............

............

jueves, 24 de septiembre de 2009

El impuestazo

El gobierno ha anunciado que va a subir los impuestos. Es la primera vez que este gobierno idílico se ve obligado a dar una mala noticia. Pero inmediatamente todos los ministros se han armado de grandes latas de vaselina, y se han aplicado a la tarea de meternos el impuestazo sin que se note.
El concepto talismán es “gasto social”. La ministra Salgado ha declarado que “los impuestos van a beneficiar a los trabajadores porque servirán para pagar los gastos de desempleo”. El ministro Blanco, por su parte, ha afirmado: “Hay que subir los impuestos para pagar las pensiones de las viudas”. Y el presidente repite incansable que hay que subir los impuestos para hacer frente al gasto social.

Y de nuevo el malabarismo verbal funciona. El ciudadano se queda embelesado escuchando: “¡qué bueno es el gobierno!”; “¡menos mal que no van a bajar el gasto social!”.

Lo que a nadie parece importarle –y al adormilado Rajoy tampoco- es el hecho de que los gastos sociales sólo son una parte del billón de euros que gasta el Estado cada año. Por ejemplo: el capítulo 1 –gastos de personal- se lleva 32.500.000.000 euros. El capítulo 2 –gastos corrientes- son 8.210.000.000 euros. Sólo para “imprevistos” –Capítulo 5- se dedican 3.251.288.000 euros. Los gastos financieros –lo que nos cuesta la deuda ya existente- , que son 17.500.000.000 euros. Además están las inversiones (13.300.000.000), etc, etc, etc. Y las CC.AA. y ayuntamientos gastan aún más dinero.

Las preguntas son obvias: ¿todos esos gastos no se pagan con los impuestos? ¿por qué nos engañan –otra vez más- haciéndonos creer que los impuestos sólo son para “gastos sociales”? ¿por qué no se atreven a decir la verdad: que la subida de impuestos es para pagar el inmenso gasto de un Estado y unas CC.AA. insaciables?

¿Por qué los sindicatos que tanto criticaron el “medicamentazo” y el “decretazo” no dicen ni pío respecto al “impuestazo”? ¿Cuánto cuesta la vaselina que emplean para colarnos el impuestazo?

15 comentarios:

  1. Es q no sé q decir. Cuando ya parece q no es posible hacerlo peor, sorpresa!: lo hacen peor. Pero seguro q ninguno de ellos se baja el sueldo. Al final, sacaremos las castañas del fuego los de siempre, los jodíos mileuristas, q seremos novecientos y algo euristas.
    Es indescriptible el asco q me dan. Todos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece mal que se adapten los impuestos a las situaciones. Algunos tendran que subirse, y otros bajar. Lo que no me gusta nada, es que no se diga claramente a quien, cuanto...y concretamente para que.
    Por otra parte mientras no se implique muchisimo mas a los ciudadanos en la gestion de "nuestros dineros" mal ira la cosa.

    Aqui votamos el domingo si se acepta la subida de 2 puntos en la TVA ( IVA) para hacer frente a los gastos en casos de invalidez.

    ResponderEliminar
  3. En Suiza, el IVA es del 7,6% ¿no?

    Aquí el tipo general es el 16%. Y en toda la zona euro también es alto.

    En Suiza, con un IVA tan bajo, ¿cómo hacen para pagr los "gastos sociales"?

    ResponderEliminar
  4. Es de 7,6 para el alcohol...y cosas asi, pero para los bienes de primera necesidad es mucho menor 2,4 hay varios tipos de TVA.Si se acepta
    la de 7,6 pasaria a 8 pero la de 2,4 solo subiria a 2,5 , y la otra tambien poco...y seria por 7 años.

    Pero esto es una medida, que se toma porque los casos con derecho a una renta de invalidez han aumentado mucho.

    Gastos sociales? Creo que esos se recortan un max...no existe esa idea de "Estado protector" Todos nos sentimos un poco "Estado" nos implican mucho en si se pide un credito (o si se devuelve) que nos va a costar...o lo dejamos para cuando tengamos dinero...tanto a nivel comunal como federal.

    ResponderEliminar
  5. "Todos nos sentimos un poco "Estado".

    ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, y en Suiza sabes que es lo que hacen para no tener tanto paro en tiempos de crisis?.... has oído hablar del desempleo parcial?....
    En el 2009, el gobierno suizo autorizó un plan, que aprobó el Parlamento un presupuesto de 400 millones de francos suizos para que se ampliara de 12 meses a 18 , el plazo en que se paga a los trabajadores el desempleo parcial.... y que no ha tenido un resultado positivo... Tengo entendido que asi , haciendo esa reducción de horas para los trabajadores evitan el paro....

    Para sentirte Estado, tienes que pasar mucho tiempo votando por todo?... Ya sabemos que Suiza, es el "paraíso"....

    En Suiza , es cierto que inventan impuestos por todo, metiendo la mano cada dos por tres con multas etc... para recaudar???

    El estado suizo no es nada paternalista, eso se nota ..aunque por otra parte hace lo mismo con los monopolios??.. Al final de dónde sale el dinero para financiar los gastos públicos?? no salen de los curritos?.. o es que en Suiza son todos ricos?...

    Me gusta hablar de Suiza... siempre pienso en los relojes y en el chocolate... tengo que salir de este topicazo!!... :(

    Tessa...

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé lo que dirá Pilar. Pero me da la impresión de que en Suiza no asumen ese concepto de que hay unos que son "los curritos" que están enfrentados a otros que son "los ricos".
    Me da la impresión de que allí todos se saben ciudadanos, y que tan ciudadanos son los que ganan 2.000 franco suizos como los que ganan 20.000.
    Y me da la impresión de que en Suiza los que ganan 2.000 buscan la manera de ganar 4.000 en vez de buscar la manera de que los que ganan 20.000 les solucionen la vida y sean los únicos que paguen impuestos.

    Pero no lo sé... Sólo es una impresión.

    ResponderEliminar
  8. Si Tessa, en una empresa cada vez que hay que despedir a alguien, no se hace alegremente. Porque a la empresa para empezar le ha costado mucho formarlo, y porque si ese obrero encuentra trabajo en otro sitio...pues no lo volveran a tener, y tendran que formar a otro. No existen indemnizaciones millonarias. Aqui son cotratos en los que se dice que si la empresa no te necesita, te avisara con 3 meses (6 para altos cargos) y el trabajador si se quiere marchar lo mismo. No existe eso de 45 dias por año trabajado...ni pre-jubilaciones. Si no te necesitan...adios. Si tu no estas contento...te vas.
    Y por eso en las empresas si no hay trabajo se intenta que todos sigan trabajando con otro porcentaje...y que las horas que no trabajan sea "paro". Teniendo en cuenta que en el paro solo se cobra el 80% (y como tope 8000frs) del sueldo...eso supone una perdida que los obreros estan de acuerdo en asumir, por el bien de la empresa. Asi cuando cambiean las circunstancias, pues vuelven a trabajar a 100%. Y ganan todos, la empresa que puede contar con sus trabajadores ya formados, y los trabajadores que conservan su trabajo
    Es normal que la gente trabaje a un porcentaje...esta muy extendido el trabajo a tiempo parcial, por ejemplo hay madres que trabajan a 80% por ejemplo y asi los miercoles no van a trabajar, ya que los crios no tienen clase. Es normal tambien que se trabaje a 20% o a 30% o otros porcentajes en los hospitales, con la condicion de estar a disposicion si hay que sustituir a un empleado enfermo.
    Creo que la mentalidad de la gente ya es que no quieren subsidios, ni ayudas "especiales" la jubilacion de base, es la misma para todos en funcion de años cotizados, no de cantidad cotizada...hace la diferencia lo que tu por tu cuenta contrates como planes de pension.

    Claro que el dinero sale de los IMPUESTOS. En ese porcentaje hay una participacion para el seguro de paro...y seguro de invalidez...y de viudedad, y de horfandad...y son un porcentaje del sueldo.
    Antes se pagaba un porcentaje y ese porcentaje variaba segun varemos...y se voto para quitarlo, puesto que si es un porcentaje del salario...pues ya pagan mas los que mas ganan...no era cuestion de que los que ganan mas pagaran muchisimo mas. Asi que salen de los "curritos" y de los PATRONES, que esos tambien pagan...y dos veces, una vez en la empresa y otra vez como trabajadores de su empresa. Y de los altos cargos... que si ganan mas pues pagan mas.

    Claro que votamos mucho...este fin de semana 3 cosas. Pero eso te obliga a informarte, y a valorar los pro- y los contras.

    Claro que hay monopolios...pero es que estamos de acuerdo de que existan.Lo hemos querido asi.

    Tienes razon Boti, que las cosas no se ven de otra manera...un empleado intenta que le paguen su trabajo lo mejor posible, pero no dice es que este patron me esta explotando...sabe que el que se esta jugando el capital es el patron, el que tiene los dolores de cabeza es el patron...y hasta esta agradecido de que ese patron le pague por sus servicios.

    Ya lo conte...cuando votamos que todos pagaramos el mismo porcentaje de impuestos, salio la conversacion en casa...y nos reimos, porque mi hijo pequeño dijo que claro que iba a votar porque pagaramos todos el mismo porcentaje... que el no pensaba ser "pobre" toda su vida.

    Se voto para bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas....y salio que si. Porque mas vale que esos empresarios puedan seguir produciendo y contratando, y no que tengan que cerrar y despedir por tener demasiados impuestos.

    Los obreros no miran a los empresarios como alguien que los explota...mas bien como gente que tiene el valor de montar un negocio, y asumir un monton de riesgos.

    Es mas...cuando se habla de plafonar los "bonus" a los presidentes de los bancos..o de la Nestle...si se votara saldria un NO rotundo...si no se les paga...se iran a otro pais, y si la gente "capacitada" se va...seria una catastrofe.

    ResponderEliminar
  9. Todo eso... visto desde aquí, Pilar... parece cosa de marcianos.

    Es como si nos estuvieras explicando la manera de vivir y las costumbres de una tribu del Orinoco.

    Y sin embargo... no les va tan mal...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Suiza, siempre me ha gustado...

    No sabrás a cuanto están los unifamiliares en Interlaken?

    Igual algún día.....

    ResponderEliminar
  11. Pues son mucho mas baratos que lo que puede costar un piso en La Castellana en Madrid.

    ResponderEliminar
  12. El estandarte es emblema

    dice su definición

    y pienso en una bandera

    volada al viento de la unión.

    Una bandera Universal...

    de alegría y evolución

    donde sin nacionalismos

    un día pueda ondear

    en un mundo mas justo

    sin guerras y con mas amor.

    La tríada a mí me gusta

    pasado presente y futuro

    en circulo de eternidad...

    No es un adorno

    si buscas lo encotrarás

    en casi todas las culturas

    Nos recuerda como un eco

    que donde hay cultura hay paz

    y donde hay paz hay cultura...


    Tessa .. rimas muy asonantes....

    ResponderEliminar
  13. "Pues son mucho mas baratos que lo que puede costar un piso en La Castellana en Madrid."

    Que bien.... además allí se lleva más lo de alquilar no?

    Lo que debe ser más dificil es que acepten a gente de fuera, sobre todo si no eres piloto de Formula 1 :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues muy justito, pero ha pasado el subir el IVA.
    Se necesitaba doble mayoria (de cantones y de personas) Cantones solo ha habido uno de diferencia, y personas algo mas....pero no demasiado. Asi que subiran el IVA.
    Los del canton de Ginebra, tambien votaban si bajaban sus impuestos, y ha sido aprobada la bajada.

    ResponderEliminar
  15. Aquí también va a subir el IVA.
    Sólo que nadie se ha molestado en preguntarnos.
    Nos dicen que es imprescindible para mantener los gastos sociales, que han aumentado mucho, a causa de una crisis que al parecer no existía, y de la que ya estamos saliendo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario