............

............

lunes, 28 de septiembre de 2009

La foto de las Menores

De la etapa Aznar nos quedó una foto grabada en la memoria: la foto de las Azores, que más allá de la imagen representó una alianza, un apoyo a una determinada política y a una invasión militar.
Probablemente de la etapa actual nos quede otr foto: la foto de las Menores, que no tendrá la menor relevancia en la política internacional, y tampoco mucha en la nacional.
¿Es un episodio irrelevante? ¿una anécdota? Es posible.
Pero aparte de la ausencia injustificada de las clases; o de la posterior censura de la foto. Y más allá de la impresión que nos pueda provocar a cada uno la estética de la foto, a mí me parece que esa imagen es toda una radiografía mental, todo un tratado de cómo piensa el padre de las niñas en materia de educación.
Porque esas niñas no se vistieron así por imposición de sus padres. Es el estilo de vida, de estética y de pensamiento que ellas han adoptado libremente –cosa a la que tienen todo el derecho del mundo-. No veo el menor motivo para criticar a esas adolescentes.
Pero esas adolescentes salieron de una habitación vestidas así, y no hubo ni un padre ni una madre que les dijeran que esa no era la ropa adecuada para la ocasión, A esa edad las niñas ya deberían haber aprendido que no siempre se puede vestir a gusto de uno, igual que el más punky de los punkys se viste de otra manera si tiene que asistir a la ceremonia de una boda.
Pero estas pobres niñas no tienen ni un padre ni una madre que les enseñen esas cosas. Tienen un padre y una madre que les han alentado a que hagan lo que les apetezca, a vestir como les dé la gana, independientemente de la ocasión. Un padre y una madre que no tienen el coraje que hay que tener para poner límites a sus hijos, y para enseñarles a adaptarse a diferentes contextos y situaciones.
A mí me parece lamentable, y lo siento sinceramente por ellas.
Si la foto de las Azores nos evoca un determinado estilo en política internacional, la foto de las Menores ilustra un determinado estilo educacional. El resultado de la primera foto fueron decenas de miles de muertos. ¿Podemos imaginar cuál será el resultado de la segunda?

13 comentarios:

  1. Lo siento Boti, pero solo la copmparacion de una foto con 3 jefes de Estado ( y no voy a entrar en lo que hacian) con otra en la que aparecen dos niñas menores, a las que sus padres amparandose en el derecho que les asiste como padres de unas menores a que no salgan en la prensa....me parece...(NO SE NI QUE DECIR).
    Las comparaciones son odiosas, esta me parece muchismo mas.
    El resto...se me ha puesto tan mala leche que mejor no lo leo...

    ResponderEliminar
  2. Mal vamos con este tipo de argumentos... que triste no?... que para atacar a una persona, en este caso a nuestro presidente, se use una foto con sus hijas....Zapatero estaba seguro de que las niñas no iban a salir en prensa, ya que por un código no escrito , se sabía que eran menores y que no querían que fueran conocidas... en el país de todo vale... hasta la asquerosa forma de comparar a Aznar y sus amiguitos con unas niñas...donde el diario el País, ya sabemos todos lo que está haciendo con Zapatero por sus intereses frustrados .... y que por cierto hasta Rajoy, ha dicho que nunca hubiera publicado esas fotos, morbo morbo y morbo... Las personas a las que un día he admirado, hoy me resultan por sus estudios y preparación, y su presumir de sentido común,y voy a entrar en el juego de comparar, que no se alejan del carro de Belén Esteban... que la prensa ya parece un Sálvame de Luxe... y algunos blogs... me recuerdan a un Sálvame Golfo..ese diario y ordinario...

    Me parece mas lamentable que se juzgue a unos padres, inventando la educación de sus hijas... todos hemos sido adolescentes, casi todos tenemos hijos en esa edad... o nietos...y sabemos que es simplemente una etapa, donde necesitan pertenecer a un grupo, al igual que hemos hecho nosotros.... en un grupo de Valencia, tengo a una amiga de 28 años que es siniestra.... tiene dos hijas.... y es la mujer mas interesante que me he encontrado en la red...la mas auténtica, educa a esas niñas desde el sentido común, saliéndose del aparentar de esta sociedad, donde se pide que unas crías se disfrazen para agradar a cuatro pueblerinos que igualmente hubieran criticado un vestido de firma en tiempos de crisis.... es la costumbre que tienen algunos de comparar lo que no se debe... muertos con educación.... y mujeres asesinadas por sus parejas, con accidentes de tráfico... muy coherente todo....

    Que hipócritas!!

    El resultado es esta foto para mí... es descubrir que las personas que presumen de su capacidad ética y moral, de saber educar a sus hijos desde unos límites bastante sospechosos... no me merecen mas respeto que Belén Esteban.... Arriba la Esteban!!

    Tessa, pensando en la boda de la hija de Aznar.... que fotos tan bonitas!!

    ResponderEliminar
  3. Que razon tiene Zapatero. Falta respeto, y falta talante.
    Aqui jamas he visto una foto de un familiar de un politico...NO NOS INTERESAN, NO TIENEN NADA QUE VER CON LA POLITICA.

    Me parece muy lamentable, que con una sola foto, de unas menores se juzgue la educacion que se les ha dado...que pronto juzgamos...que pena!

    Por un lado la critica de siempre "politicamente correcto" y ahora resulta que si te gusta vestir "gotico" eres politicamente incorrecto?

    Siempre se habia dicho que "en gustos, no hay nada escrito"...pero creo que hasta eso hay que reprochar.

    Hubiera sido politicamente correcto ir vestidas de " Dior"? o el comentario hubiera sido cuanto nos cuesta?

    Y si Tessa, supongo que el grupo "Prisa" tenia alguna foto mas de las niñas...pero este es el precio que tiene que pagar Zapatero, por una television sin publicidad....

    ResponderEliminar
  4. ¿Discutimos sobre el asunto, Pilar?

    1) Sobre las comparaciones
    Con frecuencia leo eso de "las comparaciones son odiosas". Sencillamente... me parece una frase muy extendida, pero una solemne tontería (con todo respeto al que lo dice). Primero porque suele ser el recurso que utiliza el que cree que sale perdiendo con la comparación: en vez de aceptar o rebatir ese resultado, recurre a rechazar el derecho a comparar. Y segundo, como en este caso, porque se confunde lo que se compara. En este caso nadie ha comparado a Bush con las hijas del presidente. Se han comparado dos fotos, que no es lo mismo. Y está justificada la comparación DE LAS FOTOS Porque sí es cierto que ambas fotos han tenido una gran repercusión social y mediática, aunque lo que se fotografía en cada foto sean cosas totlmente diferentes. Los sujetos de la foto no tienen nada que ver. Pero siguen siendo dos fotos, y claro que se pueden comparar dos fotos.
    Tiene poco sentido comparar a Hítler con Chaplin. Pero es completamente natural comparar EL BIGOTE de Hítler con el de Chaplin.
    ¿Qué opinas sobre este punto?
    Después podemos seguir con otros si quieres.

    ResponderEliminar
  5. Podriamos discutir hasta la saciedad!
    Esta claro que si se habla de "fotos" las dos son foto.

    No se quien decia que se puede comparar un cacahuete con un camello, si solo tenemos en cuenta las jorobas!

    Me "fastidia" el uso que se hace de una foto, que JAMAS hubiera tenido que salir a la luz.
    (Y soy consciente...que lo unico que no sale a la luz es lo que no se hace. Pero quizas vivo en un pais donde esas fotos no las vemos nunca... y eso acentua mi cabreo contra una parte de la sociedad española que le da tanta importancia y alimenta tanto el morbo...porque esta claro que si no interesara...no habria salido)

    Esa es la diferencia entre las dos fotos, una hecha para dar la vuelta al mundo...y otra para quizas un albun familiar... y desde ese punto de vista me parece que la comparacion es ODIOSA. Si una frase hecha, pero que no encuentro otra para definirlo...

    Y eso es lo que me fastidia. Que esas niñas salgan en la prensa, cuando se sabe que son menores, que existe una ley, y que sus padres no lo autorizan.

    Que ser hija de....tiene sus ventajas y sus inconvenientes...ya lo se, pero es otro tema.

    Que se juzgue a una familia por una foto...por muy significativa que sea la foto, pues tampoco me gusta. Pero no deja de ser mi opinion personal.

    ResponderEliminar
  6. Bien... sigamos con el asunto.

    2) Respecto a la publicación de las fotos.

    Hasta ahora nadie se había interesado por la vida privada de las hijas del presidente. Nadie ha ido a sacarles fotos al colegio, ni las ha seguido por la calle, ni les han hecho fotos durante las vacaciones de la familia. Como debe ser.
    El problema es que ha sido el padre el que ha sacado a sus hijas de la intimidad. Ha sido su padre el que las ha llevado en un avión oficial, a una residencia oficial, las he metido en un acto oficial, y las ha hecho posar para una foto oficial hecha por un fotógrafo oficial.
    ¿En serio esperaba que podía meter a sus hijas en el centro de la atención mundial y hacerlas invisibles?
    Estoy seguro de que tienes razón de que en Suiza no aparecerían las fotos de las hijas menores del presidente del Consejo. Pero también estoy seguro de que el presidente del Consejo no se llevaría a sus hijas a hacerse una foto oficial junto a Obama.
    ¿No crees que es un sin sentido pretender hacerse una foto "privada" en un acto oficial?

    ResponderEliminar
  7. No crees que la nueva "actitud" del grupo Prisa tiene tambien algo que ver?

    Yo lei en algun periodico que las niñas y la madre tenian agenda propia.

    Esta claro que a actos oficiales participaron...pero era necesario que salieran esas fotos? No hablo de que se hicieran...hablo de que salieran a la luz. Sabiendo que son menores, y lo que se ha venido haciendo. Ya he dicho que cabia la posibilidad...que lo que no sale es lo que no se hace....pero para mi, hay mucha mala leche detras de esa foto.

    En Suiza, la sociedad no se interesa a esas fotos...asi que no tienen el menor valor. Los politicos y los personajes publicos, tienen la gran suerte de poder pasear sin escolta...y sin problemas y llevar una vida como el comun de los mortales. El otro dia con la familia que vino de E, paseabamos cerca del palacio federal, y cruzamos a una consejera...mi hijo hizo un comentario "esa es la que administra mis impuestos" viendo que mi primo no se enteraba...dije es una consejera federal...quizas el año proximo sea la PRESIDENTA de Suiza. No podia creer que andara a pie...sola sin escolta...y que ni siquiera nosotros hubieramos dicho....mira...mira...esa es...si estamos solos ni siquiera mi hijo hace el comentario...

    Que llevas razon en la oportunidad o no de llevar a las hijas....pero el problema para mi es otro....es que cualquier cosa sirve, para cargarse a Zapatero, y la critica a si van vestidas ... y no os parece politicamente correcto...HUBIERA HABIDO UN VESTIDO CORRECTO? O cualquiera hubiera dado lugar a comentarios?
    Por un vestido se puede deducir que han recibido tal o cual educacion?
    Se puede deducir que les deja hacer lo que les da la gana?
    Es poliicamente mas correcto y mas educado ir vestido con un traje que con otro? Se les veia algo? El habito resulta que ahora hace al monje?

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que el cabreo de Prisa hace que hayan dado más repercusión a la foto. Pero la foto no la hizo Prisa, sino el fotógrafo de la Casa Blanca, y se publicó en la web del Departamento de Estado.

    Sigamos...

    3) Respecto a lo adecuado o no de su vestimenta en un acto oficial.

    Esta cuestión es opinable (y ya nos acercamos al fondo de mi comentario inicial). Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a vestirse como le dé la gana... en sus actividades privadas. En cambio, NO siempre puede vestir como le dé la gana en su trabajo. En algunos trabajos incluso hay que llevar uniforme. Y uno no puede ir vestido de smoking si trabaja en una carnicería; ni puede ir con pantalón corto a una recepción en una embajada; ni el alcalde de Zaragoza puede presentarse en un pleno del ayuntamiento vestido con la camiseta del Barça. Hay normas que uno tiene que aceptar cuando desempeña un trabajo o ejerce un cargo.

    Y ya en el núcleo de mi comentario:

    4) La crítica a los padres.
    A mí sí que me parece que la dejación de esos padres en orientar o imponer a sus hijas una ropa adecuada para el caso, se detecta todo un estilo educativo.
    Si fueran unos padres corrientes... no le daría mayor importancia. Pero como ese padre es también el señor que decide lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación, y como la educación me parece esencial -cosa en la que sé que coincidimos-, pues creo que tengo que señalar el peligro de que la educación en España dependa de la manera de pensar de un señor que no sabe poner límites a sus hijos en un asunto tan evidente.

    Te haría una pregunta, puesto que conozco tu pensamiento respecto a la educación, y creo que eres muy consecuente con lo que implica educar a un hijo:

    Si fueras invitada a la boda de esa Consejera que iba por la calle, sabiendo que se iba a tratar de una ceremonia a la que todo el mundo acudiría vestido de manera formal, y si tu hijo de trece años quisiera ir vestido con chandal y zapatillas deportivas ¿no le dirías que para una ocasión así debería ponerse otra cosa?

    ResponderEliminar
  9. Se supone....que en la invitacion iria puesto que debian venir vestidos de una determinada manera. Y que el servicio de "protocolo" o como se llame, no les hubieran dejado asistir vestidos de otra manera.

    Mis hijos saben muy bien como piensan sus padres, saben tambien en que sitios estan por el cargo que ocupan en la sociedad...o como hijos de tal persona que tiene tal cargo...y esta claro que eso no nacieron con ello aprendido...lo han ido aprendiendo.



    Ya sabes que yo soy muy naive...a mi la moda gotica no me gusta, pero quizas a ellos les parecia que estaban tan guapas! De hecho nadie les dijo (no solo sus padres) que esa no era la vestimenta adecuada...si Zapatero hubiera querido salir en...seguramente que el protocolo no lo hubiera admitido.

    De todas las maneras sigo pensando que esa foto no debia haber salido a la luz. Que tambirern los de la Casa Blanca deberian haber sabido si es que esos padres las exponian en los medios...si habia una ley que protege a los menores...

    ResponderEliminar
  10. Y respecto a eso de "proteger a los menores"...

    ¿No se nos estará yendo la olla? ¿no nos estaremos volviendo algo paranoicos?

    Yo entiendo que "proteger" a los menores es prohibir determinado tipo de publicidad en televisión; es vigilar que en el entorno d elos colegios no se trafique con drogas; estar atentos a que no puedan ser engañadosm manipuladdos por adultos; evitar que consuman alcohol a edades tempranas.

    Pero... ¿qué coñe tiene que ver "proteger" con publicar una foto en la que unos niños posan voluntariamente? ¿Proteges de qué?

    ResponderEliminar
  11. En eso estamos totalmente de acuerdo. Con un poco de sentido comun de los padres, no haria falta tanta ley para los menores.

    Pero en este caso, mientras de esas niñas el comun de los mortales, no conociamos sus caras, han podido salir a la calle "normalmente" sin que nadie las mire como hijas de... han podido llevar una vida "normal".
    Tu crees que todos los comentarios de los periodicos no tienen una "influencia" en esas niñas? Era necesario? Ganamos algo? No es un morbo "malintencionado" dirigido a todo vale para atacar al padre?

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que todo esto no puede ser bueno para las niñas. Sin comerlo ni beberlo se encuentran en el ojo del huracán.
    Lo que pasa es que a mí me parece que el daño no se lo ha hecho la prensa por cotilla, sino sus padres por insensatos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA!!! Un abrazo a todos.Leido lo leido y visto lo visto, un sí rotundo; los padres han pecado de insensatos. Es todo lo que se me ocurre cuando ya todo está dicho. Con la que está cayendo y todos o casi todos enzarzados en el tema de las niñas de ZP. Pero en qué país vivimos!! XD :-(

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario