............

............

viernes, 5 de marzo de 2010

Crisis y adaptación

En tiempos de crisis, las especies que sobreviven no son las más inteligentes ni las más fuertes, sino las que se adaptan mejor a los cambios.
La afirmación es de Charles Darwin, el famoso investigador y autor de la teroría de la evolución.
Naturalmente, no es correcto hacer una traslación completa de los procesos evolutivos biológicos a los sociales. El darwinismo social es una corriente que no carece de defensores, pero que adolece de evidentes limitaciones. Los seres humanos disponemos de un conjunto de características mentales que modifican notablemente las relaciones causa/efecto de los factores medioambientales.
Sin embargo, tampoco es correcto pensar que los humanos estamos por encima de determinados condicionantes biológicos. Por mucho Armani que nos pongamos encima, y por mucho I-Pod que utilicemos, seguimos siendo unos mamíferos vertebrados, y estamos sujetos a determinadas leyes naturales.
Las sociedades occidentales parecen haber olvidado por completo esas leyes naturales, o más bien su soberbia les ha hecho creer que pueden eludirlas. Vemos cómo nos azota una terrible crisis, y metemos la cabeza debajo del ala, esperando que la crisis la solucionen otros, que la paguen otros, y que afecte a otros.
Si adaptamos la teoría de Darwin a las sociedades modernas, y concretamente a la española, la afirmación sería:
En tiempos de crisis, las especies que sobreviven no son las más inteligentes ni las más fuertes. Ni tampoco las más buenas ni las más optimistas ni las que más derechos tienen, sino las que se adaptan mejor a los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario