............

............

martes, 14 de abril de 2009

Sueños y pesadillas

Es habitual que con el paso de las décadas los acontecimientos históricos sufran importantes cambios. La memoria es débil, las generaciones se van renovando, y al final la Historia la escriben los vencedores, o los que predominan en cada momento.
Hoy se cumplen 78 años de la proclamación de la II República en España. En realidad fue algo accidental, como consecuencia de los resultados parciales de unas elecciones municipales. Pero se proclamó la República, y Alfonso XIII abandonó el país.
Después los vencedores contaron la Historia. Durante 40 años de franquismo la República fue descrita como el compendio de todos los males. A partir de la transición, y especialmente durante el periodo zapateril, se ha presentado como una etapa gloriosa e idílica, el summun del bien, la libertad, la justicia y la igualdad.
Por supuesto, mentía la propaganda franquista y miente la propaganda del gobierno actual. La II República fue un proyecto noble, pero que tuvo lugar antes de tiempo y en un ambiente social no apto para el experimento. Una de las cosas en las que se equivocaba Marx (lo siento, Abril) era en pensar que podían tomarse atajos en el devenir de la Historia. La España rural, con altas tasas de analfabetismo, pobre, con gran poder de la Iglesia, con exiguas clases medias, y reciente tradición golpista no estaba preparada para semejante aventura.
Fracasó porque tenía que fracasar. Los matarifes que la apuntillaron fueron los militares golpistas dirigidos por Emilio Mola. Pero previamente la habían herido de muerte entre todos: los socialistas que impulsaron la revolución de 1.934; los nacionalistas que siempre han sabido aprovechar el río revuelto; los anarquistas empeñados en destruir cualquier forma de gobierno; los caciques que se resistían a adoptar medidas de elemental justicia social.
La II República es un buen ejemplo de cómo un sueño imposible puede convertirse en una pesadilla real. Me preocupa que entre tanta obsesión actual por la “memoria histórica” no se tenga en cuenta esa experiencia tan triste. Sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno actual está dirigido por un irreductible soñador.

5 comentarios:

  1. En casa no hay ni un solo bicho.... les tengo asco y fobia....


    Significado de: Soñar con cucaracha

    Cucaracha, Soñar con cucarachas representa su propia necesidad de renovar, limpiar y rejuvenecer su ser psicológico, emocional o espiritual con insectos es una llamada de atención respecto a las malas influencias,
    Podría tratarse de algo por lo que nos remuerde la conciencia o de culpa.


    Las cucarachas no suelen ser símbolo de algo negativo. Generalmente representa tus oponentes en la vida real. Si en el sueño te ves matándolas, entonces esto significa que podrás imponerte ante esas personas que se oponen a ti. .


    Soñar con cucarachas no es malo a pesar de que estos bichos despiertan en la

    mayoría de gente mucha repugnancia. Soñar con estos bichos representa que la persona necesita un cambio en su interior, debes renovarte y plantearte seriamente si tu vida actual es como tú quieres que sea. Si al ver las cucarachas en el sueño tenemos sensación de miedo es que nos falta apoyo por parte de nuestro entorno familiar más cercano. Por el contrario si soñamos que las matamos significa que vamos a superar todos los obstáculos que se nos presenten en el futuro más cercano.


    Me desperté matandolas a todas con mi amiga Miry...ay que asquito y susto por dios..... parece que la interpretación no es tan mala....jaja

    Viva la III República!! esto es otro sueño...jeje feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si la República fué un sueño imposible. No salió bien, pero pudo haber salido. Como no salió bien el comunismo. Pero el capitalismo no es la panacea; hablar de sistemas económicos y de gobierno es muy complejo porq delante y detrás hay gente, gente diferente según religión, educación y forma de vida; no es lo mismo un comunista de la China de Mao q uno de la Cuba de Fidel, por ejemplo. A mi, q me sobra ampliamente la familia real y la considero un anacronismo inaceptable y a ver por q, a estas alturas de la película, sigue existiendo esa institución medieval, a mí me gustaría una España diferente... A lo mejor es q fracasamos porq soñamos demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que soñar es bueno. Da fuerzas para luchar por objetivos ambiciosos, infunde ilusión.
    Lo que creo que es muy malo es confundir los sueños con la realidad. Desconocer que un sueño siempre es algo inexistente hoy, aunque quizá pueda suceder en el futuro. Actuar como si viviéramos en lo soñado suele ser la mejor manera de estrellarnos contra la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, ¿alguien ha visto una barricada por aquí?

    ResponderEliminar
  5. No, yo no he visto ninguna. Pero si es un capricho, te hacemos una incluso con unos trapitos de ganchillo de lo más monos ;)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario