............

............

viernes, 12 de febrero de 2010

Pacto de Estado

Un pacto de estado es una medida extraordinaria, que consiste en que los principales partidos antagónicos ponen en cuarentena su lucha por el poder, para aunar sus esfuerzos en una tarea común de gobierno. Como es natural, tal cosa sólo se produce en situaciones nacionales realmente graves. Por eso a ese tipo de pactos se les llama también “de salvación nacional”.
Desde hace más de un año son muchas las voces que sugieren la conveniencia de formar en España un pacto de ese tipo, y hoy, el rey se ha sumado a ellos. Sin embargo, me parece muy poco probable que tal cosa ocurra.
Por una parte porque el PSOE de Zapatero entiende eso de los pactos con el PP como que lo que tiene que hacer este partido es callarse y “arrimar el hombro”.
En segundo lugar porque al PP le conviene más dejar que Zapatero se ponga él solito la soga al cuello con sus vaivenes y ocurrencias.
En tercer lugar porque el panorama político se halla altamente polarizado entre izquierda y derecha. Los líderes de ambos partidos han contribuido a crear un ambiente de confrontación irreconciliable en vez de otro de sana competencia democrática.
Y por último porque el sistema político español hace que cada poco tiempo tengamos elecciones –generales, autonómicas, municipales, europeas, vascas, gallegas y catalanas). Esto obliga a los grandes partidos a moverse siempre con una estrategia de corto plazo, completamente incompatible con un pacto de estado.
Me temo que –por desgracia para todos- las cosas seguirán empeorando hasta que estemos tan mal que sólo las soluciones draconianas sean posibles.

3 comentarios:

  1. Pues muy buenas pintas no tiene esto de llegar a ningun pacto. El rey (quizas saliendose de su papel) ha intentado dar un empujon.
    Estan todos mirando las elecciones mas que el problemon del que hay que salir.
    Los unos basan su victoria en el desastre del otro, y para eso lo importante no es convencer, es desgastar lo mas posible. Y el Gobierno, mal lo tiene si tiene que dar gusto a todo el mundo. Mas le valdria PENSAR de verdad que es lo que interesa, asi pierda votos y popularidad, porque esta para eso tomar DECISIONES.

    Pero resulta que cuando el Gobierno parece que da un paso en la "buena" direccion, y que ademas estaba pidiendo la oposicion, esta solo dice que llega tarde. Pues mas valdra tarde que nunca...no son capaces de ir en el sentido del Gobierno ni siquiera cuando estan de acuerdo. Cuanta mas alarma se cree, cuanto peor se pongan las cosas mas probabilidades de llegar a la Moncloa...pero no ven que es lo que se van a encontrar cuando lleguen...lo mismo algo que no tiene solucion.

    Los que parecen demostrar "un poco de sentido comun" son CiU ( yo tengo que decir que Duran i Lleida, desde mi punto de vista algunas veces lo tiene) lo mismo es un guiño a los no nacionalistas...que no hay que olvidar las elecciones las tienen a la vuelta de la esquina.

    Malas dotes de "negociar" tienen todos. Si antes de sentarse ya estan diciendo como decia ayer Soraya, que si quieren contar con ellos TENDRAN QUE CAMBIAR TODO. Eso desde mi punto de vista no es negociar, negociar es partir de un punto en comun, y ver hasta donde se pueden ir añadiendo las propuestas de los demas, intentar convencer mas que imponer, yo acepto esto, y tu aceptaras esto otro...

    ResponderEliminar
  2. Amabos por igual, Pilar.
    José Antonio Alonso dijo ayer que establecerían contactos con los demás grupos, pero añadío que dudaba de la disposición del PP.
    Si uno quiere de verdad pactar, no empieza poniendo en duda la actitud del otro.
    Son los mismos perros con distintos collares.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, si quieren de verdad pactar, se sientan sin aprioris, y con animo de encontrar acuerdos mas que diferencias.

    Habria que coger el uno para pegar al otro. Parecen chiquillos en el patio del colegio, y encima les pagamos para esto...tenian que cobrar de acuerdo con sus "performancias"

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario