso, y para cualquier persona "buena". Pero habra que reflexionar...se deben pagar sumas astronomicas, que seran destinadas a nueva tecnologia para seguir secuestrando mas barcos? Solucionamos este problema...pero les damos los medios de que mañana secuestren otro...no son angelitos....son TERRORISTAS. Devolver a los piratas a Kenia...o a otro pais? Nos cargamos el Estado de Derecho? Yo no se si eso se puede hacer, pero debera decidirlo un juez...no el Gobierno.

    El problema es muy complejo, y yo espero que la diplomacia...el ejercito...la UE, USA...vamos todos los que de alguna manera respetamos la ley, y el orden internacional encontremos una salida.

    Pero lo que mas me REPATEA, es esa manera de echar la culpa al Gobierno, esas declaraciones de Soraya (y no ha salido Rajoy a decir que no las comparte)en las que le importa mas desgastar al Gobierno que el interes general y el particular de esos marineros.

    No se si habeis oido que en Libia a raiz del problema con el hijo de Gaddafi que fue detenido en Ginebra...maltrato a los que trabajaban a su servicio cuando la nuera vino a dar a luz...lo denunciaron...y se le metio en la carcel, por muy Hannibal Gaddafi que fuera, hay dos suizos secuestrados. Te puedo asegurar que se esta haciendo dentro de "la legalidad" todo lo posible.El Presidente ha ido unas cuantas veces, incluso el en su nombre pidio disculpas...se le prometio liberarlos... mandaron un avion, no los soltaron...Incluso el Presidente dijo que asumiria responsabilidades...a lo que se ha contestado que ni en broma...que se le necesita. No todos piensan lo mismo...pero TODOS ESTAMOS DE ACUERDO, QUE LAS DISPUTAS PUEDEN ESPERAR, que ahora no son lo que corresponde.

    ResponderEliminar
  4. Sí. Ya he dicho que no es el momento de meterle el dedo en el ojo al gobierno. El PP debería estar callado ahora. Su misión es controlar al gobierno y criticar todo lo que creen que hace mal. Pero también hay que saber esperar el momento oportuno para hacerlo.

    No estoy de cuerdo en lo de "arrimar el hombro". Me parece una muletilla que inventó el PSOE y PRISA, y lo aplican a todo. La oposición no está para "arrimar ningún hombro". Basta con que dejen actuar al gobierno en momentos delicados como este, sin incordiar.
    Después vendrá el momento de criticar todo lo que haya que criticar.

    ResponderEliminar
  5. . Este es un típico caso para la inteligencia militar: se detiene a los dos piratas, se les mete en un camarote de la fragata, y en su caso se les devuelve a cambio de los pescadores.


    Me he quedado dandole vueltas...jajajja eso es ponerse al nivel de los piratas. Eso es un secuestro de piratas en toda regla...

    Si es que en el fondo una es suiza....jajajaj

    Y lo malo de esto es que mas declaraciones oigo...ahora hace un momento a Cospedal, y menos me gusta como van las cosas.

    Cualquier cosa que haga el Gobierno, lo utilizara la oposicion para desgastar.
    Las familias, que yo comprendo su angustia...pero no comparto la manera que la señora de un marino las expresa...dando ultimatun al Gobierno...

    Es un tema muy delicado, pero con esto estan consiguiendo lo que quieren los piratas, que se hable de ellos... El Gobierno tiene que hacer lo que deba y pueda, y los demas dejarle hacer..."muchas veces se ayuda mucho no estorbando"

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario