............

............

lunes, 21 de septiembre de 2009

Contigo pan y cebolla

Nos enteramos ahora que en 2008 hubo 118.939 rupturas matrimoniales –el 95%, divorcios-. La cifra es alta, pero ya estábamos acostumbrados a una tasa de divorcialidad creciente año tras año.
Precisamente en eso consiste lo llamativo de la noticia: el número de rupturas descendió un 13,5% respecto a 2007. Es decir: en 2009 ha habido unas 20.000 parejas menos que hayan decidido devolverse el rosario de su madre.

¿Será porque el amor es más intenso? ¿será porque ha mejorado el diálogo en las parejas? ¿quizá porque el grado de compromiso es mayor? ¿porque hay más tolerancia? ¿más sacrificio? ¿O se habrá debido, sencillamente, a que la crisis también se nota en esto, y cuando el dinero escasea resulta más difícil mantener dos viviendas que una sola?

¿Es posible que las penurias económicas hayan conseguido lo que no logran los juramentos de amor eterno? ¿Será cierto eso que se decía de “contigo pan y cebolla”?

7 comentarios:

  1. Es una obviedad que la crisis , afecte en esto ..claro... imagino que también se casarán menos personas en este año...

    Mira que somos raritos, jurar amor eterno y encima mediante contrato....

    En esto de los divorcios, pienso en los niños, que suelen pagar el pato de lo que hacen sus padres...

    Si la separación hace que los críos estén mejor, y muchas mujeres dejen de soportar y aguantar ... bienvenido sean los cambios en esta sociedad...(Eso si no la matan por ello claro)....

    Simplemente supongo que tendrán que esperar mejores momentos para dejar de estar con esa persona por motivos económicos,que triste no??

    Lo de contigo pan y cebolla, lo entiendo yo con mucho amor... mire ud.
    Cuando realmente amas , y vienen los problemas económicos, en mi caso hemos disfrutado juntos de un caldo de papas, con gofio y cebollas...
    Cuando no amas, ni el mejor manjar del mundo se disfruta junto a esa persona.....

    Por otra parte eso de fueron felices y comieron perdices para siempre ... ya sabemos que es una de las grandes mentiras, que estamos en tiempos de prisas, que nada es eterno, que somos mas egoístas y menos sacrificados también es cierto por ambas partes, que la vida en pareja no tiene nada de romántico, bueno algunos momentos si que son mágicos vale...
    Hoy desayuno melón... y como está lloviendo... igual hoy hago un caldo de papas, con huevo y arroz, parto una cebollita roja... que cuando era chica, mi padre decía que era el queso de los pobres... jeje.. Tengo un queso ahumado del Hierro en la nevera...debo de ser rica ahora no? y un poquito de gofio que en otoño apetece... y solucionado el almuerzo.... Ya me ha inspirado un botijo....

    A la duxa que hay que ir a trabajar.... besitos.... . que me estoy liando se nota no??? jeje...

    Tessa zzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  2. "y muchas mujeres dejen de soportar y aguantar ... .

    Sí... Incluso hasta es posible que con un divorcio algún hombre deje de soportar y aguantar...

    ¿O sólo soportan y aguantan las mujeres?

    ResponderEliminar
  3. ¿Esperas respuestas a esa pregunta? Supongo que es una de las llamadas retóricas y la verdad es que me alegraría de que fuese así porque de lo contrario me parecería que subestimas el intelecto y el sentido común de tus contertulianos y contertulianas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo, (aunque no tanto como los tiempos que son capaces de recordar algunos de los de aquí), conocí una pareja de mediana edad que tenían una curiosa costumbre. Cuando íbamos a comer a cualquier sitio siempre pedían la misma bebida, una para cada uno, pero pedían un único vaso, que luego compartían durante la comida.

    Indefectiblemente, siempre que se sentaban a comer o cenar, mantenían la curiosa costumbre; siempre compartían el vaso. Con el tiempo les pregunté por ello.

    Resulta que, aunque hoy en día mantienen una vida más o menos bien resuelta, cuando se conocieron y comenzaron a vivir juntos pasaron bastantes penurias. Vivían en un piso de alquiler, sin apenas muebles y una cama. La mayor peculiaridad es que en toda la casa sólo tenían un vaso, el cual se veían obligados a compartir... y desde entonces.

    Ahí tienes un caso de "contigo pan y cebolla" (me ahorraré comentaros la rima que se me ha ocurrido esta mañana al ver el título) previo a la crisis. De hecho es un caso inverso a lo que comentas.

    ¿Que si las penurias económicas han conseguido lo que no ha hecho un juramento? ¿qué valor tiene un juramento hoy en día? Nuestro capitalismo salvaje ha relativizado el valor de todas las cosas, ha puesto precio a cosas que nunca debieron tenerlo, y ha encumbrado al individuo por encima del nosotros, de la sociedad y de "el otro" como diría Lévi-Strauss (no confundir con el de los pantalones).

    En resumen, que puesto que todo tiene un precio, los divorcios y separaciones también lo tienen. De todos modos me gustaría disponer del dato de si las bodas celebradas se han mantenido o si han disminuido al mismo ritmo. Tengo la teoría (hipótesis, más bien), de que en realidad lo que está pasando es que la gente se lo piensa mejor en el principio de toda la movida, no en el fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Así de memoria... la tendencia en los últimos años viene siendo a un aumento de las parejas "de hecho", sin sello de legalidad. Por otra parte se mantienen más o menos las ceremonias religiosas (lo del boato y el ceremonial le sigue gustando a la gente), lo que no es coherente con el descenso de la práctica religiosa.

    Sin embargo, lo uno no quita a lo otro. Es decir: cuando hay hijos también se entabalan procesos de separación aunque la pareja no esté casada legalmente, ya que hay que salvaguardar el interés de los menores.

    Otro tema interesante para debatir sería el de hasta qué punto ´tiene sentido el matrimonio "oficial" en una sociedad como la actual. Tenía todo el sentido del mundo hace 100 o 50 años. Pero ahora... es muy diferente.

    ResponderEliminar
  6. Esa Abril!!! yujuuuuuuuuu... petones...( Me alegra leer a Manu...leo a un hombre actual... Gracias a que ha aclarado lo del sr. Lévi.. jeje ):P
    No como otros, que se les nota asombrados y descolocados con las mujeres de ahora, parece que añoran el mundo de hace 100 años, o 50.... jeje.. me encanta este momento de cambios y esperanza...

    (La pregunta es retórica... obviamente... recuerdo ahora un día que me dijo: Espero no insultar tu inteligencia... a lo que respondí... necesitas algo que no tienes para poder hacerlo...bla bla bla... ) Esto es una viñeta irónica ....Tessa...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, Tessa. Pero...

    ¿Crees o no que con los divorcios sólo dejan de soportar y aguantar mujeres?

    No es una pregunta retórica. Viene provocada por tu afirmación de que "muchas mujeres dejen de soportar y aguantar".

    Naturalmente, no es obligatorio responder.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario