............

............

viernes, 27 de noviembre de 2009

Dubai: la culpa será nuestra

Dubai es un pequeño pedazo de desierto que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, y muy conocido por sus espectaculares construcciones. El dinero del petróleo lleva décadas fluyendo en abundancia, y la familia de sátrapas que controla el país lo emplea a su capricho de mil maneras, a cual más extravagante.

Dubai –la familia propietaria del país- tiene una deuda de 80.000 millones de dólares, y acaba de pedir una moratoria para esa deuda. Las bolsas europeas han acusado la mala noticia, y es probable que Wall Street sufra un ataque de pánico.
Me pregunto por qué llevamos casi dos años denostando la “economía de casino”, y demonizando a los constructores y financieros occidentales, sin que nadie haya dicho ni una palabra sobre la locura despótica de estos pequeños países.
También me pregunto por qué nos gusta tanto a los occidentales flagelarnos con nuestras supuestas culpas por el hambre del mundo, y a nadie se le ocurre señalar con el dedo a estos derrochadores –por otra parte hermanos de religión y de etnia de los pobres palestinos-.
¿Qué nos pasa? ¿por qué nos avergonzamos de ser occidentales? ¿por qué disimulamos nuestras raíces judeo-cristianas? ¿por qué nos caen tan bien los moriscos y tan mal los norteamericanos? ¿por qué las ministras de igual-dá nunca mencionan la falta de libertad de las mujeres musulmanas? ¿por qué no pensamos alguna vez que la mayor parte de la culpa de la miseria de muchos países del mundo la tienen sus propios dirigentes?

2 comentarios:

  1. Si que algunos indicadores podian alertar de que algo pasaba. En Dubai no pagar las deudas, supone ir a la carcely en el aeropuerto parece ser que se acumulaban cantidades de coches que no se movian hacia tiempo...quizas sus propietarios los dejaron alli y se largaron antes de que los metieran en chirona...
    Por otra parte la burbuja inmobiliaria en algunos casos los preoios bajaron casi un 50%
    Y la bolsa de Dubai que estaba por los 6000 puntos en 2008 debe andar por los 1500 ahora...
    Y en un mundo tan globalizado es imposible que algo se mueva, sin que todo se mueva. Asi que la simple noticia, que ademas se propaga como la polvora, hace que nuestros mercados se tambaleen, y mas en la situacion actual.
    Todos somos inter-dependientes, y no se hasta que punto capaces de metrizar los movimientos y menos en paises como Dubai...o cualquier otro Emirato...

    Yo me siento supercontenta de ser Europea, hispano-suiza y de mis terruños...faltaria mas. Es todo mi vivido que hace que hoy sea como soy, y este como estoy.

    Me siento responsable de aquello que pensando que debia cambiarse, y estando en mis manos el que sea cambiado, no lo he hecho. Solo soy responsable de lo que esta en mis manos hacer...soy consciente que miseria ha habido siempre, y la habra mientras el mundo sea mundo. Y que habra ricos muy ricos, y pobres muy pobres...y seguira asi...no depende de mi. Y no vale mucho la pena que sufra por algo que no puedo cambiar.

    Pero incluso en esos paises que nos dan "pena" alli tambien hay ricos muy ricos, y pobres muy pobres. Y muchos intereses para que las cosas no cambien, pero no solo de Occidente, los ricos de esos paises, y sus gobiernos son los primeros interesados en que sigan asi.

    ResponderEliminar
  2. Esa forma de pensar respecto a "las injusticias" del mundo me parece totalmente razonable. La que me sorprende es la actitud de flagelarnos por todo. Como sabes... está muy extendida entre nosotros.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario