............

............

viernes, 29 de enero de 2010

ATC

El gallinero político anda tremendamente alborotado por culpa del ATC. Esas misteriosas letras no son la abreviatura de “A Tomar por C…”, sino las de Almacén Temporal Centralizado. O sea, algo de lo más normalito ¿a quién le puede molestar un simple almacén, y menos siendo temporal?
Pero resulta que lo que ahora llaman ATC se refiere a lo que todos conocemos como un depósito de residuos radioactivos, más comúnmente llamado Cementerio Nuclear. Y eso ya son palabras mayores, oiga. Que aquí, quién más quién menos, ha llevado alguna vez en la solapa una chapita que decía “Nucleares, no. Gracias”.
Así que el panorama anda muy revuelto. El gobierno que no es partidario de las centrales nucleares ha decidido que hay que construir un ATC en algún sitio. Y el PP que sí es partidario de las centrales nucleares no quiere que a ninguno de sus alcaldes se le ocurra pedir el ATC para su pueblo.
Claro que muchos alcaldes se han dado cuenta que lo del ATC les puede suponer un pastón enorme, y tal como están las cosas, a nadie le amarga un dulce.
Y para complicarlo todo, los presidentes de las CC.AA. –lo que Joaquín Leguina ha llamado “los baroncitos de las regioncitas”- están todos de acuerdo en que en sus territorios ni hablar del ATC.
Por fin llega una prueba de la insostenibilidad de un modelo de Estado con 17 virreinatos y con un gobierno central que no quiere ni oír hablar de tomar decisiones desagradables. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que construir un ATC, igual que tiene que haber cárceles, depuradoras, aeropuertos, o centros de atención a drogadictos. Pero, eso sí, que no los pongan nunca en mi barrio. En mi barrio sólo parques, centros de salud, escuelas, piscinas y centros cívicos.
A ver si esto del ATC nos abre los ojos, y nos damos cuenta de que o cambiamos este sistema… o nos iremos todos ATC.

11 comentarios:

  1. No sé quien es más incoherente, si el que considera malo malísimo y peligroso todo lo nuclear (tanto que se compra energía de fuera), y sin embargo le parece bien poner un ATC de estos (que ATC es a depósito de residuos radioactivos lo que afroamericano a negro...), o el que cree que lo nuclear es un avance y no genera problemas porque es perfectamente seguro pero no quiere un ATC en ninguno de "sus" pueblos.... Vaya panda...

    ResponderEliminar
  2. He visto algo en las noticias, pero tengo que leer mas sobre este tema...


    ATM :)

    Me ha hecho gracia ... jijiji...


    Tessa

    ResponderEliminar
  3. Veamos. Que cuando leo tengo la impresion de que el Gobierno, ha decidido asi por obra y gracia construir un ATC
    "El gobierno que no es partidario de las centrales nucleares ha decidido que hay que construir un ATC en algún sitio."

    Si mis informaciones son "justas" ya por el año 1983 se tomo la decision politica de que los residuos no reciclarian, se almacenarian.
    Se tomo la decision de almacenarlos en las mismas centrales nucleares, y los residuos que no provienen del las nucleares que provienen de otras actividades, tambien hay que guardarlos..
    Resumiendo...estos "almacenes" resulta que se quedan pequeños, y en 2006 por UNANIMIDAD de los grupos parlamentarios, se insta al gobierno a construir un ATC.

    El PSOE, no esta "unanimemente" a favor de la energia nuclear, esta a favor de ir abandonandolas, pero a pesar de todo, los residuos ACTUALES ESTAN, con lo cual hay que darles una salida. O se siguen mandando a Francia, y se paga un paston, o se construye uno.

    Y el Gobierno si yo me he enterado bien, pide "candidatos" para la construccion de ese ATC y entre ellos se tomara la decision POR CONSENSO.

    En España todo vale para tirarse los trastos a la cabeza y pensar que asi saco 4 votos.

    Cospedal defiende el programa del PP si a las nucleares, pero no residuos en mi comunidad, y encima espedienta a los alcaldes que no hacen otra cosa que decir, pues hacerlo en mi municipio que dara puestos de trabajo y encima soy del PP defiendo sus tesis.

    Por otro lado esta "Floriano" creo que se llama en plan "graciosillo" el mejor sitio...el que diga el Presidente...que tome decisiones...que eso le toca a el, como riendose y diciendose...menudo muerto le estoy mandando...

    En Francia hay cantidad de centrales nucleares, cantidad de cementerios nucleares, y super-fenix que ni siquiera saben como desmontar...y no hacen semejante circo.

    Nuestros politicos los unos y los otros, seguro que hacian un papel maravilloso en un circo.

    Como es posible que con algo que se habla de "temporal" pero que seguro que sobrevivira a nosotros, nuestros hijos...y posiblemente nuestros nietos, se juegue a ganar 4 votos.

    Un almacen bien construido, es seguro, y es necesario. Y lo que desde mi punto de vista seria importante seria elegir EL MEJOR SITIO, dejando de lado los beneficios politicos "inmediatos" y la ideologia, porque los residuos ESTAN y hay que colocarlos en algun sitio. Y que se sienten y se pongan de acuerdo sobre la politica energetica a seguir, porque las decisiones que en ese sentido toma un gobierno, las tiene obligatoriamente que asumir el que le sigue...

    ResponderEliminar
  4. Tessa...jajajjajajja
    Asi que te juntas con Rajoy, NO TIENES UNA OPINION HECHA.

    Floriano riendose...la que tome el Presidente sera la buena decision....anda que arregladicos estamos si la tiene que tomar el suyo...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, Pilar. Es necesario construir un almacén de residuos (a menos que se los pasemos a otro país pagando un buen precio por ello). Y también es cierto que la decisión de construir el ATC se tomó por unanimidad en el Congreso.
    También me parece perfecto que el gobierno pida "candidatos" para ubicar el almacén.
    Lo que me parece otra de las melonadas de este presidente es lo de afirmar que la decisión se tomará "por consenso". ¿Por consenso de quién? ¿de los alcaldes? ¿de los presidentes de C.A? ¿de los partidos?
    En mi opinión, una vez se disponga de las ofertas de pueblos, el gobierno debería tomar la decisión "porque es el gobierno" y no "por consenso". Es decir, después de escuchar a los técnicos, tomar la decisión que consideren más conveniente.
    Entre otras cosas que hace muy mal este presidente -desde mi punto de vista- está que no se ha enterado que un gobernante está para gobernar, es decir: para tomar decisiones. Y parece que el se cree que es otra cosa, concretamente: un mediador. Y no es así.
    Al menos... no es así en ningún país del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Y para que tengo yo una amiga en Suiza , mi niña??..jaja esta sembrada la joia.... (no puedo usar acentos... lo he dicho verdad?)... ejem....

    Yo no me lo se todo ...mujer... jaja ...


    Pili, el sr. Botijo se ha quedado con el triste argumento del mediador... jaja que bueno....

    P.D. No vuelvas a juntarme con el sr. Rajoy... eh??

    En serio, no sabia muy bien opinar sobre este tema... pero Pilar con muy buena informacion, ha hecho un resumen exacto. plas plas plas...

    Tessa admirada...

    ResponderEliminar
  7. Prometido Tessa, no te vuelvo a juntar con Rajoy. La diferencia esta en que tu no aspiras a suceder a Zapatero, y si encima dicen de el en su partido que es "el mejor"! pues como consideran ellos mismos a sus coleguillas de partido.

    Volviendo al tema. Boti, a mi me parece que hay cosas que como ya he dicho antes, no se terminan con el mandato del Presidente, las hereda el que le siga, y solo por eso deberian de hacerse por CONSENSO, no con un "ordeno y mando" que para eso soy el Presidente. A el le tocara tomar la ultima decision, pero a mi me parece muy bien que se pidan candidatos y no se "obligue" a tener un cementerio a un pueblo que no lo quiere.

    Claro que hay que tener en cuenta la opinion de los tecnicos, y la geologia y geografia del terreno, y otro monton de factores. Pero a mi me parece logico (a mi que soy muy naive) que si por unaminidad en el parlamento se dice que se neceista construir un ATC, no se pongan trabas administrativas, a los pueblos que se proponen como candidatos.

    Hay que mirar un poco mas alto que el propio ombrigo, porque como ya digo, el amacen no se va a desmantelar si cambia el partido que gobierna, o si sigue el mismo. Deberiamos querer lo MEJOR PARA ESPAÑA, pero me da la impresion de que lo que se mira es lo que pueda dar algun voto, y si puede de paso fastidiar a Zapatero, todavia mejor. Para mi un partido que se comporta asi cuando esta en la oposicion, no merece presidir España, España le importa un pimiento.

    Dices un "gobierno central que no quiere hablar de decisiones desagradables". Pues a mi me parece que si que habla, y que si que tomara una decision "despues de tener todos los datos, los candidatos... pero el que pretende sucederlo, tambien es gordo, que no tenga opinion hecha, entonces en que se basa para decir que el si apuesta por la energia nuclear, todavia no se ha enterado que eso produce residuos, y que se decidio no reciclarlos? Todavia no sabe que en medicina cada vez se usan mas aparatos que funcionan con energia nuclear? y que tambien producen residuos. Todavia no sabe lo que tarda en desintegrase el material radio-activo? Porque da la impresion de que el espera llegar a gobernar, y no se ha dado cuenta de que esos problemas no se los lleva Zapatero cuando se marche de la Moncloa!

    Por eso es necesario un CONSENSO, porque esos problemas siguen...y deberian estar contentos de que se les implique, que tengan algo que decir y que el dia que ellos gobiernen, no se encuentren con algo que no quisieron pero que no pueden cambiar. Pero como no ven mas lejos que su nariz, piensan que lo que toca ahora es desgastar a Zapatero...y despues que?

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en lo de que nuestros políticos se miran demasiado el ombligo.
    En lo que parece que nos diferenciamos es en la amplitud de nuestra mirada. Al parecer tú ves el ombligo del PPj, y yo intento ver el de todos.
    En este caso concreto tan impresentable es la actitud de Cospedal, como la del predidente de Castilla-La Máncha (del PSOE). Y más aún la de Montilla, que fue el que impulsó este ATC cuando era ministro, y que ahora dice que en Cataluña no.

    Respecto al consenso: naturalmente, lo ideal sería que pudieran alcanzarse acuerdos en todos los asuntos importantes. El problema es que en ocasiones tal cosa NO ES POSIBLE. Y cuando no es posible, resulta que alguien tiene que decidir. Y normalmente el que tiene que decidir es el gobierno, a menos que propongas que en caso de desacuerdo decida la oposición.
    A eso me refería al decir que Zapatero no parfece haber entendido que su papel no es el de mediador sino el de dirigir la política del país. Propiciando consensos cuando se puede, y decidiendo él cuando no se puede.
    Otra cuestión es que Tesaa no lo haya entendido, y haya creido leer algo del "triste pael del mediador". Pero no todo el mundo entiende todo lo que lee.

    ResponderEliminar
  9. TODOS se miran el ombligo. Ya he dicho que TODOS estarian mejor trabajando en un circo. Y por Montilla ese mejor ni nombrarlo, por un voto, es capaz de defender una cosa y la contraria. Sin hablar de perseguir a los que no rotulan en Catalan. (Si yo pongo una tienda en Alemania y lo pongo todo en castellano, probablemente solo venda a los que entiendan castellano...pero ese sera mi problema no el del gobierno aleman no?)

    Estoy de acuerdo que tendra que decidir Zapatero, pero es que de momento estan recibiendo las candidaturas, y tendran que estudiarlas...



    Desde mi punto de vista, si hay un pueblo que la quiere, y encima creo que la mayoria de ellos estan gobernados por el PP.
    Si uno de ellos ademas esta en una comunidad gobernada por el PP que en su programa dice si a las nucleares...
    Y si encima ese pueblo reune las condiciones geograficas, geologicas...para que lo instalen...pues creo que ya tenemos un pueblo idoneo para que lo pongan alli.

    Que no es posible, porque a pesar de llevar en el programa que quieren nucleares, resulta que ahora dicen que en su comunidad no (que seria bastante ilogico, pero posible, solo hay que ver lo que dice Cospedal) entonces no le quedara otra a Zapatero que tomar la decision. Pero no digamos que "no la toma" cuando todavia no es el momento de tomarla, esta recibiendo candidaturas.


    A mi me ha sorprendido favorablemente que abra el debate de la edad de jubilacion, aun sabiendo que los sindicatos la liaran. Podia haber dicho, que lo abra quien siga...de momento tenemos para pagar unos años y despues...ya se vera.

    ResponderEliminar
  10. El Gobierno dirá al final del verano, tomará la decisión después de consultar ... me parece correcto.... si...

    P.D. No siempre entiendo lo que leo... soy de esa generación, que ponía en un examen, que Apolo, era el rey de los polos.... jaja ... El sentido del humor abre la mente.... amor, trabajo, cultura.... pero el humor... lo mejor!! jaaaaaaa

    Tessa.... me la parto!!

    ResponderEliminar
  11. El dios de los polos... jaaaaaaa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario