............

............

lunes, 1 de febrero de 2010

La burbuja rota

El gobierno tiene la intención de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años. También pretende ampliar el periodo para su cálculo y modificar las de viudedad.
En principio, parece que se trata de medidas dolorosas pero necesarias. No hace falta ser un gran economista para entender que no es sostenible a largo plazo un sistema que se creó cuando la gente se moría a los 68 años, ahora que la esperanza de vida ronda los 80.
El PP, IU, CC.OO, ya han puesto el grito en el cielo (UGT sólo ha dicho que no comparte la propuesta). Sobre todo IU y CC.OO, que consideran que esas medidas son una alta traición a los trabajadores. En cambio a mí me parece que no queda más remedio que hacer reformas importantes, y tengo que apoyar al gobierno en esto.
Pero se ha roto la burbuja. Este plan –si sigue adelante- puede convertirse en la puntilla que termine definitivamente con aquél espejismo que fue el “efecto Zapatero”. Y me parece triste que sea una decisión acertada la que más cara le vaya a costar electoralmente.
Pero hay que reconocer que se lo ha buscado él solito. Porque hace más de un año que muchos expertos –entre ellos el gobernador del Banco de España- venían avisando que había que hacer este tipo de cosas, mientras desde el gobierno se les respondía incluso con insultos. Zapatero primero negó la crisis, luego aseguró que los parados estarían protegidos, y se comprometió sin parar a que “no permitiría ningún recorte en los derechos sociales”.
Y esto es un importante recorte a esos “derechos sociales”. Lo vistan como lo vistan. Zapatero con esta medida ha iniciado la cuenta atrás de su caída. Y no por hacer algo que no deba, sino por hablar más de la cuenta. Por prometer lo que no estaba en su mano, por engañar a millones de personas que no tienen por qué entender de macroeconomía.
Zapatero prometió a los españoles que los mantendría protegidos en una burbuja contra toda clase de males –incluido el desempleo-, y muchos españoles le creyeron. Ahora se ha roto la burbuja y alguien se va a cortar con los cristales. El desengaño o la rabia de millones de votantes pasará una elevada factura a un PSOE que eligió en el año 2000 a un insensato como secretario general.
Pero en esto de las pensiones tiene razón el gobierno. Ahora.

14 comentarios:

  1. Un insensato como Presidente:


    El el 2000 cuando fue elegido, no se sabía como iba a llevar este país, no creo que esta medida sea la que le pasará la factura mas alta...no... como bien dices, no hace falta ser economista para saber que hay que buscar soluciones y que ahora la esperanza de vida es mayor...


    Zapatero, me sigue pareciendo un ser humano integro... muy fiel a si mismo, que ha sacado adelante muchas de sus promesas electorales, y como a todos la historia le juzgará. Después de tener a un presidente autoritario , egocéntrico, calculador , soberbio, machista, de mirada oscura... ... etc etc etc...
    Me agrada que nuestro presidente,con cara de buena gente, y con principios...(me gustan esos ojitos azules)... consulte... y haga participes a otros antes de tomar decisiones que nos afectan a todos.....haciendo que esta aun joven democracia madure.... sabe reconocer errores, pedir perdón, mediar , estar en Europa, en América ..sin que sienta vergüenza de como nos representa...
    No se cambia una economía basada en el ladrillazo y en el pelotazo de la noche a la mañana, pero este soñador maravilloso se esfuerza...

    P.D.
    "El caballo permanecerá, ya que el coche no es más que una novedad sin futuro, un capricho"

    Henry Ford

    "Las películas sonoras son muy interesantes pero yo creo que no permanecerán mucho tiempo de moda. La sincronización perfecta del sonido y de la imagen es absolutamente imposible."

    Louis Lumière

    Tessa, pensando que Zapatero gobierna para la mayoría.....

    ResponderEliminar
  2. A mi, como ya dije, me ha sorprendido gratamente que abra el debate. Ya hace tiempo que vengo diciendo que la esperanza de vida es mayor, y habra cantidad de modificaciones que aportar, tanto a las pensiones, como al sistema sanitario, se vive mas, pero tambien con muchisimas mas reparaciones.
    Sacar el tema y decir que hay que trabajar mas, cuando hay un 20% de parados, puede chocar, pero mas vale prevenir cuando se esta a tiempo de hacer los cambios. Incluso desde mi punto de vista, deberia ser un tema, que una vez todos pertenecemos al espacio Schengen, hay libertad de movimiento...la edad de jubilacion deberia de ser la misma en toda la UE.
    Yo creo que de momento es lanzar el debate, y hay mucho que debatir, quizas no en todos los sectores es posible trabajar mas años, unos trabajos son mas fisicos que otros...

    ResponderEliminar
  3. Jordi Sevilla ha apuntado una idea que puede ser interesante: tratar las pensiones como la sanidad, pagándolas con impuestos y no con cotizaciones.
    Eso significaría no pagar más pensión al que más cotiza (igual que no se atiende más en sanidad al que más cotiza).
    Creo que en Suiza funciona de ese modo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente aqui funciona de ese modo. Se cotiza un porcentage del salario, y hay que hacerlo durante minimo x años. Se empieza a cotizar a los 18, incluso antes de trabajar, mientras se es estudiante. Y lo que cuenta es no tener "agujeros" es decir no haber dejado de cotizar en ningun momento. Incluso gente que por lo que sea se fue a otro pais, pueden "comprar" esos años de cotizacion que le faltan, para poder tener la renta "entera". De otra manera dependera de los años cotizados.
    Despues hay "renta" de pareja, o renta de una persona sola, o de viuda, o viuda con hijos...
    Pero es para todos lo mismo, independientemente de que uno tuviera un salario u otro. Lo que hace la diferencia son los fondos de pensiones,que tu por tu cuenta suscribas, o que la empresa participe, y desde hace unos años, es obligatorio cotizar a un segundo "pilar" el 8% del salario por parte del empleado y lo mismo por parte del patron, y eso lo invierten segun ciertos criterios y en funcion de eso, tendras una segunda renta...este fondo tambien se puede retirar con ciertas condiciones...


    Pero es que aqui esto es lo que hay "desde siempre". No quiero pensar la que se podia liar alli, si dices que se cotiza un porcentage del salario...durante 40 años, y despues todos cobraran lo mismo, da igual si eras Presidente del banco de España, o el portero.

    A mi me parece muy bien el sistema que tenemos aqui, igual que me parece fenomenal tener un monton de sistemas educativos, y un Estado Federal...pero hay que tener en cuenta de lo que se parte.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, Pilar:
    ¿Sabes si en Suiza es compatible cobrar una pensión de viudedad y al mismo tiempo otra pensión por tus propias cotizaciones?
    ¿Y sabes si es compatible cobrar una pensión de viudedad si estás en activo y tienes también tu propio trabajo?

    Prueba de enlace

    ResponderEliminar
  6. Si que es posible, porque son dos cosas distintas. Si llegas a la jubilacion, y somos una pareja, tendremos la renta de pareja, si me quedo viuda tendre una renta de viuda.
    Pero a la vez tambien tendre, la renta correspondiente al "segundo pilar" ese que he cotizado yo ademas de la cotizacion de jubilacion, lo que se llama segundo "pilar" ese que yo me voy haciendo con mi 8% y el 8% de la parte del patron.

    Si que se puede cobrar una renta de viuda, y seguir trabajando, pero son cantidades minimas. Si te vuelves a casar la pierdes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Aquí es diferente.
    So ti ,arodp cptozaba mucho (por sus ingresos) y te quedas viuda, recibirías la pensión máxima, aunque tú sigas trabajando y cobrando un sueldo altísimo, y aunque tengas 25 años seguirás cobrando esa pensión.
    A mí no me parece razonable.
    Em casos así la pensión no resulta un medio necesario para vivir, sino un premio votañocop por haberse muerto el marido (o la mujer).

    ResponderEliminar
  8. Donde dice "So ti ,arodp cptozaba mucho" debería decir "Si tu marido cotizaba mucho".

    ResponderEliminar
  9. Aqui por resumir, la parte que te paga "El Gobierno" es pequeña, y es para todos la misma, cotizaras mucho, o poco, solo depende de los años cotizados. Y es de una cantidad creo que son 3.200 frs o algo asi para la pareja. Si te quedas viuda, te pagan un poco mas de la mitad, y otra parte si tienes hijos pequeños.

    Lo que no es lo mismo es lo que tu economizas forzosamente, puesto que es obligatorio ese 8%+8% de tu sueldo. Se pretende que con las dos la del Estado y la tuya cuando te jubiles tengas entre el 60y el 80% del ultimo salario.

    Y despues en algunas empresas, hay planes de pensiones, en los que participa la empresa, es una especie de sueldo encubierto para altos cargos, o te lo pagas tu, abres una cuenta que la llamas 3°pilar y que no lo puedes tocar hasta tal fecha...y es deductible de los impuestos.

    A mi me parece que el sistema español es insostenible. Cuanta gente tiene que cotizar para poder mantener a todos los jubilados esos sueldos altisimos casi tan altos como si trabajaran, sin contar con pre-jubilaciones...
    Es muy bonito eso del Estado de Bienestar...pero eso puede funcionar en paises con poblacion muy joven, y con una tasa de paro casi inexistente.
    Si el sistema de pensiones contaba con una esperanza de vida mucho menor... y con mucha gente trabajando, y poca cobrando jubilacion, podia funcionar. Pero si ahora cobran la jubilacion mas gente, y durante mas tiempo...es logico que no llega con lo que se habia previsto. No hace falta ser economista para entenderlo.

    Que los sindicatos dicen que es un paso atras...pues es que si una cosa avanza, otra forzosamente tiene que retroceder. Si se cobra mas tiempo, porque se vive mas. Los que cotizan para poder pagar esa prestacion, tendran que trabajar mas tiempo, o si trabajan lo mismo tendran que ser mas los que trabajen...no hay otra...o yo no la veo.


    Si hay algo que te interesa especialmente puedo preguntar, seguro que mi marido sabe como va.

    ResponderEliminar
  10. Cotizan dos años mas.... y tarda dos años mas el Estado en pagarles... yo lo veo así... entra dinero de sus aportaciones...y no pasan a engrosar las listas de jubilados... no??

    Tessa... Suiza es un país pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Si Tessa, Suiza es un pais pequeño, es una CONFEDERACION, y con una historia distinta a la de España.
    Claro que si cotizan dos años mas, tardan dos años mas en jubilarse. Pero no solo es eso.
    Los ejemplos no siempre son validos, pero imagina...
    La generacion de nuestros abuelos, tenia una esperanza de vida de unos 70 años, con lo cual cobraban la jubilacion durante 5 años.
    Nuestros padres, vamos a decir que tienen una esperanza de vida de unos 75 años asi que estaran unos 10 años cobrando la jubilacion.
    Y nosotros una esperanza de vida de unos 80, asi que vamos a cobrar la jubilacion durante 15 y nuestros hijos todavia mas...
    Pero si se sigue trabajando hasta los 65, y encima la gente que trabaja es menos cada vez, porque la poblacion parece ser que envejece, cada vez hay mas viejos....
    Pues el sistema no se sostiene. Habra que encontrar un compromiso entre los que cotizan y los que cobran...de manera que los unos puedan aportar lo que se les paga a los otros...


    Las cifras son inventadas, no se exactamente cual es la esperanza de vida...pero si una de la mas alta... y va aumentando...


    Yo estaria por la labor de garantizar un minimo, pero como dice Boti, no por el hecho de ser "viuda de un rico" tienes que tener mas privilegios que por ser "viuda de un pobre".

    ResponderEliminar
  12. Canarias tiene la población mas joven de España, sólo un 12´5% es mayor de 65 años... mas o menos...
    Tessa

    ResponderEliminar
  13. Una alternativa sería mantener la edad de jubilación... pero aumentando lo que hay que pagar como cotizaciones.
    Pero ¡a ver quién acepta eso!

    ResponderEliminar
  14. Eso me parece lo mas sensato que un paleta, un camionero, un trabajador del metal, etc.... gente que se gana el pan con su espalda este trabajando hasta los 67 y que a los banqueros, policias y de mas cargos se les prejubile a los 45 o 50, luego que las ayudas de 400 euros (pan para hoy hambre para mañana) lleguen en su gran mayoria a los inmigrantes que acaban de llegar a españa, que ni han cotizado ni han luchado por los derechos del trabajador, colegio gratis, seguridad social gratis, comedores, etc....
    lo unico que han hecho es abaratar los contratos y hacer que cada dia ganemos menos,
    en españa el gran problema que tenemos es que somos demasiado solidarios con todo el mundo menos con nosotros mismos y asi podria estar nombrando cosas que me parecen asombrosas... MUCHA SOLIDARIDAD Y POCO TRABAJO PARA LOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario