............

............

lunes, 19 de abril de 2010

Los cenicientos

Hace ya cuatro días que el volcán Eyjafjalla tosió de manera imprevista. Y ya se sabe: cuando los volcanes tosen expulsan toneladas de virus en forma de lava y cenizas.
La navegación aérea de casi toda europa se ha visto gravemente afectada. Cientos de aeropuertos cerrados, miles de vuelos cancelados, y decenas de miles de viajeros tirados sin poder ir a sus asuntos o regresar a sus casas. Millones de euros en pérdidas para las compañías aéreas, las de seguros, y los bolsillos de los ciudadanos.

El incidente nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de las sociedades opulentas. Si el volcán hubiera estado en África central, y los vientos hubieran esparcido las cenizas sobre el continente, las consecuencias habrían sido mínimas para los africanos, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de los africanos se desplazan caminando, y no volando.
Nuestra sociedad hiperdesarrollada es también terriblemente vulnerable. Estamos encantados de disfrutar de las innumerables ventajas de la tecnología, pero poco a poco nos hemos ido convirtiendo en adictos a la misma. La mayoría de nosotros no podría sobrevivir sin esa tecnología. No sabríamos qué hacer sin electricidad, sin gasolina, sin ordenadores, sin teléfonos, sin transportes, sin aire acondicionado, y sin cajeros automáticos.
Produce escalofríos pensarlo, pero si algún día este hermoso castillo de naipes tecnológico se viniera abajo, el planeta seguiría girando en torno al Sol; y los africanos continuarían pasando el mismo hambre que ahora. Ellos apenas iban a notar el cambio Pero los europeos, los norteamericanos y los japoneses lo íbamos a pasar muy mal.
¿Alguien ha pensado que podría ocurrir que sonaran las doce en el reloj del superdesarrollo, y que todos nos viéramos de pronto convertidos en miserables cenicientos?

3 comentarios:

  1. ¿Alguien ha pensado que podría ocurrir que sonaran las doce en el reloj del superdesarrollo, y que todos nos viéramos de pronto convertidos en miserables cenicientos?

    Cómo en África dices??...

    Yo si sabría que hacer, sin luz, sin pc, sin aviones, sin teléfono y sin trasporte... pero es muy temprano para explicarlo aquí.... shisss

    Tessa

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, salvo el federico, la lavadora y este chisme con teclado, creo q prescindiría de lo demás con bastante alivio. Es una tontería, ya lo sé. :)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario