............

............

jueves, 18 de febrero de 2010

Salomón y la custodia compartida

Además de los problemas emocionales y económicos, una separación implica también un importante problema cuando hay hijos pequeños. Si lo ideal sería que los niños crecieran junto a sus dos progenitores, eso resulta imposible cuando estos son incapaces de convivir.
Hasta ahora –y en clara violación de los principios de igualdad que tanto se pregonan- los jueces adjudican mayoritariamente a las madres la guarda y custodia de los menores. No se sabe por qué, pero parece que se impone el criterio de que las madres están más capacitadas para cuidar a sus hijos –continuando con la violación de los criterios de igualdad.
Últimamente se va abriendo camino la solución de estipular la custodia compartida para ambos, lo que se traduce en que los menores tienen que convivir a tiempos iguales con uno y con otra. Sólo hay dos formas de hacerlo: o los niños hacen la maleta cada tres o seis meses para ir y venir de casa de papá a casa de mamá, o los niños están siempre en la misma vivienda y son papá y mamá los que hacen las maletas y van allí a vivir cada tres o seis meses.
¿Es razonable privar a los niños de un hogar, de un dormitorio, de un entorno estables? ¿Es buena solución que sean padre y madre los que se turnen en la vivienda?
Y la pregunta de fondo ¿cómo pueden compartir la educación de los niños aquellos que no sólo han sido incapaces de entenderse para convivir, sino que tampoco lo han sido para ponerse de acuerdo respecto a los términos de la separación?
Partir psicológicamente al niño en dos es una mala versión del famoso juicio de Salomón.

4 comentarios:

  1. Todo divorcio es la constatacion de un fracaso. Pero si se fuera consciente de que el fracaso es de "la pareja" y que en la medida de lo posible se va a evitar el "fracaso" como padres de esos hijos, se habria dado un buen paso.
    El problema es cuando no se admite como fracaso personal, (a 50%) y se intenta echar las culpas al otro, y se intenta castigar al otro, y para eso todo vale incluso los hijos.
    Poco hay que hacer cuando no se tiene voluntad de entendimiento...no creo que un juez solucione el problema.
    La custodia compartida, deberia de ser algo que los padres se comprometen sin necesidad de un juez, para eso son los padres los que deben consentir el max de esfuerzo, incluso vivir en el mismo edificio, o por lo menos a una distancia que esos niños puedan hacer a pie.
    Si los padres no ponen como prioridad el bien de los niños, no es un juez que lo va a solucionar.
    Y la verdad es que hay casos en los que esto se hace sin traumas, y de la forma mas natural, si los padres son capaces de mantener una relacion "civilizada" despues de la separacion.
    Casas muy proximas, niños con una habitacion en cada casa, ropa en las dos casas, padres capaces de aparcar las diferencias y de mantener un dialogo fluido en lo que concierne a sus hijos.
    Si los padres no son capaces de entenderse, los niños sufriran y eso a pesar de que un juez diga que los dos comparten la custodia.

    ResponderEliminar
  2. No creo que cada separación sea un fracaso, pienso que es un cambio maravilloso, el no tener que aguantar ni soportar a nadie, como pasaba antes con nuestras madres o abuelas... normalmente , era el hombre el que dominaba la situación , haciendo daño a su mujer e hijos...así que ...como en todo sentido común, cada pareja ha de buscar su propia fórmula... no hay ninguna mágica... ya se va normalizando poco a poco el tema... sin tener que caer en el victimismo...echando culpas...etc... nada es eterno... hay parejas que no se separan por sus hijos, y estos viven entre personas que no se aman... me parece muy triste también... el aparentar...

    Toda ruptura no es agradable... plantea problemas... es cierto... y los hijos han de ser lo importante para ambos.

    Tessa

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi si que es un fracaso. Es algo que habiais "planeado" de una manera, y que no conseguisteis que fuera asi. Esa era la oportunidad que tu pensabas maravillosa...y se ha "roto". El cambio...puede ser maravilloso, o ser otro fracaso...
    Claro que peor seria seguir juntos a toda costa...si no funciona, se constata que no funciona, y se toman caminos separados en lo que es posible tomarlos, si hay hijos eso los deberia unir para siempre...hay ex-marido, hay ex-mujer, pero no conozco ningun ex-padre / madre. Y ademas esa tarea, se termina con la muerte...una es madre mientras tiene hijo, y el hijo es hijo mientras tenga padres...
    No pienso que cada pareja ha de buscar su propia formula, no se trata de la pareja solo, esta claro que cada uno re-hara su vida como le de la gana. Pero desde mi punto de vista, deberian de dejar sus propios egos, y mirar mas los intereses de esos hijos, que nada tenian que ver en el fracaso de la relacion entre sus padres.
    Esos niños no podran tener todo el tiempo a los dos, pero habria que ser lo suficientemente inteligentes, como para evitarles tener que decidir entre uno u otro...incluso ponerlos en contra del otro...que tambien pasa.

    La custodia compartida, seria lo deseable, pero como ya decia, si los padres no son conscientes de que son ellos los que pueden hacer que sus hijos sufran lo menos posible, no habra juez que lo consiga.

    ResponderEliminar
  4. http://www.papanoes.es/video/

    Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario