............

............

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Somos los mejores

Se viene hablando mucho del espectacular aumento del déficit público, como consecuencia de la política de gasto a manos llenas del gobierno. Esta diferencia entre lo que el Estado recauda y lo que gasta se tiene que traducir necesariamente en deuda y en aumento de impuestos, lo que supondrá un pesado lastra para el hipotético despegue de la economía española.

Pero hoy se han publicado dos informes que nos alertan sobre otros dos importantes déficits que también padecemos en España: el que se refiere a la educación, y el de la competitividad de nuestra economía.

Entre los países de la OCDE, España tiene un índice de abandono escolar sólo superado por Turquía, México y Portugal. Por otra parte, el Foro Económico Mundial informa de que España ha perdido cuatro puntos en el índice de competitividad global. Nos superan países como Chile, la República Checa o Arabia Saudí. Los países más competitivos dle mundo son Suiza y EE.UU.

Podríamos añadir también otros déficits: una de las tasas de población activa más bajas de Europa; el doble de desempleo que la media europea, y –esto es una opinión, y no un dato- un importante déficit en la calidad de nuestra democracia.

Pero no hay que alarmarse. En otras cosas somos los primeros. Nuestros bares tienen las mejores tapas del mundo. Nuestros jóvenes viven las noches más largas del mundo. Y sobre todo: somos los más majos del mundo; los de mejor rollito; los más pacifistas; los más antinucleares; los más tolerantes, y tenemos la mejor liga de fútbol. Por eso nos importan un pimiento la competitividad, el abandono escolar, el endeudamiento, los impuestos, el desempleo, y hasta la calidad democrática.

1 comentario:

  1. El primer transplante de cara se ha realizado con éxito en España.

    Ocho de cada diez universitarios Europeos tienen un buen trabajo.
    La tasa de fracaso escolar es cierto que es superior en un 15% superior a Europa, el dato positivo es que por primera vez más de la mitad de los españoles ha completado sus estudios de bachiller, FP o universitarios.En tiempos de crisis, se estudia mas, para intentar tener mejor empleo en el futuro...


    La mejor noticia es que tenemos cada vez más licenciados, ya que los españoles entre 25 y 64 años que han superado la educación superior- universidad, enseñanzas artísticas y FP Superior- son un 29% y están dos puntos por encima de la media del OCDE (27%) y cinco por delante la Unión Europea (24%). Si a este tercio de españoles con título universitario se suma el 22% de los que han completado la educación secundaria postobligatorias -cifra que llega al 42% en la OCDE-, se alcanza ese esperanzador porcentaje del 51%.(Me parece un buen dato este)...


    Por primera vez noto que muchos funcionarios trabajan realmente, sobre todos los de la oficina del INEM, espero que si de algún sitio hay que obtener dinero, sea de congelar los sueldos a los funcionarios, y quitar muchos ministerios, innecesarios.
    Y obviamente una subida de impuestos será necesaria... en los momentos de crisis, todos debemos apretarnos el cinturón, no siempre los mismos... no?...

    Sigo prefiriendo el talante de Zapatero, a la critica destructiva y sin aportes de soluciones que usa Rajoy... estoy por levantar el puño izquierdo y que me llamen rojilla... jeje

    Tessa....

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario