............

............

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los paganos

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un servicio de traducción para inmigrantes. En realidad, el servicio lo prestará una empresa privada, y el gobierno pagará el coste. Tienen previsto llegar a traducir a los inmigrantes en 50 idiomas.
Así… de entrada, parece una medida razonable. Pero quedan algunas dudas en el aire.
¿Los inmigrantes que viven en Aragón desconocen tanto el español que no pueden comunicarse con su médico? Si no saben ¿cómo se comunican en el trabajo? Y si no hablan español ni tienen trabajo ¿qué hacen aquí? En todo caso ¿no sería mejor crear un servicio intensivo y obligatorio de enseñanza del español? En caso de error en el diagnóstico o en el tratamiento ¿quién será el responsable, el médico o el traductor? ¿Y cuánto nos va a costar el invento?
Sería muy bueno que todos los ciudadanos fuéramos adoptando la costumbre de preguntar “¿Cuánto?”, cada vez que los gobernantes de todos los niveles nos pasan la mano por el lomo presumiendo de lo que van a hacer.
Es cierto que ellos resaltan su mérito al hacer cosas, y silencian por completo que esas cosas que nos dan las pagamos nosotros. Pero lo grave es que nosotros tampoco preguntamos “¿Cuánto me va a costar?”. Mientras no lo hagamos… ellos seguirán metiéndonos la mano en el bolsillo para costear todas sus ocurrencias.

4 comentarios:

  1. Esta vez si que devuelvo el pasaporte!
    Se les ha ido la olla? No hay dinero para tener una SANIDAD digna de ese nombre, que es necesario que un familiar pase la noche con el enfermo, y hay dinero para traducciones? Que se lleve el enfermo al traductor, que seguro que conoce a alguno de su pais de origen que habla las dos lenguas.
    A este ritmo tambien van a necesitar un traductor en el lugar de trabajo, otro cuando van a la compra, otro cuando van al bar...mejor no sigo...
    Quien tiene que adaptarse? El pais a las exigencias de los que llegan(asi de tontos somos ..como era eso que encima de p...tenia que poner la cama?) o son ellos los que llegan y hacen todo lo posible por adaptarse a lo que encuentran.
    Esto es la crisis? mas gorda tenia que ser a ver si los recursos se usan en algo que valga la pena.
    Vamos que mucha reivincicacion de que el agua es nuestra...y a la hora de pagar impuestos, que los tiren donde quieran?

    Mientras los ciudadanos no pidamos mas cuentas, y nos contetemos con pagar religiosamente los impuestos, esto no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido dije yo nada más oír la noticia, pero desde el otro lado: "Ahora sí que me voy de aquí!"

    ResponderEliminar
  3. "Esto es la crisis? mas gorda tenia que ser...".

    Desgraciadamente... estoy de acuerdo, Pilar.
    Es terrible, pero tengo la impresión de que vamos a tener que pasarlo MUY MAL para que empecemos a deseprtar de este sueño buenista de un mundo fantástico... e irreal.

    ResponderEliminar
  4. No sé como están los demás pero yo estoy más que harta de este País del buen rollito, estoy cansada de que tiren mi dinero estoy cansada de no poder expresar lo que siento porque te tachan de racista sin serlo esto muy cansada

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario