............

............

viernes, 17 de abril de 2009

Los chiringuitos

El MMAMRMM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural, y Medio Marítimo) –al que para abreviar podrían haber llamado “Medio Ministerio”- tiene la intención de aplicar a rajatabla la Ley de Costas y cerrar la mayor parte de los típicos chiringuitos de playa.
Según el presidente de la asociación de chiringuiteros de Málaga (oficialmente Asociación de Empresarios de Playa) el sector agrupa a 700 empresarios y da trabajo a 20.000 personas (se supone que eso sólo en Málaga).
Con independencia del impacto económico y laboral que podría tener la erradicación de esos chiringuitos, podemos preguntarnos si esos establecimientos son de utilidad general o si pueden desaparecer sin mayor problema para los usuarios de las playas. ¿Son unos lugares infectos y poco recomendables? ¿o hacen más agradable la estancia en las playas? ¿Su papel puede ser suplido por otros bares existentes? ¿o su situación peculiar los hace únicos?
Yo no soy muy playero, y por lo tanto tampoco soy muy chiringuitero. Pero a veces he disfrutado de una cerveza fresca y unos calamares, a la sombra, con los pies llenos de arena y el sabor del agua salada aún en los labios.
Y otra pregunta ¿es una buena idea eliminar esas empresas justamente en medio de una crisis que hace que el desempleo se desplome?

3 comentarios:

  1. Una playa sin chiringuitos es como un mar sin olas. Si el sitio en cuestión cumple las debidas normas higiénicas y sanitarias, no veo por q hay q quitarlos. Otra memez más de estas lumbreras q nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tiene su encanto el tomarse la cañita y los calamares a pie de playa (incluso aunque esos calamares estén fritos con aceite de ese reciclado que se te queda pegado a la altura de la campanilla por los que te cobran un pastón) siempre que no haya chiringuitos cada dos metros, y al final los bañistas puedan seguir disfrutando del mar.
    No sé mucho sobre el tema, salvo lo que han ido contando las noticias estos días en los medios, pero se me ocurre que si hay una ley que regula este tipo de establecimientos ¿ es que no se cumple? ¿ no se cumplía antes? ¿ se hacían la “vista gorda” porque quedaban graciosos?¿ es una ley nueva la que pretenden poner ahora en marcha que permite la demolición de los que había ya instalados? ¿ por qué los habían dejado instalar si algunos llevan un montón de años?
    Hoy he oído que al final van a dejar en Málaga unos cuantos ¿ estos si que cumplen las normas? ¿ cual es el criterio que han seguido para que unos sigan y otros no?
    No entiendo nada

    ResponderEliminar
  3. La Ley de Costas, menuda injusticia.... hacen construcciones de lujo junto al mar, hacen playas privadas.... tiran las casitas de gente que ha vivido siempre ahí , y ahora quieren cargarse los chiringuitos... vaya mierxxx!!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario