............

............

miércoles, 7 de abril de 2010

Dejad a los niños en paz

Nuevo golpe mortal a nuestras ansias de protección infinita de los niños (aunque “los niños” ya tengan 17 años, se afeiten la barba, y se pongan ciegos de calimocho). Esta vez ha sucedido en Seseña, donde una adolescente de 15 años ha sido detenida como presunta autora del asesinato de otra adolescente de su edad.
Y llega el gemir y rechinar de dientes, el lamento interminable, la sorpresa superesdrújula: ¡cómo es posible! ¿por qué pasan estas cosas? ¿qué hace el Estado para proteger a nuestros niños? ¿por qué no pone Rubalcaba un guardia civil detrás de cada uno de ellos?
Y llega también la reacción aterrorizada: ¡hay que reformar urgentemente la ley del menor! ¡Si tienen edad para asesinar, tienen edad para ir a la cárcel!

Pero no es la ley del menor la que falla. Tampoco es Rubalcaba que no vigila, ni los profesores que no enseñan.
Coincido plenamente con Emilio Calatayud, cuando dijo anteayer que lo terrorífico no es que la ley del menor deje prácticamente impunes los delitos cometidos por menores de 14 años. Lo terrorífico son las cosas que estamos transmitiendo a nuestros hijos; los valores que estamos dejando que adquieran; la impunidad en la que les estamos dejando crecer; la convicción que les transmitimos de que son los reyes del universo; la libertad sin control que les regalamos; las cesiones a sus caprichos y a sus exigencias; la claudicación ante la responsabilidad de padres.
Se multiplica el número de menores detenidos por cometer diversos delitos. Se multiplica el número de denuncias de padres a sus hijos por agresiones.
Entonces la sociedad reacciona, los legisladores se ponen en movimiento, el gobierno se activa. Como resultado de todo ello, se prohíbe que los padres puedan dar un azote a sus hijos pequeños. Y de paso, se pone de vuelta y media al Defensor del Menor por vigilar lo que hace su hija. ¡Por Dios! ¡son niños! ¡pobrecitos! ¡dejadles vivir! ¡dejadles que hagan lo que quieran!
Si no reaccionamos pronto…. esta sociedad está condenada al suicidio colectivo.

4 comentarios:

  1. Cada vez que se produce un nuevo asesinato por parte de un menor, a mi me viene a la cabeza lo mismo. Que educacion reciben estos chicos? Ya sea por parte de su familia, por parte de la escuela, por parte de la sociedad?
    Se les evita todo contacto con la realidad que les pueda hacer sufrir, y no llegan a medir las consecuencias de sus actos, como si de un video-juego se tratara, y una persona tuviera muchas vidas...o es que para ellos tiene tan poca importancia la vida, que total...
    Tan ocupados estamos los padres, como para pasar un rato con nuestros hijos, contarles y que nos cuenten que han hecho, que piensan como ven...que harian, con quien van, que proyectos tienen?

    Ayer oia en la tele una frase que me dejo un poco "pensativa". Un concierto de no se que grupo (una que no es muy moderna), y crios que llevaban 4 noches sin dormir en la puerta del estadio (creo que era) para poder asistir en primera fila. Entrevistan a un padre y dice..."llegamos hace 5 dias nosotros estamos en el hotel...y ellos aqui andan...ELLOS SABRAN, QUE HAGAN LO QUE QUIERAN. Como que ellos sabran? y como que hagan lo que quieran? Para mi que debian tener unos 15 años...No son capaces de llegar a un compromiso con sus hijos? Su "funcion" como padres es llevarlos a la ciudad del concierto, pagarlo...y desentenderse?

    Yo pienso que dialogo, llegar a "compromisos", limites claros, un ojo y una oreja...siempre detras de ellos, y algun azote a tiempo quizas evitaria que muchos terminen delante del juez, y otros en el cementerio.

    ResponderEliminar
  2. "Que hagan lo que quieran..."

    Pues sí... Muchos padres actúan con ese criterio.
    Pero, eso sí, que no me den problemas. Que no se droguen, que no los detengan por robar.
    Y si ocurre algo de eso... ¡la culpa es del gobierno, o de los profesores!

    ResponderEliminar
  3. Ir al rastro con su madre... sonar el móvil... mamá voy a ver a una amiga un momento... y ya no regresa... se me pone el cuerpo mal... tanta agresividad, a tan corta edad....Con ordenador, móvil... ?? y la educación ??.. y el saber quién eran sus amigas?... qué problemas tenía en el cole?... Hasta el defensor del Menor, se ha hecho una falsa cuenta en
    facebook , para espiar a su hija... esto tiene algún sentido??.. No es mas fácil hablar con ellos?...
    Por falta de tiempo... les regalamos cosas?? ...
    Parece que se pelearon...cosas de crías... pero no se le enseña a esos niños, que hay que avisar y ayudar... igual al caer al pozo se dio en la mano... y se desangró... durante horas... una simple llamada le hubiera salvado su preciosa vida...
    Tenemos que hablar mas con nuestros hijos y nietos... algo falla... francamente... veo esa cara inocente... pienso en mi niña con casi 11 ... y lloro ... tanto por los padres y la familia de la niña muerta...como por la otra familia... imagina que tu hija mata a alguien en un accidente similar... que no la ayuda??... y ahora con 14 años qué??... Una persona tan joven privada de libertad, hasta los 18... eso hará que ya su vida se fastidie para siempre... Cuando comienza a vivir... estar en un centro, donde a saber que aprenderá... ??
    .Si me pongo en el lugar, de la familia que ha perdido a su hija... esos ya... no la volverán a ver jamas... y todo les parecerá poco... para de alguna manera hacer justicia, con la muerte de la pequeña... terrible.... si.... Siempre hablamos de la ley del menor... de cambiarla.... pero francamente... tenemos que cambiar nosotros...como sociedad....

    Esta mañana , leí que un chico de 19 años, había matado a su abuela con 91... tenía problemas de droga... y estaba mal... qué hacía con esa pobre señora??.. sin tratar... con numerosos delitos ya cometidos a esa edad.... No tiene solución todo esto??... se que existe el bien y el mal... pero estamos perdiendo el norte.... el sentido común... los valores... ya no lo que se puede medir, no cuenta.... o qué??... Ser una persona honesta, sincera, solidaria, no se valora??...
    tessa

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con Emilio Calatayud, cuando dijo anteayer que lo terrorífico no es que la ley del menor deje prácticamente impunes los delitos cometidos por menores de 14 años. Lo terrorífico son las cosas que estamos transmitiendo a nuestros hijos; los valores que estamos dejando que adquieran; la impunidad en la que les estamos dejando crecer; la convicción que les transmitimos de que son los reyes del universo; la libertad sin control que les regalamos; las cesiones a sus caprichos y a sus exigencias; la claudicación ante la responsabilidad de padres.
    Se multiplica el número de menores detenidos por cometer diversos delitos. Se multiplica el número de denuncias de padres a sus hijos por agresiones...si....

    Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario