............

............

jueves, 1 de octubre de 2009

No hay que preocuparse

El gobierno ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2010.

Durante estos tres días no he oído más que opiniones contrarias. Los grupos parlamentarios los descalifican; los sindicatos los rechazan; y los medios de comunicación publican análisis y comentarios al respecto, la inmensa mayoría muy críticos. Aumenta el gasto de personal, se reduce la inversión en infraestructuras, se recorta la de investigación y ciencia, y se incrementa el IVA, que no es precisamente el impuesto de los ricos.

A los únicos que no parece importarles que los presupuestos puedan ser descabellados o incluso suicidas en a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Quien más, quien menos, está atento a las cosas de su vida cotidiana, y ven lo de los presupuestos como algo que no va con ellos, y que sólo sirve para entretener a los políticos.

Podría parecer una actitud irresponsable, pero me parece que no lo es. Pensándolo bien… yo tampoco me siento preocupado por lo que dejan entrever esos presupuestos. Después de todo… no son sino un montón de cifras en un montón de papeles. Y la realidad es otra cosa.

La memoria histórica nos dice que los presupuestos de 2008 no coincidieron ni por asomo con lo que realmente ingresó y gastó el Estado. Y los de 2009 –aquellos que Solbes defendió, y que ayer declaró “han hecho justo lo que no tenían que hacer”, en referencia a los de 2010- ya son una completa caricatura: los ingresos del Estado están siendo un 40% menos de lo que decían los papeles, mientras que el gasto se ha incrementado en un 30%. No se ha cumplido ninguna de las previsiones del presupuesto: ni la de los precios de los carburantes, ni las de afiliación a la SS, ni la de desempleo, ni la de recaudación de impuestos, ni la de crecimiento. Ninguna.

Así que… ¿por qué íbamos a preocuparnos por lo que digan los presupuestos de 2010? Sigamos viviendo felices y contentos. Si esto tiene arreglo, se arreglará. Y si no lo tiene… mejor que la catástrofe nos pille dormidos.

Y soñando que el gobierno cuidará de todos, claro.

4 comentarios:

  1. Puesto que las C. Autonomicas son una realidad, y no estoy en contra de una descentralizacion...mas bien al contrario, (que cada una administre de la manera que le parezca mejor SUS recursos) una descentralizacion tan amplia como posible...PERO QUE TERMINEN. Que determinen de una vez que competencias son solo y exculsivamente del Estado e intransferibles. Y que terminen con este "mercadeo" como si el bien general no fuera con ellos, como si ellos no formaran parte del todo...que si tu me das para mi "garito" yo te doy mi voto asi se hunda España con todos sus ciudadanos y de paso con mi "garito" dentro.

    A grandes males, grandes remedios!
    Peroooo si pensaron que era bueno re-distribuir 400 eurillos a todos, para dinamizar el consumo....no puede ser bueno, subir el IVA, que toca directamente al consumo... Si consumir cuesta mas...se consumira menos...y si se consume menos...se necesitara producir menos...


    Podian haber empezado por decirse...de que nos podemos pasar? Que "aparatos" tenemos encendidos a doble, y que consumen? (Quizas el ministerio de vivienda dejaria de consumir).
    Tenemos las esparanzas puestas en la formacion...en la tecnologia, esto no se puede bajar...aqui es donde habria que meter todas los esfuerzos...

    Uffffff mejor no sigo...


    En el canton donde vivo...han hecho unos presupuestos "excendentes" es decir piensan que les va sobrar algun milloncete...pensando que ya han disminuido las recetas... pero lo mismo todavia son mas bajas. Y tambien han disminuido la deuda...de manera a disminuir el gasto...
    La Confederacion tambien congela algun proyecto, y disminuye la deuda...
    Quizas este muy infuida por mi manera de vivir durante tantos años...

    Creo que en una cosa lleva razon...no nos podemos seguir endeudando...y lo facil hubiera sido no subir los impuestos...pues si, pero quizas lo razonable tambien es disminuir de donde se pueda, claro que hay que ayudar a quien no tiene, y no se les puede dejar tirados, pero quizas hay que esforzarse por buscar otra manera de ayudarlos...

    Como decian en Argentina...que se marchen todos! HE DICHO TODOS, porque tampoco veo yo que Rajoy sea una alternativa...unos malos, otros piiiiores!



    Anda que menudo desayuno...

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo, Pilar.
    El sistema autonómico creado es un sitema de chantaje sin fin. Cada autonomía tirando de la manta del Estado para llevarse su pedazo. Los de ERC ya han dicho sin ambigüedad -al menos hay que agradecerles que son claros- que para que apoyen los presupuetos tendrán que darles la gestión del aeropuerto de Barcelona. El PNV terminará apoyándolos a cambio de blindar la Diputación de Álava, y Llamazares también los votará al final.

    Lo de los 400 euros... no perdamos de vista lo que fue: una vergonzosa compra de votos. Porque no fue una medida que tomó el gobierno en ejercicio, sino una promesa que se hizo "si me vuelven a votar". Hace dos años era bueno, y ahora lo retiran.

    Se hace el discurso del cambio de modelo económico, "apostando por una economía sostenible basada en la investigación", y luego se recorta el presupuesto destinado a eso. Es todo un galimatías, una sinfonía descoordinada de ocurrencias e improvisaciones. Una gigantesca operación de marketing.

    Y Rajoy se limita a esperar que Zapatero caiga por sus propios "méritos". Desde luego que la responsabilidad máxima es siempre del que gobierna, pero lo cierto es que el líder del PP no despierta entusiasmos.

    Y ya que nombras a Argentina... Convendría recordar que en los años 60 era un país próspero y que 20 años después estuvo en bancarrota, precisamente por culpa del populismo demagógico de sus dirigentes.

    Pero estarás de acuerdo conmigo en que -aparte de gente muy rarita como tú- a la gran mayoría de los ciudadanos todo esto no les interesa demasiado. Se limitan a pagar impuestos, a reclamar ayudas, y a quejarse cuando les va mal.

    ResponderEliminar
  3. Si tuviésemos un poco de sangre en las venas, saldríamos todos a la calle a pedir elecciones YA. Echarímos a estos incompetentes... pero, quién lo haría mejor? Ese es el gran problema de este país, q no tenemos una alternativa posible.
    Yo estoy depre que pa qué.

    ResponderEliminar
  4. ¿No tenemos otra alternativa posible?

    En las elecciones al parlamento europeo se presentaron 35 partidos diferentes.

    ¿No será que no hay otra alternativa porque nosostros mismos nos creemos que no hay otra alternativa?

    ¿Y si alguna vez votáramos a un partido que nos gusta, con independencia de que sea uno de los "favoritos" o no?

    ¿No será que los grandes nos comen el coco hasta en eso?

    ¿Quién hace que los grandes sean grandes sino millones de personas que les votan?

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario