............

............

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Del Ebro al Corsa

La crisis del sector del automóvil puede dar un doloroso zarpazo a la economía aragonesa. Si se confirman los planes de Magna, unos 1.700 trabajadores de la Opel de Figueruelas serán despedidos, y enganchados a ellos perderán su trabajo otros tantos empleados en las industrias auxiliares.
Como es lógico, se ha levantado un fuerte revuelo al respecto. El presidente Marcelino Iglesias ha declarado que “Aragón no asumirá ningún despido en la planta Opel”. Una frase muy bonita, pero que no significa gran cosa. A menos que el señor Iglesias piense comprar a Magna su parte en Opel.
Los sindicatos también han reaccionado, y tanto CC.OO como la muy dócil UGT han enseñado los colmillos, y ya han propuesto una gran manifestación para oponerse a los despidos.

Me entristece que miles de aragoneses pierdan su empleo de repente, y me preocupa que la ya maltrecha industria aragonesa pierda una parte importante de su potencial. Pero espero con curiosidad (algo malsana, lo reconozco) a ver el desarrollo de esa manifestación. Más que nada por comprobar si se confirma algo que comenté hace seis o siete años, cuando cientos de miles de aragoneses salían a la calle para protestar porque el gobierno central quería llevar parte del caudal del Ebro en su desembocadura hacia Levante. Afirmé entonces que el asunto del trasvase no era racional sino emocional, y aposté con algún amigo que si algún día se cerrara la Opel, no saldrían a manifestarse ni la cuarta parte de personas. Y eso a pesar de que el hipotético cierre de Opel causaría a la economía de Zaragoza un daño infinitamente superior al que tendría lugar si el destino de las aguas del Ebro fuera Murcia en vez de Tarragona.

De aquellas manifestaciones se dijo que habían participado 300.000 personas ¿saldrán a la calle 150.000 para oponerse a los despidos en Opel?

3 comentarios:

  1. Son unos 10.000 trabajadores en toda Europa los que pueden perder su empleo, según tengo entendido en España no tienen problemas con la productividad... Marcelino Iglesias lo tiene chungo......vamos a ver que consiguen... preocupante el tema , desde luego...y sobre todo para Aragón...

    Esa curiosidad malsana que dices tener al respecto , me hace pensar...


    Cuando la guerra de Irak, se manifestaron millones de personas en el mundo.... crees que el número de personas que se manifiesta es importante?...
    El rebaño en el pasado tenía poca capacidad de elección , pero mucha fuerza de acción...y ahora tenemos muchas posibilidades de elegir, pero por ello mismo nos diversificamosy perdemos toda la fuerza...

    Tessa... Buen día a todos!!

    ResponderEliminar
  2. El número de personas que se manifiesta, más que importante, es representativo. Representativo de a qué cosas se les da más importancia, o qué temas tocan más la fibra, siendo mucho menos importantes para la vida del individuo....

    ResponderEliminar
  3. Si no se acuerda el amigo...lo mismo tienes suerte. Pero para mi que te toca pagar la cena. Han salido muchiiiiisimos!

    Peroooo, otra cosa es que sirva para algo. Yo no estoy muy convencida que los de Magna lo tengan en cuenta...y si la viabilidad de la empresa pasa por despedir...lo haran asi salieran todos los aragoneses.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario